ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rieb


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En la actualidad en México las reformas educativas van en la búsqueda de la satisfacción de necesidades de los alumnos.

El futuro de ellos depende en gran medida del compromiso del maestro hacia ellos, ya que si fomenta la cultura científica, tecnológica y humanística logrará convertir al alumno en un agente que participe de manera activa, con iniciativa propia para llevar a cabo actividades que beneficien a la sociedad formando parte de ella activa y competitivamente.

Toda sociedad se encuentra en un constante cambio, siendo primordial que las competencias para la vida se lleven a cabo siempre aplicándolas en contextos y problemáticas reales.

El pensamiento complejo hace alusión a una manera de pensar que pretende explicar la complicada sociedad en la que vivimos, que a su vez basa su funcionalidad en tres principios: ologramático, principio recursivo organizacional y el principio dialógico.

Hace énfasis en entablar un dialogo entre todo lo que lo conforma y cada uno de sus elementos.

Esto nos lleva a recapacitar acerca de las acciones que nos corresponden y que llevamos a cabo, para que de esta manera llegar a ser críticos, reflexivos e innovadores y así proponer nuevas perspectivas de trabajo.

Los problemas sociales contemporáneos deben ser tomados en cuenta para discutirlos ampliamente y analizarlos con la finalidad de que el conocimiento de los mismos nos lleve a encontrar la clave para una educación que lleve al alumno a adquirir aprendizajes significativos.

Un problema social contemporáneo que aqueja a nuestra sociedad actual, tanto como a padres y en mayor índice a estudiantes es el hostigamiento escolar que sufren por otros compañeros de clase, mejor conocida como bullying por su término en ingles.

Siendo una problemática social la solución se encuentra en las ciencias sociales, por ejemplo la pedagogía y la psicología.

La pedagogía trata de conocer los obstáculos académicos por los que atraviesa el alumno al ser acosado, pues debido a esto puede llegar a bajar su desempeño escolar. Por lo tanto la pedagogía se da a la tarea de motivar al alumno para que recupere el nivel de logro en el que se encontraba antes de que ocurriera dicho acoso a través de actividades adecuadas a sus necesidades.

La psicología analiza las conductas y la personalidad de los alumnos que llevan a cabo el bullying y también a las victimas de este abuso. De esta manera se pretende coadyuvar a resolver los conflictos que se surgen de esta situación.

De manera conjunta se pueden planear juntas de sensibilización y prevención hacia el interior de la comunidad escolar, y si el contexto lo permite llevarlas a cabo fuera de la institución educativa.

Un ejemplo de la posible solución seria prevenir el bullying con la actuación de factores individuales, familiares y socioculturales.

Una forma de prevenir que se da en primera instancia seria por parte de los padres, sociedad y medios de comunicación.

De manera secundaria seria actuar directamente con los adolescentes y sobre la población directamente relacionada con ellos, es decir el profesorado. Aquí es donde entra el trabajo de nosotros como maestros, proponiendo verdaderas y efectivas soluciones para erradicar totalmente el bullying.

Las competencias para la vida pueden y deben ser enseñadas a través de problemáticas reales que tengan relación con los conflictos que actualmente se están viviendo en nuestro estado y en el país en general, pues la violencia en la actualidad nos ha obligado a tomar acciones pertinentes en caso de alguna situación de riesgo o contingencia que tenga que ver con alguna razón de esta índole.

Respecto al tema del planeta que habitamos se pueden plantear soluciones reales para los conflictos que trae consigo el cambio climático, mencionando por ejemplo la sequia que ha afectado a gran parte de Coahuila debido a la falta de lluvia, haciendo la comparación que en otras partes lo que abunda es el agua.

En referencia a que vivimos en una sociedad que no se mantiene estática, sino todo lo contrario, que esta en constante cambio y que no permite el retroceso ni el estancamiento y que exige cada vez mas estar al día y actualizados en todos los aspectos de la vida cotidiana, se debe enseñar y motivar a los alumnos a investigar, a despertar el interés por conocer a fondo los temas de actualidad, por lo cual es necesario incentivar al alumno para que aprenda a hacer buen uso de las nuevas tecnologías para que se vaya familiarizando con las herramientas de trabajo que en un futuro usara en su campo laboral, para asi de esta forma satisfacer las demandas y desafíos que se nos exigen a diario en esta nueva etapa de transición hacia la modernización de las técnicas y estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com