ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo RIEB 2011


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

REFORMA CURRICULAR 2011.

En el presente ensayo realizado colaborativamente daremos a conocer ciertos puntos y cambios que se han ido dando a través del tiempo en la educación de México, cuales han sido las diferencias entre las reformas que se han propiciado, los autores que las sustentan y las principales teorías educativas presentes en ellas.

Como ya es sabido en los siglos pasados la educación educativa que se brindaba era de un tipo en el que solamente el profesor era el que hablaba, lo que también es conocido como escolástica.

Poco a poco las características de los nuevos modelos educativos se han ido modernizando, los programas se han actualizado en base a las necesidades que se van presentando en la sociedad y por ende en los niños, las teorías que se aplicaban en la antigua escuela se podrían entender como conductistas, que se basaba fundamentalmente en una teoría militarizada, como se muestra a continuación: Respuesta-estímulo (positivo o negativo)

Esto quiere decir que se da una respuesta por medio de un estímulo que puede ser positivo o negativo. Aquí juega un papel muy importante la memorización, el profesor era una persona totalmente autoritaria,

Mas para mejora de toda una sociedad y como respuesta a ésta demanda las nuevas teorías aplicadas son la cognitiva, la socio-cultural y la humanista.

Esto porque reconoce la importancia de la construcción personal de representaciones mentales de la realidad y su función mental en los procesos cognitivos de gestión de información, y por otra, admitía que en esa construcción los materiales y herramientas empleados tenían, no solo un origen, sino un desarrollo y un sentido sociales.

¿Qué se quiere decir con esto? ¿De qué nos hablan éstas teorías?

La teoría cognitiva nos dice que el alumno debe de reflexionar conforme a su edad, además de que el alumno puede ser autónomo y flexible, se aprende significativamente, que es lo que se pretende hoy en día con la RIEB, “El alumno debe ser una persona reflexiva capaz de llegar a cabo un proceso cognitivo”, que sea capaz de aplicar todos sus conocimientos para la solución de problemas que se le presenten tanto en lo educativo como en la sociedad.

Socio-cultural: Porque Nos habla de que el alumno ya es un ser activo, el profesor aquí ya solo es un facilitador, orientador, un agente mediador, el alumno por medio de lo que percibe en su contexto va aprendiendo, es por ello que la teoría se define como interpretativa.

Humanista: Porque se pretende formar una persona íntegra, capaz de reflexionar y aprender por medio de las experiencias, aquí el profesor es un facilitador del aprendizaje, pero el alumno debe sacar el potencial quiere decir que será un ser pensante.

Lo cual actualmente está presente en las aulas educativas de México, o al menos es lo que se plantea, tener una cobertura total en el país.

Lo anterior lo podemos encontrar fundamentado por autores como Ángel Díaz Barriga, Frida Díaz Barriga, Baquero, Ausbel, Pozo, Bruner,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com