ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RIEB


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El presente ensayo, contiene una recopilación de datos que apunta hacia una Reforma Integral de la Educación Básica. Aunque para este Diplomado se hace hincapié, respectivamente a los maestros de 3° y 4° grado.

Asimismo, este diplomado proporciona a los maestros elementos académicos, pedagógicos y prácticas para contribuir a que los alumnos desarrollen sus competencias como seres humanos plenos en todas sus dimensiones, fortaleciendo, además, en su autonomía, hacia la práctica reflexiva e impulsa un aprendizaje permanente, totalmente distante a una práctica tradicional.

I.- ANTECEDENTES DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

La Reforma Integral de la Educación Básica tiene un vínculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos procedentes. El mundo que hoy nos toca vivir, requiere un currículo atendiendo las exigencias sociales y las expectativas futuras. Uno de los antecedentes inmediatos fue la reforma al artículo 3º constitucional en donde el estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria y secundaria. En el mismo año de 1993 se expide el Acuerdo Nacional para la Modernización de la educación básica iniciando una profunda trasformación de la educación y reorganización, dando paso a una reforma e innovar prácticas y propuestas pedagógicas.

En el año 2002 se genera otra reforma en el artículo 3º constitucional destacando que la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica de manera obligatoria, así también en ese año se firma el compromiso social por la calidad de la educación cuyos enfoques se centren en formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.

En el año 2004 inicia la reforma en el nivel preescolar, en el 2006 la reforma fue para la educación secundaria, posteriormente en el 2009 la educación primaria, con estas tres reformas se da un paso para concretar la articulación de la educación básica apuntando la igualdad de oportunidades, elevar la calidad educativa, estableciendo la necesidad de actualizar los programas de estudio, contenidos, materiales y métodos, así mismo comentar los valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad de los educandos.

La articulación de la educación básica es el inicio de una trasformación que generará una escuela centrada a una práctica docente, que genere acciones en la que todos los integrantes de la comunidad escolar participen en el desarrollo de competencias que permiten la autonomía en el aprendizaje.

El plan de estudio de 2011, define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituye el trayecto formativo de los estudiantes, propone la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo desde las dimensiones nacional y global que considera al ser humano y al ser universal, defendiendo un desarrollo integral de los niños a partir de cuatro pilares fundamentales de la educación básica aprender a vivir, aprender a conocer, aprender a ser y aprender a hacer etc.

II.- DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO DEL DIPLOMADO, DENTRO DE LA (RIEB).

La reforma integral de la educación básica (RIEB), cuyo enfoque pretende innovar la práctica del maestro, tomando como centro de atención a los alumnos, ya que los resultados de aprovechamiento que han arrojado los educandos han sido un fracaso a nivel nacional, es por ello, el gobierno federal en mutuo acuerdo con el sindicato nacional de los trabajadores de la educación implementa el nuevo plan y programa 2011-2012 en el que se pretende activar un proyecto de nación dentro del sistema educativo, involucrado a los maestros, alumnos, directivas, supervisores jefes de sectores, A.T.P, y padres de familia.

Esta articulación de niveles, cuyos agentes antes mencionados. Apuntan nuevos retos encaminados hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje de innovación en donde el maestro tiene que documentarse asistiendo a todos los cursos de actualización, asimismo, dominar los enfoques de los aprendizajes esperados del nuevo plan y programa 2011-2012, por otro lado tener el dominio en las TIC (tecnología de la información y comunicación). Apropiándose de todas estas fortalezas, el maestro tendrá el potencial de formar infantes autónomos, críticos y reflexivos; con un aprendizaje permanente que ayudara a enfrentarse la generación que nos toca vivir.

Dentro de la trayectoria del curso del diplomado compartimos experiencias, tanto debilidades como fortalezas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com