ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: RIEB


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Viviendo en el siglo XXI, en un mundo cambiante, donde los valores se van perdiendo, el propósito de la educación no esta bien definido y las nuevas generaciones son conformistas, cómodas y con ausencia de estabilidad, es fundamental encontrar soluciones a los problemas con los que nos enfrentamos día a día.

Las ciencias sociales y humanas estudian al ser humano y su relación con la sociedad, comprendiendo actividades, creencias, valores, saberes, normas, costumbres, instituciones, etc., por tal motivo son las causantes para buscar dichas respuestas a las dificultades actuales.

El modo de pensar, creer y actuar de la humanidad es en cierto modo simple, ya que generalmente lo hacemos tal y como nuestros padres lo hacen, ellos como nuestros abuelos, y esto sigue por generaciones. Es mínimo el porcentaje de la población que busca y encuentra algún estilo de vida distinto al que se vive en el hogar; como por ejemplo creencias, tradiciones, cultura, acciones, etc. de igual modo es difícil que las familias permitan que sea realizado.

El conocimiento es indispensable para sobrevivir y estudiarlo ha permitido entender que para lograr mantener una creencia en la verdad, hay que recurrir a un proceso de justificación. Todos los humanos a los largo de la historia, han sido “sociedades de conocimiento”.

Es complicado cambiar todas las actitudes anteriormente mencionadas y los conocimientos adquiridos, sobretodo si cuando nos damos cuenta de ello nos encontramos en una etapa de adultez. Por ello debemos de cambiar creencias poco favorables desde una edad temprana y aquí es donde entra la educación en valores dentro de del contexto escolar.

Es un pensamiento tradicionalista decir que la educación y valores son tarea de los padres de familia. Es urgente que la escuela tome otra actitud, ya que los tiempos que ahora presenciamos no nos deja otra opción mas que complementar, transferir o inculcar valores, enseñarlos a convivir, compartir, cooperar, disentir, discrepar, discutir, confrontar, negociar, consensuar, decidir y participar como seres sociables, pensantes y civilizados.

Debemos utilizar nosotros como docentes los avances científicos y tecnológicos como herramientas para transformar los hábitos cotidianos, valores, creencias, normas y comportamientos, permitir que los alumnos se involucren acertadamente en la toma de decisiones sobre los asuntos de su entorno y para desarrollar sus competencias.

Una competencia es la capacidad de una persona para utilizar, movilizar y articular en cualquier contexto los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes aprendidas, permitiéndole analizar, adaptar y si es necesario transformar alguna situación integrando el conocimiento y la acción.

Piaget (1896–1980) propone en la psicología genética que el comportamiento del hombre evoluciona por etapas constituyéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com