ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

FACULTAD DE HUMANIDADES

CÁTEDRA: DESARROLLO PERSONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

ENSAYO CRITICO UNIDAD I

Autor: Orlando Zambrano Rodríguez

C.I. 7.209.599

Cabudare, Junio de 2015

Cualquier forma de comunicación existente, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas, simple o complejo, la comunicación es un acto inherente y común para cualquier persona. Vivimos en un mundo globalizado, cada día es más importante conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, y para ello es necesario “comunicarnos”, entendernos y mantener contacto con nuestros semejantes. La comunicación desde una perspectiva generalizada, pudiésemos decir que es una forma de contacto o de unión que posee el ser humano para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado. En este sentido, Stanton, Etzel y Walker (2007), señalan que la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte". Tomando en consideración las ideas anteriores, se puede concluir que la comunicación, no es mas que, el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos o multiples sujetos.

Cada técnica empleada con el fin de intercambiar ideas tiene un campo de aplicación muy variado, por lo que encontramos dos tipos básicos de comunicación, como lo son la verbal y no verbal. En cuanto a la comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos. Al respecto vemos en wikipedia que “La comunicación verbal es el tipo de comunicación en la que se utilizan signos en el mensaje. Puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escritas: por medio de la representación gráfica de signos.” En cuanto a la comunicación no verbal, es aquella que se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Según estudios realizados el 55 % de la comunicación es lo que se expresa a través de los gestos, la posición del cuerpo, los movimientos de los ojos, la respiración, la tonicidad muscular, el color de la piel y un 38% de la comunicación corresponde al tono, volumen y ritmo de la voz. Solo un 7% de la comunicación corresponde a la palabra de manera literal. Con esto queda entonces claro, que no solamente la palabra es en si misma la que comunica, sino también y fundamentalmente la manera en como la expresamos.

Ahora bien, las personas deben de estar preparadas para manejar inteligentemente las relaciones interpersonales, utilizando sin duda el tipo de comunicación adecuada ante cualquier situación que se presente. Por cuanto, el comportamiento del ser humano fluctúa entre la pasividad y la agresividad, y la comunicación asertiva se ubica entre esos dos extremos. La asertividad se basa en valores humanos que sólo pueden ser beneficiosos para la comunicación interpersonal. Una vez que las personas comprenden realmente las metas, derechos y comportamientos asertivos, aprecian con prontitud su valor en promover el desarrollo de conceptos saludables de la autoestima y la habilidad interpersonal efectiva. A diferencia de la comunicación efectiva, el comportamiento agresivo ocurre cuando las personas pelean por sus derechos de tal manera que llegan a violar los derechos de los demás. Mientras que el comportamiento agresivo sacrifica los derechos de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com