ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA LUDICA EN LA PRACTICA PEDAGOGICA.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  6.591 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo articular lúdica y pedagogía para propiciar transformaciones en la práctica educativa?

El ejercicio de la educación, a través de los tiempos ha tenido diferentes formas para la apropiación del conocimiento, llamados modelos pedagógicos. Cada modelo ha sido construido con sus diferentes características de acuerdo al momento histórico en el que surgió. Cada uno de ellos ha tenido su relevancia porque ha contribuido en formar un tipo de individuo requerido en el momento, por ejemplo, hasta hace poco se educa con el método tradicional, que a pesar de que en estos días no encaja en la formación del individuo de hoy, en su momento desarrolló ciertas habilidades necesarias, como la escritura, lectura, memoria, que han sido fundamento para el desarrollo de muchas actividades de hoy , pero no eran muchas las personas que gozaban de ese privilegio de estudiar y algunos lo hacían porque eran obligados; otros porque veían en el estudio una forma de conseguir un empleo decoroso y no ser objeto de explotación.

La sociedad es un ser viviente, donde se producen cambios rápidamente y la educación no está ajena a esto. Las formas de educar de hace algún tiempo, ya no son llamativas , al educando de hoy le ha llamado la atención un fenómeno que se ha venido dando en los últimos 25 años , donde se han ampliado las posibilidades de acceder a la educación, mediante acciones gubernamentales; pero muchos alumnos solo se limitan a asistir a las clases sin obtener un aprendizaje significativo, y por eso algunos años se habla de la mala calidad de la educación que está dejando nuestro sistema educativo.

Tendrá que ver esto con la falta de implementación de la lúdica para esa buena calidad en la cual influye muchos factores , pero lo primordial si debe ser la falta de ese elemento que se llama lúdica, según lo he podido captar en el transcurso del curso .

Hay una frase que me llamó la atención:”Todo juego es lúdico; pero no todo lo lúdico es juego” .Esto me dice que el juego es un elemento primordial en el proceso de formación; pero que para construir conocimiento no siempre es necesario hacer uso de la parte motriz; lo importante es que sea algo que llame la atención, que produzca goce, disfrute, alegría. Cuando se produce algunas de estas emociones se genera buena voluntad para crear conocimiento, entendido este, como: ganas, deseos, motricidad, cuando se usa la lúdica en los procesos de aprendizaje, desaparece la “fuerza de voluntad”, entendida como obligación esfuerzo, dos características que no son muy amigas de los jóvenes y lo que se hace por obligación no se disfruta.

En el proceso formativo es necesario conocer los gustos y habilidades de los alumnos porque todos no aprenden de la misma forma. Muchos disfrutan con la actividad mental, en este orden, lo lúdico consiste en saber asignar el objeto de estudio y buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com