ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DESCRIPTIVO DE UNA PRACTICA PEDAGOGICA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  2.091 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

ENSAYO DESCRIPTIVO DE UNA PRACTICA PEDAGOGICA

 Plan de Clase

Asignatura: Matemática

Año Lectivo: 2021 – 2022

Curso: Octavo  

Tema: Números racionales

Objetivo de la Unidad de Trabajo: Reconocer el conjunto de los números racionales  e identificar sus elementos.

INTRODUCCION

La práctica pedagógica se refiere a los procedimientos, estrategias y prácticas que regulan la interacción, la comunicación, el ejercicio del pensamiento, del habla, de la visión, de las posiciones, oposiciones y disposiciones de los sujetos en la escuela.

(Diaz, 1990).

Establecer la importancia de la práctica pedagógica en el aula permite darle sentido al verdadero rol docente, pues es allí donde la formación inicial debe brindar estrategias conducentes al sentido vocacional. La relación del maestro en formación con su contexto real permite identificar desde su vocación el auténtico liderazgo que necesita para un desempeño eficiente en su labor inicial, la cual dará herramientas que serán evidenciadas en el ejercicio mismo de su profesión. (Tenorio, 2016).

Las prácticas pedagógicas, tienen sentadas sus bases en los saberes del profesor, como son: el saber disciplinar (¿Qué sé?), el saber pedagógico (¿Cómo comunico lo que sé?) y el saber académico (¿Cómo me transformo con lo que sé?), que le permiten afianzar sinergias y relaciones con el estudiante generando una comunicación fluida, tendientes a forjar conocimiento y reflexiones de su papel en la sociedad y en su acontecer diario. (Zambrano, 2006)    

Las practicas pedagógicas son la parte esencial del docente dentro del desarrollo de las clases con el estudiantado, creando procesos en el cual la enseñanza aprendizaje sea la búsqueda principal ante las inquietudes básicas de los alumnos, tomando en cuenta los valores inculcados a cada uno de ellos, de igual manera se crea la función de educar mediante diferentes metodologías utilizando las TIC’s que son las herramientas, recursos y programas muy importantes en la educación a nivel mundial tomando en cuenta los cambios tecnológicos que se requiere en pleno siglo XXI.

DESARROLLO

La práctica pedagógica que comúnmente realizo es entrar al aula saludando, luego tomar lista a mis estudiantes, ahora comienzo nombrando el objetivo de la clase, el tema principal y el subtema, relato una historia de motivación acorde al tema para los estudiantes, después de mi intervención a modo de foro les pregunto a un grupo de estudiantes acerca de lo que entendieron en el mensaje y como se lo podría aplicar en la vida diaria, para un objetivo en común, terminando aquello aplico una lluvia de ideas mediante los conocimientos previos haciendo ejemplos básicos en la pizarra a modo de recordación.

Luego de eso hago uso de la tecnología utilizando el computador y el proyector y les enseño un video de situaciones de la vida real que conlleven los números racionales, para que todos los estudiantes presentes en el aula reconozcan las características que se forman dentro de un ejercicio y de cómo poder resolver en clase tal problema.

También explico dos ejercicios de números racionales y sus elementos en la pizarra de acuerdo al plan didáctico que he estructurado y organizo talleres individuales y grupales dentro del aula para que realicen los pasos para resolver sobre los números racionales, los cuales ayudan en el desenvolvimiento del alumno provocando en ellos el deseo de investigar y analizar la temática propuesta y los demás tipos de ejercicios desarrollando su conocimiento y forjando su habilidad.

Por último, les propongo un ejercicio en la pizarra para que resuelvan en el cuaderno de trabajo y poder verificar su capacidad de aprendizaje y la resolución de los ejercicios del tema propuesto.

Esta práctica pedagógica tiene como fin incentivar al estudiante para que desarrolle sus habilidades en la asignatura tomando en cuenta su percepción hacia ella, cambiando los paradigmas de la no captación del conocimiento matemático como en algunos casos sucede, también el dominio para poder trabajar tanto individualmente o también para hacerlo en equipo lo cual me ha dado mucho resultado porque el estudiante es capaz de desenvolverse en la resolución del tema planteado.

Dentro de este campo de apreciación este tipo de pedagogía me resulta porque se ha enseñado los pasos principales en la resolución de números racionales y para que los jóvenes no vean la asignatura como un problema, sino como un desafío para poder acercarse y entenderla, logrando que a la mayoría de ellos se les haga más fácil su aspecto resolutivo y no tengan complicaciones perennes en el aprendizaje de las matemáticas en un sentido netamente global.

Segmentos de interactividad. Son fragmentos dentro de la clase que permiten que a través de la actuación de la profesora y de los alumnos se construya la clase y se concretice la intencionalidad pedagógica de la docente. Se identifican porque tienen una finalidad instruccional específica y un inicio y un término marcado en el discurso. Todos los segmentos de interactividad identificados en los videos de las clases de ambas docentes fueron iniciados y concluidos por las profesoras.

       

A continuación, se muestra cómo a través de la descripción de los segmentos de interactividad se puede describir una clase. A modo de ejemplo, se utilizará una clase sobre Números racionales. De manera secundaria, se utilizarán ejemplos en la recta numérica y fracciones equivalentes. Se sugiere leer primero la columna a la derecha.

Tema: Números racionales

Fecha: 31/01/2021

Duración: 45 min

Segmento de interactividad:

Inicio de la clase:

Anuncio del objetivo, y del tema.

Activación de los conocimientos previos:

¿con que numero representarías la mitad, un tercio y un cuarto?

Desarrollo de la clase:

Definir el concepto de números racionales.

Ejercicio sobre números racionales en la recta numérica, con evaluación, autoevaluación y/o evaluación del grupo.

Finalización de la clase:

Exploración de la comprensión lograda por los estudiantes.

Asignación de la tarea para la casa:

Con recapitulación del contenido estudiado en la clase.

Discurso del docente y sus estudiantes

D: vamos a dar lectura del objetivo y del tema de hoy.

D: vamos a iniciar la clase de números racionales.

E: da lectura al objetivo y el tema de la clase.

E: lectura de un ejemplo de números racionales.

E: da resolución del ejemplo propuesto.

D: ¿Cuál es la mitad?, ¿Cuál es un tercio? y ¿Cuál es un cuarto?

E: uno sobre dos, uno sobre tres y uno sobre cuatro

D: está definido como el cociente entre dos números enteros

D: ¿Cómo se lo puede expresar?

E: se lo pueden expresar como una fracción o como un número decimal.

D: ¿Cómo se representa los números racionales?

E: se representa de dos formas diagrama de Venn y la semirrecta.

D: haber ¿Qué es un diagrama de Venn?

E: el conjunto de los números naturales está incluido

en el conjunto de los enteros. El conjunto de los números enteros está incluido en el conjunto de los racionales.

D: ¿Cómo se representan los números racionales en la semirrecta?

E: Entre los números enteros se colocan las fracciones, de forma ordenada: a la derecha del cero, las fracciones positivas, y a la izquierda del cero, las fracciones negativas.

D: Evaluación formativa, representa sobre la recta las siguientes fracciones. Escribe verdadero o falso según corresponda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (564.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com