ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Practica Docente


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO

Tema: La practica docente

Taller Seminario: Practica Docente

Institución: Escuela Normal

Superior Juan Bautista Alberdi

Autor: Yanina Carrizo

Lugar: Deán funes

Fecha: Jueves 11 De Noviembre

Introducción:

En el presente trabajo se abordara las distintas formas en que se realiza la práctica docente, teniendo en cuenta el concepto de cada topología, una profundización de cada hacer del docente dentro de una institución, asi como también, una referencia del grupo de observación (alumnos) y su situación educativa.

La práctica docente conlleva una serie de condiciones determinadas por lo social, histórico e institucional, condiciones que serán reflejadas desde el momento en que el docente comienza a interactuar en el aula.

Las distintas prácticas están establecidas de acuerdo al agente que enseña, contenido, forma, tiempo, y espacio y explica en parte la formación que recibe el sujeto que aprende. Las categorizaciones de la practica se distinguen con frecuencia entre lo formal, lo no formal e informal, aunque en distintas interpretaciones, que se entienda que el aprendizaje es al final un proceso que dura toda la vida

Desarrollo:

La educación, con el correr de los años se ha convertido no solo en una necesidad del hombre para hacer frente a los retos que impone la sociedad, sino también en un hecho trascendente e imperante en el desarrollo de las sociedades, de los países, y del mundo entero.

La educación como las familias, son ahora consideradas la base de toda sociedad.

Una sociedad sin educación y sin acceso a ella es una sociedad en la que los problemas abundarán.

Realidades como la violencia, la inseguridad, el hambre, el desempleo, entre tantos, tienen como carencia generalizada, actores sin educación.

Esta conciencia de educación ha crecido con el paso del tiempo, vemos como antiguamente, estudiar no era una necesidad real y muchos de nuestros antepasados se limitaban al conocimiento empírico y las minorías decidían estudiar alguna especialidad.

Hoy, la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, la historia, el mundo en general, son algunos del conjunto de hechos y actores que han creado poco a poco la necesidad de educación en el hombre.

El concepto de educación entendido como un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social, en el cual se aprende a manejar y administrar en nuestra vida los valores, la moderación del diálogo-debate, las jerarquías, el trabajo en equipo, la regulación fisiológica, el cuidado de la imagen, el conocimiento científico, etc. , nos muestra cómo el hombre sin ella, difícilmente podrá ser actor positivo en la sociedad actual. Es por esta cuestión que la educación es vista como una formación de hombres y mujeres otorgándoles una riqueza social, lo cual los convierte en unos seres autónomos ,generadores de conocimientos y realizadores de sus propios valores, esto lo logra atreves de la adquisición propia de conocimientos de acuerdo a sus necesidades y no los adquiridos y transmitidos por otros. En este sentido, Ausubel (1983), señala que la educación es un proceso mediante el cual el individuo desarrolla sus habilidades físicas, intelectuales y morales bajo los lineamientos sociopolíticos de cada país, para mantener, en el tiempo y en el espacio, los principios filosóficos de cada sociedad.

La educación supone la existencia de hombre y mujeres como asi también implica una indagación acerca de la concepción que se tiene de estos sujetos, en cuanto a seres históricos, descriptos como incompletos, inacabados e inconclusos, características que no solo aparecen en el ser humano, sino que abarca a cada especie vital, pero la diferencia esta en que los seres humanos ganamos en este punto porque sabemos que somos inacabados y es precisamente ahí donde reside la posibilidad de la educación. La practica educativa debe analizarse como un fenómeno condicionado y condicionante dentro de una sociedad determinada, El autor Paulo Freire utiliza la expresión “lectura del mundo” anterior a la lectura de las palabras, la posibilidad de captar la objetividad del mundo”, es decir antes de que los hombres y mujeres aprendiesen a leer y escribir ya están llevando acabo un proceso de búsqueda y leyendo y captando al mundo de una manera diferente. Es aquí cuando el hombre y la mujer entran en permanente proceso de búsqueda, la condición del buscar humano es hacerlo con esperanza, el autor Paulo Freire explica “que no es posible una búsqueda sin esperanza de llegar, solo se conseguirían momentos de desesperanza, momentos en los que uno se detiene y piensa que no hay salida, que es comprensible, pero no debe quedarse en esa posición sino mirar para adelante con entusiasmo de buscar con esperanza.

En el momento que una persona razona o comprende el funcionamiento, mecanismo, etc. De cierto concepto, aparato e idea podrá de esta manera transmitirlo, eh aquí donde surge la función de los profesores, ayudar a los educandos a aprender o comprender y a comunicar esa comprensión a los demás. El autor afirma “que los profesores no deben utilizar vocabulario incomprensible, pero tampoco utilizar un conjunto de ideas llevando la simplicidad y provocando una falta de respeto hacia el aprendiz”, por ello pienso que los profesores deberán tener en cuenta el grupo con el que trabajara, como asi también el vocabulario que utilizara con los mismo.

Los maestros y las maestras democráticos, intervienen en el mundo a través del cultivo de la curiosidad y de la inteligencia esperanzada, cuando somos capaces de cambiar el mundo, de transformarlo, de hacerlo mas bello o mas feo nos volvemos seres éticos.

La mirada del autor hacia la práctica docente establece que “no hay práctica docente sin curiosidad, sin incompletad, sin ser capaces de intervenir, en la realidad”, el ser que no se torna incompleto y no se permite la curiosidad es un ser que no tendrá la posibilidad de la educación, por lo cual no se podrá llevar acabo el aprendizaje, y la practica docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com