ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: postura filosófica personal


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

Nombre del alumno: Juan Francisco Flores Piedra

Matrícula: 140668

Grupo: 96 E092

Nombre  de la materia: Pedagogía e Historia de la Educación

Nombre del  asesor de la materia:  Dra. Ruth Mónica Díaz Sánchez.

ACTIVIDAD IV

Formador de formadores

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero a 25 de Enero del 2021.

INTRODUCCIÓN

La pedagogía como tal, se concibe como   la ciencia que estudia la educación. Hablar de educación y del proceso enseñanza aprendizaje en lo personal es una actividad y varias tareas  muy esenciales en el progreso de una sociedad,  pero a la vez es un fenómeno no tan fácil de comprender y entender desde su   extensión filosófica hasta la verdadera forma de llevarla a cabo entre los individuos; hay muchas corrientes pedagógicas, pedagogos y profesionales con diferentes posturas e ideologías acerca de lo que es la educación, siendo esto último el objeto principal de su estudio para la pedagogía.

La pedagogía mira a la  educación como un fenómeno socio-cultural, por lo que existen conocimientos de otras ciencias que ayudan a comprender el concepto de educación, como por ejemplo, la historia, la psicología, la sociología, la política, etc.

En este escrito hablaremos de lo referente a la pedagogía y la importancia en nuestra preparación teórica como formador  y la aplicación de estrategias pedagógicas para lograr un aprendizaje.

Dándole dirección a través estas preguntas claves:

  • ¿Cómo debe influir la pedagogía en la práctica educativa?
  •  ¿Cómo debe vincular el formador los conocimientos teóricos a su labor de enseñanza?
  •  ¿Cuáles deberán ser las competencias que un formador debe tener para su labor educativa?
  •  ¿Cómo se puede lograr una educación de calidad con una adecuada preparación del docente?

DESARROLLO

El discurso escolar ha cambiado una infinidad de veces, a través del tiempo  incidido por nuevas posturas filosóficas de entender lo que es la educación, Freire (2004) nos enseña que la autonomía es la base de la toma de conciencia del trabajo del maestro, de las decisiones que enfrenta y la reflexión continua que debe hacer desde lo que sabe y hace.

Yo en lo personal pienso que para uno  definirse como maestro implica establecer para sí mismo un lugar en el mundo y un sentido a la existencia misma. Tener vocación, disciplina y pasión por hacer las cosas referentes a esta actividad noble que es tratar de ayudar a que los y las jóvenes puedan irse desarrollando en los aspectos profesional, cultural, económico y social.

 

 La enseñanza de la matemática me ha tenido ocupado durante  20 años, primeramente como estudiante que eso es permanente y la otra parte de mi vida los últimos 15 años tratando de comunicar ideas, compartir conocimientos, hábitos y tendencias, gustos y pensamientos.

Una vez leyendo al maestro Carlos Imaz Yanke, un maestro muy apreciado por un servidor decía que la matemática educativa estaba entre la “ciencia y un arte”. La ciencia que es la matemática y la enseñanza que es un arte.  Eso me marco para mi vida como alumno en la universidad y como profesor.

Considerar a la enseñanza como un arte, es algo que me capto mi atención, poder “enseñar” matemáticas vas en contra de muchos tabús, que no sirven, que no se aplican, que son difíciles, que no se entienden, difíciles de enseñar, etc.

Pero eso lo fui superando o y tratando de moldear hasta la fecha en el ambiente profesional por que los conocimientos teóricos que adquirí en mi formación profesional he tratado primero de explicarlos de la mejor manera y tomando en cuenta las diferentes formas de aprendizaje  de los jóvenes en  mi medio: algebrista, esquemáticos, visualizadores, algorítmicos y tecnológicos.

 Hay jóvenes que son buenos mejor con dibujos, graficas, esquemas y mapas, aprenden mejor… otros son más algebristas y analíticos en algoritmos, otros ambas cosas. Como matemático me forme con matemáticos y luego me fui con los matemáticos puros peor tantito ellos sus intereses son otros campos de oportunidad poco el educativo y después estudie con los matemáticos educativos con ellos empecé a tratar de enfocarme en que ¿lo teórico como lo enseño?. Como sin ser matemático hablo con biólogos, economistas, historiadores, abogados, … eso es para mí lo más importante y sublime de mi profesión pero a la vez lo que aún no he podido creo yo hacer mejor, en eso estoy por eso estudiar un posgrado en educación hoy en dia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com