ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 1. Postura epistemológica personal


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Relación del empirismo y el realismo en la adquisición del conocimiento y sus implicaciones en la práctica docente

Durante este bloque se habló acerca de la filosofía y la epistemología.

La filosofía es un término acuñado por la civilización griega y se define por su etimología como el amor a la sabiduría. Es la diciplina que se encarga de hacer cuestionamientos sobre el porqué del todo en nuestro universo y reflexionar sobre el conocimiento mismo.

La epistemología es una rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio el conocimiento, no solo qué es el conocimiento en sí, sino que también estudia las maneras en que este puede ser adquirido, y la naturaleza de este.

De esto se derivan vertientes que serán el objeto principal de este escrito en el cual su servidor plasmara su postura sobre estas.


Conocimiento según el medio: Empirismo y Racionalismo

La corriente del empirismo surgió durante los siglos XVII y XVIII en el Reino Unido. Esta postura se rige de dos aspectos principales: la negación de la verdad absoluta, que nos dice que el ser humano no podrá acceder a todo el conocimiento y que toda la verdad deberá ponerse a prueba y gracias a la experiencia esta podrá ser modificada o descartada.

El empirismo de manera general nos dicta que todo conocimiento real no es más que producto de la experiencia del individuo, sin embargo, esta no limita el conocimiento. Entre sus principales exponentes encontramos a Locke, Berkeley y Hume.

En lo que respecta a los postulados de Locke, propuso que la mente humana al momento de nacer es una hoja en blanco, la cual se ira llenando a lo largo de la vida a paso que se van adquiriendo experiencias. Considero se aplica muy bien a la práctica docente debido a que en muchos casos los estudiantes generan un conocimiento mas duradero gracias a la experiencia de poder experimentar el objeto de estudio y poder comprobar por ellos mismos los conocimientos que adquirieron de manera teórica.

En caso de los postulados de Hume, se concibe al conocimiento como percepciones, y a su vez clasificó las percepciones como impresiones e ideas; las primeras siendo más vividas que las ideas, podríamos decir que las ideas son dependientes de que se reciba una impresión, siendo las impresiones percepciones del presente y las ideas siendo producto del pasado. Esto puede ser aplicado en la docencia de la siguiente manera: como complemento de una explicación teórica de que es una sustancia sólida, se pude mostrar una y usarla como objeto de estudio para poder percibir sus características y así el alumno pueda generar la idea de una sustancia solida y asociarla con otros objetos que compartan las mismas características, en lugar de explicar detalladamente cuales son estas, el alumno estará recibiendo la impresión de cómo será este tipo de objeto.

A lo anterior podemos agregar que los humanos no tenemos conocimiento del futuro, para esto entraría en juego la imaginación, que es la combinación de ideas previas, en la cuales podríamos preguntarnos ¿cómo podemos estar completamente seguros de que la Tierra seguirá girando alrededor del Sol?, a lo cual podríamos decir que es por la costumbre de que hasta la fecha ha estado ocurriendo de esta manera.

La postura de Hume nos invita a un escepticismo moderado con la cual dejaríamos de lado la certeza para dar lugar a la probabilidad, y esto es aplicable en el hecho de que al no contar con todo el conocimiento y por ende aun no se cuenta con la tecnología para asegurar fenómenos futuros, estos estarán sujetos a la creencia o costumbre de que esto seguirá siendo de esta manera hasta que se pueda demostrar lo contrario.

En cuanto al racionalismo considero que es muy bueno que los alumnos se cuestionen por qué las cosas son de una manera y no se queden únicamente con lo que se les dice solo porque una autoridad lo dice, sino que ellos mismos comprueben el conocimiento que se les este impartiendo, siempre poniendo en duda este mismo para poder llegar así a un conocimiento y aprendizaje verdadero.


Conocimiento según el objeto: Idealismo y Realismo

En estas posturas se busca explicar cómo está conformada la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (157.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com