ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE TAN CERCA Y, SIN EMBARGO, TAN DIFERENTES


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

¿POR QUÉ TU TAN RICO Y YO TAN POBRE?

  1. INTRODUCCIÓN:

Actualmente existen en el mundo países con gran desarrollo económico como: Estados Unidos, China, Japón, Francia,  Rusia y  Corea. Sin embargo no podemos obviar que  hay países que sufren una verdadera inestabilidad política y económica, lo cual no les permite lograr el bienestar social de sus habitantes como el caso de nuestro Perú y otros países de América Latina, como: Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, México y Paraguay. Un claro ejemplo es la ciudad de  Nogales, que se encuentra divida por una alambrada, en dónde la parte norte se llama Arizona (Estados Unidos) la cual tiene una economía estable, presenta una elevada esperanza de vida; los habitantes tienen acceso a servicios básicos como: educación, salud, seguridad y transporte; además prima la democracia como sistema  político que defiende la soberanía del pueblo y permite destituir del cargo a gobernantes que cometen actos de corrupción. Por otro lado en Sonora (México) ocurre todo lo contrario, los pobladores no tienen estudios completos, la inseguridad ciudadana se apodera de las calles, la sanidad pública es deficiente, lo más preocupante son los altos índices de mortalidad infantil, los habitantes no tienen acceso a varios servicios públicos y existe corrupción ya que la democracia es algo reciente para ellos. Como podemos notar, los pobladores de Arizona presentan una mejor calidad de vida que los de Sonora. La explicación a las diferencias entre las dos mitades de la ciudad de Nogales es la frontera que las define. En Arizona tienen acceso a las instituciones estadounidenses lo que les permite generar mayor empleo, una formación académica profesional y por lo tanto obtienen salarios elevados. Caso contrario a lo que sucede en Sonora, donde los habitantes viven en un mundo distinto, moldeado por diferentes instituciones que crean incentivos y éstos generan desigualdad. Entonces nos planteamos la interrogante, ¿Por qué las instituciones de Estados Unidos conducen mucho más el éxito económico que las de México o América Latina?

II.-        DESARROLLO:

Retrocedamos al pasado, en los años 1516, el navegante español Juan Díaz de Solís llegó a un estuario amplio de la costa oriental de Sudamérica y reclamó ese territorio para España y se estableció en ese lugar llamándole Río de Plata porque supuestamente tenían metales preciosos. Sin embargo más tarde, España envía a  Pedro de Mendoza a obtener recursos, pero los lugareños se rehusaban a que les traten como sirvientes y los españoles se dieron  cuenta que no podían vencer a los charrúas y los  querandíes; además que el metal precioso no provenía de allí, sino de otro lugar que se encontraba por los andes: el estado inca. Entonces empezaron con sus nuevas expediciones; primero llegaron al territorio de los guaraníes, ahí colonizaron y fundaron una ciudad llamada Nuestra Señora de Santa María de Asunción y poco a poco perpetuaron su poder convirtiendo a los habitantes en sus esclavos y  lo mismo sucedió en México y Perú.

Los colonos utilizaron la estrategia de capturar al líder indígena, saqueaban las riquezas del país  y adueñaban de las tierras de los aztecas y de nuestros incas implantando  su cultura, sus tributos elevados, sus trabajos forzosos como la mita y su religión. Está táctica les funcionó en varios países, por otro lado los  indígenas vivieron en la esclavitud y a la merced de los españoles. Además crearon instituciones como la encomienda o reducciones  destinadas a explotar la mano de obra indígena, con el fin único de apoderarse de la mayor cantidad de metales preciosos. Todos los actos que cometieron estaban arrastrados por la codicia de convertirse en los más ricos y poderosos. Cabe resaltar que esto fue el inicio de la desigualdad e inestabilidad política que hoy en día vive nuestro país. Muchos líderes han pasado en la historia peruana y la mayoría de ellos solo han visto por sus propios interés y no del resto de la población. Como lo hizo la corona España que creó esas instituciones con el fin de hacer ricos a los conquistadores y descendientes de ese entonces, dejando a la población indígena en la pobreza, dejándoles secuelas de maltrato y explotación. No pensaron en los indígenas, aplicaron el monopolio y eso también  no permitió que nuestro país se desarrolle además que no existió libertad de comercio ni libertad de expresión. Lo que hicieron fue convertir a América en uno de los continentes más desiguales del mundo y socavaron gran parte de su potencial económico.

Mientras que en la otra parte del mundo en Inglaterra, los ingleses buscaron aplicar en Norteamérica, las mismas estrategias que los conquistadores utilizaron en toda América Latina pero desafortunadamente  no pudieron lograrlo ya que al llegar  a la ciudad de Werowocomoco donde habitaban unos treinta grupos de la Confederación de Powhatan se encontraba gobernando Wahunsunacock y él se percató de la presencia de los extranjeros por lo cual sigilosamente  decidió esperar sus intenciones. Pasado un tiempo el personaje de John Smith (Capitán de la expedición) conocería al gobernante y desde ahí empezarían las lecciones para los ingleses. Era evidente que en esas tierras no había los recursos que esperaban y la coacción al trabajo forzado hacia los indígenas de allí era nula, pues ellos se resistían hacer explotados. Entonces  John Smith recalcó esta frase: “el que no trabaja no come” y es así que bajo este lema, Virginia Company, una empresa con ánimo de lucro, financió la expedición pero se dio cuenta que debían crear instituciones con incentivos para  los colonos y trabajar duro e invertir, para que poco a poco se logré el ansiado auge económico. Se aplicó el sistema de reparto de tierras por cabeza, como una forma  de trato igualitario y a raíz de esa medida comenzó el inicio de la democracia,  que dió como resultado la creación de la primera constitución del Estados Unidos  que llegó a alcanzar gran popularidad ya que  se implantaron principios democráticos y creaba límites al uso del poder político como una forma de no permitir el abuso de autoridades y a su vez dicho poder se repartía ampliamente a toda la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com