ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tan cerca y sin embargo tan diferentes”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  5.762 Palabras (24 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

[pic 1]

TRABAJO FINAL

MATERIA

ECONOMIA

ALUMNA

CINTHYA MICHELLE GUZMAN VENEGAS

MATRICULA

302776

PROFESOR

BENJAMIN APOCALIPSIS RANGEL PORTILLO

30 DE JUNIO 2016

INDICE

1. Tan cerca y sin embargo tan diferentes.

2. Teorías que no funcionan.

3. La creación de la prosperidad y la pobreza

4. Pequeñas diferencias y coyunturas críticas: el peso de la historia.

5. He visto el futuro y funciona: el crecimiento bajo instituciones extractivas.


Capítulo 1. “Tan cerca y sin embargo tan diferentes”

En este primer capítulo del libro se habla sobre las diferencias entre las ciudades Nogales (Sonora) y Nogales (Arizona), los autores señalan las  principales y marcadas diferencias que existen entre las dos ciudades empezando por la renta de una casa que en Nogales (Sonora) tiene un costo aproximado de 30.000 dólares al año y en la otra ciudad la renta es apenas la tercera parte de ese monto, se habla también de la democracia en los dos lugares, como en Nogales (Arizona) es mucho más fácil votar para sustituir a los gobernantes si no están haciendo bien su trabajo, la democracia es algo natural para los habitantes de esta ciudad puesto que del otro lado del muro fronterizo las cosas son muy diferentes, se vive mucha corrupción con los políticos y la ciudad como el resto de México es controlada mayormente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la vivienda y la democracia no son las únicas diferencias entre estas dos ciudades. Existe el problema de la seguridad, en Nogales (Sonora) hay mucha delincuencia organizada y el gobierno no hace mucho por resolver este problema puesto que muchas veces también está involucrado en ello. Los autores cuestionan por qué pueden llegar a ser tan diferentes las dos ciudades si tan solo los divide un muro fronterizo y comparten antepasados, comida, música y se podría decir que tienen la misma cultura. La respuesta al porque son tan diferentes es fácil, Nogales (Arizona) forma parte de Estados Unidos de América, lugar donde existen mejores oportunidades desde los estudios hasta conseguir un empleo bien pagado y es así como consiguen invertir en mejor tecnología y es como rinde frutos el trabajo que realizan. En México no tienen tanta suerte, viven en otro mundo totalmente distinto moldeado por diferentes instituciones. Para lograr entender el dilema se necesita conocer cómo se formaron las distintas sociedades en el periodo colonial y observar la fundación de las colonias de Norteamérica y América Latina.

La fundación de Buenos Aires comenzó a principios de 1516 cuando el navegante español Juan Díaz de Solís llegó a un estuario amplio de la costa oriental de Sudamérica. Reclamó ese territorio para España y dio nombre al Río de la Plata, en 1534, los españoles, fundaron una ciudad en el emplazamiento de Buenos Aires ese mismo año que debía de haber sido un lugar ideal para los europeos. Buenos Aires tenía un clima templado y hospitalario. Sin embargo no corrieron con tanta suerte ya que los charrúas y los querandíes no cooperaron mucho y los españoles no los pudieron convencer de que trabajaran para ellos, fue ahí cuando se dieron a la tarea de buscar otro lugar donde instalarse y enviaron expediciones en busca de un lugar con mayores riquezas y con una población más fácil de someter. En  1537  fundaron una ciudad, Nuestra Señora de Santa María de la Asunción, que sigue siendo la capital de Paraguay. Los conquistadores se casaron con las princesas guaraníes y se establecieron rápidamente como una nueva aristocracia. Adaptaron los sistemas ya existentes de trabajos forzados y tributos de los guaraníes, pero con ellos al mando.

La expansión y la colonización española de América empezaron en serio con la invasión de México por parte de Hernán Cortés en 1519, se basó en la observación y dedujo que la mejor forma era capturar al líder indígena, fue así como emprendieron el viaje y el 8 de noviembre de 1519 Moctezuma los recibió pacíficamente y entonces fue cuando los españoles se apoderaron de todo lo que estaba a su paso. Mientras los españoles empezaban su conquista de América a partir de 1492, Inglaterra era una potencia europea menor que se recuperaba de los devastadores efectos de una guerra civil, la guerra de las Dos Rosas. El 14 de mayo de 1607 fundaron el asentamiento de Jamestown. A pesar de que los colonos que iban a bordo de los barcos propiedad de la Virginia Company fueran ingleses, su modelo de colonización estaba fuertemente influido por el patrón fijado por Cortés, Pizarro y Toledo. Su plan inicial era capturar al jefe local y utilizarlo para conseguir provisiones y obligar a la población a cultivar alimentos y crear riqueza para ellos. Luego al llegar se dieron cuenta que el lugar que pisaban estaba reclamado por la confederación Powhatan que era un grupo de políticos que debían lealtad a un rey  llamado Wahunsunacoc. Optaron por cambiar de planes e intentaron comerciar con ellos pero no les resulto tan conveniente.

En febrero de 1808, el ejército francés de Napoleón Bonaparte invadió España. En mayo tomó la capital, Madrid, y en setiembre, el rey español, Fernando VII, fue capturado y abdicó. Una junta nacional, la Junta Central, ocupó su lugar, tomando el testigo en la lucha contra los franceses. La Junta se reunió por primera vez en Aranjuez, pero se retiró al sur para hacer frente al ejército francés. En 1812, las Cortes elaboraron lo que se llegó a conocer como la Constitución de Cádiz, que exigía la introducción de una monarquía constitucional basada en ideas de soberanía popular, así como el fin de los privilegios especiales y la introducción de la igualdad de las personas ante la ley. En 1815, mientras se hundía el Imperio europeo de Napoleón, el rey Fernando VII volvió al poder y la Constitución de Cádiz fue derogada. Cuando la Corona española empezó a intentar reclamar sus colonias americanas, no tuvo problemas con el leal México.

Para no hacer el tema tan extenso ahora hablare sobre Bill Gates y Carlos Slim, como hicieron estos hombres para poder amasar su fortuna calculada en millones de dólares. Una cuestión crucial era la forma en la que Microsoft había vinculado su navegador web, Internet Explorer, a su sistema operativo Windows. Por el contrario para Carlos Slim no fue tan fácil, el emprendedor mexicano sufre más a la hora de obtener licencias caras, lidiar con la burocracia, políticos y titulares que obstaculizan el camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com