ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO VIDEO CHARLES CHAPLIN


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “TIEMPOS MODERNOS”

“MODELO CAPITALISTA VS BINESTAR LABORAL”

En una economía capitalista, el interés fundamental está en la maximización del beneficio y la acumulación de capital, a través de la producción y las dinámicas de mercado. La globalización y la competencia influyen directamente en la necesidad de optimizar al máximo la utilización de los medios de producción para ser competitivos y eficientes en las condiciones actuales.

Las empresas recurren a la disminución de costos, el aumento en la eficiencia del trabajador, el aumento en la intensidad y productividad del trabajo para obtener precios competitivos que aseguren la venta de productos y servicios, la vigencia de la empresa y por consiguiente la acumulación de capital.

Los medios más usados por los capitalistas (empleadores y dueños de empresas), para maximizar su beneficio son la prolongación de la jornada laboral y el aumento de la intensidad y productividad en el trabajo (Horas/Hombre u Hora/Máquina), en la esfera de la producción de bienes de consumo.

Lamentablemente este enfoque no es realmente tan positivo como aparenta. El exceso de carga laboral refleja una baja concentración, agotamiento y bajo rendimiento laboral, esto no solo repercute en la baja productividad sino también en la salud del trabajador ya que aumenta el riesgo de incidentes y accidentes de trabajo y como protagonista principal el riesgo psicosocial (stress, ansiedad, miedo a perder su empleo) a los que el individuo se enfrenta en su entorno laboral.

Si realmente se definieran políticas de administración, desde la visión del empleador o empresario, que propendieran por el cuidado de la salud en el ambiente del trabajo, la eficiencia aumentaría y los gastos económicos por la atención a accidentes de trabajo y de horas pérdidas por el trabajador enfermo disminuirían considerablemente, aumentando en consecuencia la productividad y el beneficio económico.

El área de talento humano de una empresa capitalista, cuenta con un reto grande: Concientizar al dueño o empresario de la importancia de cuidar de la salud de sus trabajadores, de propender por tener lugares de trabajo adecuados, de la contratación para cargos a través de pruebas que garanticen la aptitud para desempeñarlos, del entrenamiento en las labores asignadas, de la comunicación eficaz de la funciones del cargo y por supuesto de las actividades que previenen accidentes y enfermedades de trabajo.

Por otro lado, también es necesario concientizar al trabajador, de la importancia de seguir instrucciones en su lugar de trabajo, del autocuidado de su salud y de su vital participación en las actividades que fomentan la prevención de accidentes de trabajo.

Por lo anteriormente descrito en la actualidad el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com