ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE ANTROPOLOGÍA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PRIMER TRABAJO COLABORATIVO

DE ANTROPOLOGÍA

INTEGRANTES:

AMPARO HORTA C.C 51.728.082

YOLIZETH DEL CARMEN MEDINA C.C 1085224468

LEIDY JOHANA QUINTERO MOTTA C.C 52.872.676

AIDA ROCIO PARRA MESA C.C

ANGIE MILENA CARDENAS C.C 40 305 230

GRUPO: 100007_153

TUTOR

SULY PATRICIA CASTRO

Abril 05 de 2009

INTRODUCCION

Por medio del presente trabajo ampliaremos algunos conceptos muy usados en Antropología.

Igualmente daremos a conocer las problemáticas vividas de un ser humano que con el pasar de los años se va dejando a un lado por el simple echo de que su vitalidad fuerza y animo ya no aumenta si no que disminuye constantemente, y son aislados de la sociedad, sin tener presente que muchos de ellos son nuestros padres, abuelos, bisabuelos o simplemente un ser muy cercano, que tal ves ya ni nos recuerda pero que ha brindado a nuestras vidas su conocimiento y sabiduría y somos nosotros quien ahora debemos brindarle una mano amiga y no dejarlos solos en el momento que mas nos necesita.

GLOSARIO

ANTROPOLOGIA: Es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanística. Se divide en dos grandes grupos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación filosófica de los seres humanos. Y la antropología social o cultural que se ocupa de las formas de evolución en cuento al lenguaje cultura y costumbre.

CULTURA: es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

COMUNIDAD: Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles. Se diferencia de las demás por características propias de cada grupo o comunidades (generalmente por signos o acciones).

ANTROPOCENTRISMO: Doctrina o teoría que supone que el hombre es el centro de todas las cosas, el fin absoluto de la naturaleza y punto de referencia de todas las cosas. se ha llamado antropocentrismo a las doctrinas o perspectivas intelectuales que toman como único paradigma de juicio las peculiaridades de la especie humana, mostrando un sesgo sistemático por el hecho de que el único entorno conocido es el apto para la existencia humana, y ampliando indebidamente las condiciones de existencia de ésta a todos los seres inteligentes posibles.

SIMBOLICO: Es una corriente de pensamiento micro sociológica, relacionada con la antropología y la psicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.

SUBJETIVIDAD: Es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.

ETNOGRAFIA: Es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo de tiempo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. Puede definirse también con un estilo de vida que tiene un grupo de personas que están acostumbradas a vivir juntas. Por tanto, esto hace referencia al estudio de todo tipo de grupos, culturas y subcultura como por ejemplo: prostitutas, mendigos, millonarios, políticos, estudiantes, etc.

IDENTIDAD: Es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionados dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

SOLIDARIDAD: Expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración. Se encuentra muy ligada al amor, y como éste admite dos planos de consideración:

Solidaridad-sentimiento. Tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Es la inclinación a sentirse vinculados con otros, bien por motivos de semejanza. Incluye la tristeza cuando esas personas afines sufren un mal. Se trata de sentimientos buenos pero a veces inestables o de tipo superficial.

Solidaridad-virtud. Es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. Estamos ante un hábito o virtud, ante una decisión estable de colaborar con los demás. Con todos los hombres, pues realmente hay vinculación con todos, aunque uno no se sienta unido a algunos. Esta solidaridad-virtud es más firme e importante que la sentimental, y de ella seguimos hablando.

COOPERACION: Consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

OBSERVADOR: Amparo Horta Avilés

FECHA Y HORA: 18 de marzo a las 9:00 a.m.

LUGAR SELECCIONADO: Pacarni, Huila.

EJEMPLO DE SOLIDARIDAD: Sostenimiento de ancianato “Jesucristo obrero”

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR: En el Departamento del Huila, en el corregimiento de Pacarni, perteneciente al municipio de Tesalia.

Geográficamente Tesalia se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com