ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTIDADES EVALUADORAS


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  4.639 Palabras (19 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 19

ENTIDADES EVALUADORAS:

Las Entidades Evaluadoras.

Las Entidades Evaluadoras son instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, idóneas y especializadas en evaluación y acreditación, de carácter académico y profesional, debidamente constituidas y que son autorizadas por el SINEACE, de conformidad con las normas que establece la Ley Nº 28740 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 018-2007-ED.

Según el Artículo 41º del reglamento del SINEACE consiste en: Aprobar las normas que regulan la autorización y funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditación, y de las entidades certificadoras, por lo cual el SINEACE ha aprobado los Procedimientos de Evaluación Externa con fines de Acreditación de Instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva con Resolución Nº 061-2014-COSUSINEACE/P.

¿Cómo Financiar y Contratar una Entidad Evaluadora?

Las Entidades Evaluadoras externas fijarán el costo del proceso de evaluación externa, teniendo en cuenta la dimensión, ubicación, número de estudiantes y niveles de la institución educativa.

Las instituciones educativas públicas podrán acceder a diferentes fuentes de financiamiento para solventar los costos de la evaluación externa. Las fuentes a las cuales pueden acceder son:

a. Fondos concursables del FONDEP.

b. Fondos de Cooperación Técnica.

c. Fondos privados de responsabilidad social.

d. Proyectos de inversión Pública.

e. Fondos sociales y fideicomisos.

f. Tesoro Público.

g. Otros.

Para las instituciones educativas privadas, el propietario, promotor, junta de accionistas o entidad responsable de la Institución es la encargada de asumir directamente los gastos que este proceso implique; pudiendo recurrir para ello a recursos propios o gestionar los fondos de fuentes de financiamiento externas o cooperantes, dentro del marco legal vigente.

Cuando se trate de una entidad pública y los fondos provengan del Estado, la contratación de las entidades evaluadoras externas se realiza de acuerdo a lo establecido en la Ley de contrataciones del Estado.

En el caso de las instituciones educativas privadas, la relación entre la entidad evaluadora externa y la institución se rige por las normas legales vigentes de derecho privado. Es responsabilidad de ambas instituciones establecer las condiciones y plazos de pago del servicio, sin que esto afecte las actividades programadas y los plazos establecidos, en el presente procedimiento, para la evaluación externa.

Requisitos para ser Entidades Evaluadoras:

Las organizaciones que soliciten al IPEBA la autorización y registro como entidades evaluadoras externas con fines de Acreditación, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser una institución con personería jurídica debidamente inscrita en registros públicos, para ello deberá adjuntar en su expediente:

Copia literal vigente de la partida electrónica o ficha registral de la persona jurídica donde figure que realizan actividades vinculadas al sector educativo.

Vigencia de poder del representante legal, con antigüedad no mayor de a (01) un mes.

Ficha Registro Único de Contribuyente (RUC) hábil y activo.

b. Las instituciones extranjeras deberán ajustarse a las normas específicas que se emitan al respecto.

c. Contar con respaldo económico de al menos 05 UIT e infraestructura suficiente para el desarrollo de las funciones a las que se compromete. Por lo que deberá presentar en su expediente:

Constancia de respaldo económico (05 UIT)

Copia de última Declaración Jurada del Impuesto a la Renta.

Copia del título de propiedad, o copia del contrato de alquiler o del convenio por el uso del local.

d. Disponer de un equipo no menor de 5 evaluadores especializados en evaluación de gestión educativa, debidamente certificados por el IPEBA y comprometidos con el apoyo a las instituciones educativas.

e. Disponer de una Reseña institucional documentada que refleje la experiencia de la organización solicitante en procesos de formación, capacitación o acompañamiento a docentes, o evaluación educativa.

f. Carta de compromiso de cumplir a cabalidad con los principios, normas éticas y condiciones generales establecidas por el IPEBA y el SINEACE, en el presente procedimiento.

g. Currículo documentado en copia simple, en formato proporcionado por el IPEBA, del representante legal de la entidad evaluadora externa, si la institución tiene dedicación exclusiva a este fin. Si se trata de una División, Sección, Dirección o Área de una Institución que oficialmente tendrá la responsabilidad de la Evaluación Externa, se deberá adjuntar el currículo documentado en copia simple del representante legal designado para tal fin. Este será el interlocutor con el IPEBA para las gestiones y comunicaciones que se deban realizar durante el proceso.

h. Currículo documentado en copia simple, de los evaluadores externos, según los requisitos estipulados en el Artículo 49 del presente Procedimiento y en formato publicado en la convocatoria respectiva.

i. Declaración jurada firmada por los evaluadores externos de no tener antecedentes policiales ni penales, consignando idoneidad moral y no tener sanciones administrativas o judiciales que pongan en duda el ejercicio de su función.

j. Solicitud al IPEBA y pago de los derechos correspondientes establecidos en el TUPA

Impedimentos para ser Entidades Evaluadoras:

Según el Artículo 38 del Procedimiento de evaluación externa con fines de acreditación de instituciones de educación básica y técnico productiva, indica que los las Entidades Evaluadoras Se encuentran impedidas de ser entidades evaluadoras externas, las instituciones cuyos directivos, cónyuges o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, tengan algún vínculo de parentesco con el personal del IPEBA.

Funciones de las Entidades Evaluadoras:

Las entidades evaluadoras externas deben cumplir las siguientes funciones:

a. Organizar y orientar el trabajo de los evaluadores externos, con el fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com