ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRENAMIENTO DE LA AGILIDAD


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

EQUILIBRIO

Se denomina equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre el se compensan y anulan recíprocamente. Cuando un cuerpo está en equilibrio estático, si se lo mantiene así, sin ningún tipo de modificación, no sufrirá aceleración de traslación o rotación, en tanto, si el mismo se desplaza levemente, pueden suceder tres cosas: que el objeto regrese a su posición original (equilibrio estable), el objeto se aparte aún más de su posición original (equilibrio inestable) o que se mantenga en su nueva posición (equilibrio indiferente o neutro).

En tanto, si bien el término goza de un amplio uso en distintas áreas, como ser la física, biología y la economía, en todas estas siempre referirá a algo que se mantiene en justa medida a pesar de las incidencias o contingencias.

AGILIDAD
Los deportes requieren de agilidad física, donde se combinen eficientemente la velocidad, la resistencia y la flexibilidad del cuerpo, para poder competir en ellos y obtener buena posiciones competitivas. La agilidad física y también la mental dependen de la genética, de la edad, del estado de salud, de la alimentación y del entrenamiento.

Se aplica también a los sentidos, cuando tienen agudeza y rapidez para captar imágenes o sonidos, como en el caso de la agilidad visual o auditiva.

Por extensión se usa la palabra agilidad para referirse a cualquier cosa que se haga rápido y bien. Por ejemplo se dice: “El abogado me agilizó los trámites de la jubilación” o “al habilitar otra caja, el trámite del pago se hizo con más agilidad”.

ENTRENAMIENTO DE LA AGILIDAD

Para trabajar la agilidad puede hacer un calentamiento de unos 15’, seguido de movilidad articular y unos estiramientos, para después entrenar distintos ejercicios de agilidad, aquí le proponemos uno sencillo pero hay centenares. Completar el cuadrado a la máxima velocidad, tres veces a la semana. Hacer varios circuitos, y cambiar de uno  a otro lo antes posible, recuperar el aliento, puede hacer por ejemplo 3 series de 3 circuitos. Intente reducir el tiempo de transición entre circuito y circuito. Hasta que vaya sumando el número de circuitos, después una carrera de vuelta a la calma y unos estiramientos.
 

[pic 1]

Ejercicio cuadrado


1. Coloque cuatro conos a una distancia de 5m entre sí, haciendo un cuadrado de 5x5. (Usted puede hacer cualquier otra figura). Para empezar, de pie izquierdo pegado al cono (1).
2. Corre hacia delante al cono (2).
3. Corra de lado a la izquierda hacia el cono (3).
4. Hacia atrás para ejecutar el cono (4).
5. Vuelva de lado para tocar el cono (1).
6. Anote su tiempo.
 
Puedes hacer cualquier figura, alternar el número de los conos, hacer equipos, etc….según prefieras, no solo vas a entrenar la agilidad. Si modificas el cuadrado puedes trabajar aspectos como la coordinación, equilibrio, concentración, seguridad, explosividad, incluso resistencia, trabajo en equipo. Todos estos aspectos son importantes para un piloto.
 Sí finalmente decides incluir la agilidad en tus entrenamientos no te olvides de ver nuestro video o añadir este tipo de ejercicios. La agilidad debe ser una parte de su entrenamiento de motociclismo en sus distintas especialidades
.

ENTRENAMIENTO DELEQUILIBRIO
Tómate un tiempo todos los días para practicar tu equilibrio.

  • Para practicar únicamente la sensación, comienza parándote con los pies en el suelo y con los ojos cerrados, escuchando a tu cuerpo. Siente la forma en la que tu cuerpo se balancea ligeramente y corrige tu postura todo el tiempo. Será más notorio si juntas los pies. Esta es una buena forma de conocer las sensaciones del sistema vestibular además de un buen ejercicio para perfeccionar este sentido. No correrás el riesgo de caerte haciendo este ejercicio, pero dado que las sensaciones son sutiles, necesitarás tener paciencia y concentración.
  • Para hacer un ejercicio más práctico, trata de equilibrarte sobre una pierna durante medio minuto. Si sientes que te tambaleas, intenta doblar la pierna ligeramente a la altura de la rodilla.
  • Mantener tu vista enfocada en un objeto inmóvil mientras te equilibras te facilitará el mantenerte estable, ya que te permite ver cuándo te mueves en comparación con el objeto que observas. La utilidad de esta información visual depende de la distancia a la que se encuentre dicho objeto. Si miras algo cerca de ti mientras intentas equilibrarte, notarás fácilmente cuando te muevas ligeramente y ajustarás tu postura de forma inconsciente. Si miras algo lejano, como el horizonte, los movimientos sutiles se volverán mucho más difíciles o incluso imposibles de percibir. Sin embargo, también puedes usar la visión periférica para obtener una referencia de tu equilibrio, así que solo estarás completamente desprovisto de ayuda visual cuando todo tu campo de visión esté lleno de cosas distantes (o cuando tus ojos estén cerrados).
  • Puedes usar esta información para entrenar poco a poco tu sistema vestibular; trata de ver algo cerca al principio y, cuando notes que puedes permanecer estable con facilidad de esa manera, intenta ver algo más lejano. Sigue dirigiendo tu mirada más lejos a medida que progresas.
  • Cuando mejores, intenta cerrar los ojos o vendarlos durante los ejercicios. Sin ninguna información visual, te verás obligado a sentir hacia qué dirección te inclinas utilizando únicamente tu sistema vestibular.
  • Para desarrollar aún más tu sentido del equilibrio, repite los pasos anteriores cuando estés parado sobre varias cosas fijas cuya superficie sea más pequeña o más angosta que la planta de tus pies en lugar de equilibrarte sobre una pierna. Busca cosas sobre las que puedas pararte, ya sea crestas estrechas, los bordes de las aceras, las cercas, el respaldar de una banca en el parque, etc. Mientras más pequeña sea la superficie de contacto entre tu pie y el objeto sobre el que estás parado, más difícil será mantener el equilibrio.
  • Si no cuentas con ninguno de estos objetos, también puedes tratar de pararte sobre la parte externa, la bola o el talón del pie en lugar de sobre toda la planta. Sin embargo, estas posturas podrían generarte dolor en el pie.

MODO DE EVALUAR LA AGILIDAD


Prueba de slalom

    Este test pretende medir la agilidad de carrera y movimiento del ejecutante. 

[pic 2]

    Inicialmente el ejecutante se colocará en posición de salida alta tras la línea de salida. A partir de la cual existirá un recorrido de 2 m., y a continuación siete postes colocados verticalmente y alineados, con una separación entre ellos de 1m.

    A la señal del controlador, el ejecutante deberá recorrer a la máxima velocidad el slalom construido, sorteando en zig-zag los siete postes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (651 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com