ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Contabilidad

Campus Universitario de San Lorenzo

ENTRENAMIENTO

Dirección de Recursos Humanos

2do Año – 4to Semestre

INDICE

CONTENIDO PAGINA

INTRODUCCIÓN 4

Concepto de Entrenamiento 5

Proceso de Entrenamiento 7

Diagnostico de las necesidades de entrenamiento 8

Métodos empleados en el inventario

de necesidades de entrenamiento 9

Indicadores de necesidades de entrenamiento 11

CONCLUSIÓN 12

BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo a desarrollarse trataremos el tema del Entrenamiento que no es otra cosa como lo define Chiavenato: ¨ un proceso educacional a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos

El entrenamiento constituye el acto intencional de proporcionar los medios para hacer posible las experiencias de aprendizaje en sentido positivo y beneficioso, completarlas y reforzarlas con una actividad planeada para que los individuos en todos los niveles, de la empresa, puedan desarrollar más rápidamente sus conocimientos y aquellas aptitudes y habilidades que los beneficiarán tanto a ellos como a la misma empresa. Es así como el entrenamiento cubre una secuencia programada de eventos, pudiendo ser visualizados, en conjunto, como un proceso.

Como sabemos las organizaciones utilizan recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para la producción de bienes y servicios, generándose diferentes grados de rentabilidad. A nivel mundial, los recursos humanos constituyen un factor clave para el logro de los objetivos estratégicos.

Por este motivo, la importancia de la Administración de Recursos Humanos, ha ido aumentando, debido a que las empresas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.

ENTRENAMIENTO

Las personas constituyen el principal patrimonio de las organizaciones. El Capital humano de las organizaciones, compuesto de personas que van desde el mas simple obrero hasta el principal ejecutivo, se convirtió en un asunto vital para el éxito. El capital humano es la principal diferencia competitiva de las organizaciones exitosas. Para tener éxito, las organizaciones deben contratar personas expertas, ágiles, emprendedoras y dispuestas a asumir riesgos. Las personas conducen los negocios, fabrican los productos y prestan los servicios de manera excepcional; en consecuencia, producen hechos. Para conseguirlos es imprescindible el entrenamiento y desarrollo de las persona. Las organizaciones más exitosas, invierten en mucho entrenamiento para obtener un retorno garantizado.

La mayoría de los programas de entrenamiento se concentra en transmitir información al empleado sobre la organización, sus políticas y directrices, reglas y procedimiento, misión y visión organizacional, sus productos y servicios, sus clientes, sus competidores.

Algunos programas de entrenamiento se centran en desarrollar las habilidades de las personas para habilitarlas y capacitarlas en su trabajo; otros buscan desarrollar nuevos hábitos y actitudes para tratar con clientes internos y externos, con el propio trabajo y con la organización, y se preocupan por desarrollar conceptos y elevar el nivel de abstracción de las personas que les permita pensar y actuar en términos mas amplios.

Concepto de Entrenamiento

El concepto de entrenamiento tiene significados diferentes. Anteriormente algunos especialistas en RH creían que el entrenamiento era un medio para adecuar a cada persona a su cargo y desarrollar la fuerza laborar de la organización a partir de los cargos ocupados. Recientemente se amplió el concepto al considerar el entrenamiento como un medio necesario para apalancar el desempeño en el cargo.

Casi siempre el entrenamiento ha sido entendido como el proceso mediante el cual la persona se prepara para desempeñar de manera excelente las tareas especificas del cargo que debe ocupar. En la actualidad el entrenamiento se considera un medio de desarrollar competencias entre las personas para que sean más productivas, creativas e innovadoras, puedan contribuir mejor a los objetivos organizacionales y sean cada vez más valiosas.

Así, el entrenamiento es una fuente de utilidad que permite a las personas contribuir efectivamente a los resultados del negocio. En estos términos, el entrenamiento es una manera eficaz de agregar valor a las personas, a la organización y a los clientes. El entrenamiento enriquece el patrimonio humano de las organizaciones y es responsable del capital intelectual de estas.

Algunas definiciones de Entrenamiento

Entrenamiento es el proceso de desarrollo de cualidades en los recursos humanos para habilitarlos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com