ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la epistemología?

Epistemología significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = conocimiento; logos = saber).

La consulta que realicé sobre el concepto de epistemología, me condujo a encontrar dos líneas de explicación para su definición y objeto, sin desconocer, como lo manifiesta J. M. Mardones en su libro “Filosofía de las ciencias humanas y sociales”, Pag. 65 “El concepto de epistemología es de hecho empleado de diversas maneras: según el país y para lo que se use, sirve para designar una teoría general del conocimiento (de naturaleza filosófica), o bien para estudios más pormenorizados sobre la génesis y la estructura de las ciencias.” Por un lado encontramos que la epistemología se define como una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar: a) qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza), b) el objeto del conocimiento (qué es un objeto, qué o quién lo define), c) el sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce) y d) la relación entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos).1 Otra definición nos dice que, la epistemología es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos o clases de conocimiento y los caminos o métodos que pueden conducir a su realización correcta en cada caso.2

De manera general, puedo concluir que la epistemología tiene en cuenta para el estudio de la producción del conocimiento científico, los aspectos lógico, lingüístico, histórico, ideológico, etc., vistas en el contexto de las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Finalmente J. M: Mardones, me permite reforzar mi conclusión cuando manifiesta que: “El epistemólogo se preguntará también cuáles son las relaciones que pueden existir entre la ciencia y la sociedad, entre la ciencia y las instituciones científicas, entre la ciencia y las religiones, o entre las diversas ciencias”.

¿Cuáles son los elementos que le son propios a la epistemología?

En la epistemología se identifican plenamente tres elementos: el conocimiento como una relación, y dos términos más, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento.

La relación de un determinado conocimiento no puede estudiar dejando de lado al sujeto y al objeto.3

¿Qué es Empirismo?

Teoría epistemológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com