ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

ERGONOMIA

Es la ciencia que estudia el desempeño de la gente y el bienestar en relación a sus tareas y ambiente de trabajo. Puede ser aplicada para ayudar a que la gente interactué de una manera más cómoda y eficiente en el medio en el que se desenvuelve, en su hogar, trabajo o en sus actividades recreativas.

HISTORIA

Las evidencias indican que la civilización griega en el siglo V a. C. utiliza principios de la ergonomía en el diseño de herramientas en sus lugares de trabajo. Fue iniciada en los años 40s durante la segunda guerra mundial. Luego utilizada en la industria automotriz en principios de los 70s. Para el diseño interior de los autos.

En la era de los 80s, la ergonomía fue aplicada a las industrias pues según estudios realizados al mejorar y ajustar las estaciones de trabajo para las personas mejora el bienestar y confort de los empleados y aumenta la eficiencia y seguridad.

Fue cuando empezó a ser utilizada en los oficios o trabajos en los que se noto que causaban dolor, fatiga, lastimaduras y hasta enfermedades graves, que pueden tomar bastante tiempo en aparecer en las partes del cuerpo, como: espalda, hombros, brazos, muñecas, manos y dedos.

Dichas lesiones pueden ser provocadas por la forma en que se trabaja, ya sea por monotonía

O por movimientos repetitivos, por ello, es importante conocer y evitar este tipo de lesiones.

INTRODUCCIÓN

El propósito de la ergonomía es evitar la inseguridad, enfermedades, incomodidades o situaciones ineficientes al trabajar tomando en cuenta las capacidades físicas y psicológicas de la persona. Un gran número de factores juegan un rol ergonómico; éstos incluyen posturas del cuerpo, esfuerzo, información y operación, tareas y trabajo, así como factores medioambientales.

La ergonomía considera varios rasgos de la fuerza de trabajo incluso la estatura, complexión, sexo, edad, capacidad física y psicológica. El papel de la ergonomía también es prevenir problemas que se presentan debido a la evolución en la fuerza de trabajo de trabajadores mayores y el incremento de mujeres trabajadoras.

Los Riesgos no solo se dan durante la actividad regular también cuando el trabajador tiene algunas dificultades particulares debido a la variabilidad de la producción o factores de ambiente.

La meta de la ergonomía es consistente con los objetivos de la compañía, en cuanto al material y maquinaria, cada decisión es un compromiso que toma en cuenta notablemente los intereses a corto y largo plazo y las limitantes técnicas y financieras actuales. La ergonomía también tiene un rasgo común con el Genba Kanri o Kaizen enfocándose en que es necesario observar la situación actual o las operaciones para identificar problemas potenciales y resolverlos.

Según la forma de Producción y el sistema del recurso humano. Incluye un alto respeto a las condiciones de trabajo. Por eso:

- La división de ingeniería es responsable de definir un proceso productivo que provea tanto la eficiencia y las condiciones del trabajo, considerando que es mejor, y más efectivo en costos, aplicar la ergonomía desde el principio antes que retrospectivamente.

-Durante el desarrollo de Kaizen y la Normalización, la división de manufactura debe tener un claro entendimiento de la situación que pueden crear algunos problemas de salud, para que el operador pueda trabajar con seguridad.

El propósito es proveer “a ingeniería y a manufactura” algunos lineamientos comunes y elementales para el proceso de diseño, de estaciones de trabajo, herramientas o tareas. Otros métodos complementarios pueden usarse para verificar el acatamiento de la maquinaria y las estaciones de trabajo con estas reglas ergonómicas, para asegurar las condiciones de trabajo, o para implementar programas de entrenamiento y programas de extensión para mejorar las habilidades corporales

Los métodos ergonómicos de valoración evalúan el resultado del diseño de la estación de trabajo y el trabajo de la organización simultáneamente tomando en cuenta cuatro factores ergonómicos de trabajo: postura, fuerza, frecuencia y duración de operaciones. Algunas veces, ellos describen posturas de trabajo y fuerza con más precisión que estos lineamientos ergonómicos para evaluar riesgos músculos esqueléticos.

El propósito de los lineamientos ergonómicos es proveer más recomendaciones completas para el diseño de estaciones de trabajo, principalmente al dar dimensiones y limites.

Busca al mismo tiempo salvaguardar la seguridad, la salud y el bienestar mientras optimiza la eficiencia y el comportamiento.

Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que - en general - se expresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficiencia.

La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y acciones involucrados en toda actividad de éste, ayudándolo a acomodarse de una manera positiva al ambiente y composición del cuerpo humano.

En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. Desde la perspectiva del usuario, abarca conceptos de comodidad, eficiencia, productividad, y adecuación de un objeto.

BENEFICIOS DE LA ERGONOMIA

• Disminución de riesgo de lesiones

• Disminución de errores / rehacer

• Disminución de riesgos ergonómicos

• Disminución de enfermedades profesionales

• Disminución de días de trabajo perdidos

• Disminución de Ausentismo Laboral

• Disminución de la rotación de personal

• Disminución de los tiempos de ciclo

• Aumento de la tasa de producción

• Aumento de la eficiencia

• Aumento de la productividad

• Aumento de los estándares de producción

• Aumento de un buen clima organizacional

• Simplifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com