ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  12.221 Palabras (49 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 49

PROBLEMAS ERGONÓMICOS CREADOS POR EL USO DE LOS COMPUTADORES Y SUS APARATOS ACCESORIOS EN EMPRESAS

TRABAJO ACADEMICO DE ERGONOMIA

CRISTIAN HUAMANI

2012

PREFACIO

El propósito de esta investigación fue identificar y clasificar los diferentes síntomas que sugieren problemas ergonómicos de tipo visual y muscular originados en el uso del computador, identificar los factores de riesgo a los que se exponen tales personas, y establecer relaciones entre los síntomas y factores de riesgo ya mencionados. El trabajo de campo se realizó en empresas de Lima – Perú sobre una muestra de 140 individuos que desarrollaran su labor con base en el uso de un computador personal (PC). Se llevó a cabo un estudio descriptivo y correlacional a partir de la aplicación de programas de computador (software) estadístico y métodos e instrumentos utilizados para la medición de ambientes de trabajo.

PROBLEMAS ERGONÓMICOS CREADOS POR EL USO DE LOS COMPUTADORES Y SUS APARATOS ACCESORIOS EN EMPRESAS

DE LIMA - PERU

RESUMEN

Problemas ergonómicos creados por el uso de los computadores y sus aparatos accesorios es un estudio de carácter exploratorio realizado en empresas localizadas en Lima - Perú, el cual identifica dentro de la población objetivo los síntomas de mayor ocurrencia que sugieren algún problema de tipo ergonómico y las variables relevantes que se encuentran en el entorno operativo de los usuarios de los computadores tales como factores de riesgo, condiciones ambientales, diseño de puestos de trabajo y tiempo de uso del computador.

El trabajo de campo se realizó a partir de la selección de una muestra de 140 individuos pertenecientes a cinco empresas y aplicando tres instrumentos diferentes que fueron traducidos para facilitar la recolección de información con base en entrevistas personales y observación. Sin embargo, se hace necesario llevar a cabo un estudio más extenso que permita cubrir el total de la población objetivo, es decir las 34 empresas, y adicionalmente detectar factores adicionales por medio de otras herramientas de recolección y el apoyo de otras disciplinas diferentes a la administrativa.

INTRODUCCIÓN

Es innegable que uno de los progresos más grandes de la humanidad en el presente siglo es la invención del computador, el cual partió de una máquina gigantesca y costosa para terminar en lo que hoy se denomina un PC o computador personal. Este PC, como su nombre lo indica, se encuentra al alcance de todas las personas y en todos los medios educativos, comerciales e industriales, haciendo que la mayoría de las personas no sea ajena a los beneficios y los efectos individuales y colectivos derivados de uso. Sin embargo, esta masificación ha traído consigo -como casi todos los inventos que significan progreso- innumerables ventajas, inconvenientes y problemas a todos los niveles de la sociedad mundial. Problemas que van desde los traumas musculares hasta afecciones tipo visual. No obstante todo este tipo de problemas, a pesar de ser reconocidos en el entorno mundial, demandan que sean identificados y confrontados en el medio nacional para con ello emitir un concepto válido y aplicable al contexto local.

Es aquí donde donde en lugar de terminar el enunciado de un tema de investigación sólo comienza un cúmulo de teorías, modelos y aplicaciones más compleo e interesante. Porque para hacer más claro el panorama y construir un conjunto más concreto de conocimiento se incluye una ciencia nueva e interesada por los problemas de adaptación de los seres humanos a su medio y el mejor desempeño resultado de esta interacción. Esta ciencia es la ergonomía, la cual cobra cada día más importancia en el ámbito social. Importancia que radica principalmente en un reconocimiento por parte de los integrantes de la sociedad como las empresas, las universidades y el Estado, entre muchos otros, acerca del surgimiento de anomalías en los seres humanos a causa del nacimiento de una nueva relación hombre-máquina y que se expresa como la interacción del hombre con un computador personal.

Lo anterior ha llevado a que se indague en numerosas fuentes, se descubran nuevos elementos y por último se opte por aplicar al medio local, como se propuso en un principio, parte de ese conocimiento a un contexto que no se ha aislado de los medios tecnológicos progresivos en el mundo y que por lo tanto tampoco no es ajeno a los problemas ya enunciados. Esto en primera instancia no deja de ser un supuesto; supuesto que debe ser comprobado; comprobación que se ha hecho realidad a lo largo de esta investigación que partió de un proyecto inicial muy grande y ambicioso, terminando en una aplicación reducida pero no menos ambiciosa en términos científicos y académicos. Y se dice reducida porque una gran parte de las propuestas debieron ser descartadas a fin de utilizar mejor el tiempo y los recursos y garantizar resultados más concretos. Pero se dice también ambiciosa porque a partir de un sustento académico bien fundamentado y el reconocimiento de una realidad humana, se busca sentar un precedente que cree conciencia y aporte elementos de juicio a la comunidad empresarial y académica. Elementos, que como es natural, podrán ser discutidos, aceptados, rechazados o enriquecidos dejando así una puerta abierta para fortalecer los aportes de la comunidad administrativa al entorno cultural y laboral de los entes económicos y educativos del Perú.

Para llevar a cabo la investigación se acudió, adicional a las fuentes primarias y secundarias, al espacio real de las empresas donde se localizan los actores productivos de la sociedad colombiana en donde se efectuó el trabajo de campo. Dichas empresas pertenecen al sector asegurador, el cual demanda la utilización de la tecnología informática para llevar a cabo su labor en el medio y que cuenta con los elementos necesarios para identificar los aspectos relevantes relacionados con el campo propuesto para este trabajo de investigación. Dentro de estas empresas se recurrió en primera instancia a establecer un contacto que permitiera la puesta en marcha de la investigación para posteriormente llegar a una muestra significativa de 140 individuos dentro de una población de 1259 personas pertenecientes a cinco empresas de las 34 existentes en el ámbito nacional.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com