ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Ciencia que estudia las relaciones anatómicas, fisiológicas y sicológicas del hombre, con la máquina, el ambiente y los sistemas de trabajo.

El objetivo específico de la ergonomía se refiere a la consideración de los seres humanos en el diseño de los objetos, de los medios de trabajo y de los entornos producidos por el mismo hombre que se vienen usando en las diferentes actividades vitales, con el fin de acrecentar la eficacia funcional para que la gente pueda utilizarlos y mantener o acrecentar los valores deseados en el proceso (salud, seguridad, satisfacción, calidad de vida).

Se define también como la investigación de las capacidades físicas y mentales del ser humano y la aplicación de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales. La aplicación de la ergonomía puede llevar a productos más seguros y fáciles de usar, como vehículos o electrodomésticos. La ergonomía también puede generar procedimientos mejores para realizar determinadas tareas.

Los ergónomos o ergonomistas son científicos especializados en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto, particularmente los objetos artificiales. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas, como diseñadores e ingenieros, a mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan.

Los ergonomistas están implicados en la fabricación de vehículos, productos domésticos, ropa y muchos otros productos. Por ejemplo, el asiento del conductor de un vehículo debe diseñarse cuidadosamente para adaptarse a los distintos tamaños de los usuarios. El panel de instrumentos debe diseñarse de forma que no confunda al conductor con información excesiva o poco clara, que no sea ni demasiado tenue ni excesivamente brillante por la noche, además de otras características. Tanto los fisiólogos como los psicólogos pueden contribuir al diseño.

Diseñar los productos para adaptarse a los cuerpos y las capacidades de las personas no es algo nuevo. Incluso los hombres prehistóricos daban forma a sus herramientas y armas para hacerlas más fáciles de usar. En el siglo XX la búsqueda de la eficiencia y las exigencias de la fabricación en serie han estimulado la investigación. Los psicólogos y fisiólogos han adquirido nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de nuestros cerebros y cuerpos. En 1940, el psicólogo británico Hywel Murrell unió los términos griegos ergon (trabajo) y nomia (conocimiento) para bautizar la nueva ciencia. Más recientemente se ha usado ampliamente el término de 'ingeniería de factores humanos' en lugar de la palabra 'ergonomía', ya que permite distinguir entre los factores humanos fisiológicos, psicológicos y sociológicos.

En la actualidad, los diseñadores e ingenieros se basan en la investigación de los factores humanos, como por ejemplo los estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos más fáciles de entender, más seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano.

La Asociación Española de Ergonomía (AEE) constituida en 1964, miembro de la International Ergonomics Association, plantea una definición que puede considerarse integradora de las diferentes tendencias de la ergonomía y la Ingeniería de factores humanos:

"Ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort".

La ergonomía se puede aplicar al estudio de cualquier actividad, laboral o no, de las personas que realizan cualquier tarea o desarrollan cualquier función.

“Ergonómico” es un término lanzado por algunos genios del marketing junto con algunos profesionales del mundo de la salud. Ergonomía deriva de dos palabras griegas: ergon, es decir, el trabajo, y nomos, algo así como leyes naturales. En su más simple definición, la ergonomía significa literalmente ciencia del trabajo. La ergonomía se suele pensar en términos de productos pero, puede ser igualmente útil en el diseño de servicios o procesos.

Cuando hablamos de ergonomía debemos pensar en cosas cómodas y eficientes. ¿Qué es la comodidad? La comodidad implica mucho más que el simple tacto suave de las cosas. La comodidad es uno de los grandes aspectos de la eficacia de un diseño. El aspecto mental de la comodidad se encuentra en una retroalimentación. Un producto de calidad debe ser más ligero y con una mejor calidad de materiales que el resto. La comodidad permite que una dolencia, no nos moleste tanto, hablando en términos de salud.

La mirada, la sensación, el uso y la durabilidad de un producto te ayudará a tomar una determinación mental acerca de un producto o servicio. Básicamente, te permite evaluar la calidad de conformidad con el orden y las comparas con el costo. Pero los productos ergonómicos también están relacionados con la eficiencia. La eficiencia es, sencillamente, realizar algo más fácil de lo que habitualmente se haría.

La reducción del número de pasos en una tarea hace que sea rápido (es decir, eficiente). Si algo es más fácil que hacer para ti, probablemente lo elijas como producto o como servicio. Muchas veces la eficiencia está relacionada con la calidad de un diseño

¿Qué es la ergonomía?

Definición

En la actualidad, se puede definir la ergonomía:

• Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com