ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERSTRES LABORAL


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Estrés Laboral

El estrés ha sido identificado como uno de los riesgos emergentes más importantes en el panorama laboral actual y como uno de los principales retos para la seguridad y la salud a que se enfrentan las organizaciones.

El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo.

El concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye, quién definió el estrés, como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante. Es esta respuesta de los individuos a las diferentes situaciones que se le presentan, la que conlleva a una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales, y al mismo tiempo le permite responder adecuadamente a las demandas externas.

Componentes básicos del estrés son:

1.- Los agentes estresantes o estresores.- aquellas circunstancias que se encuentran en el entorno que rodea a las personas y que producen situaciones de estrés, pueden ser de índole individual, grupal u organizacional.

2.- La respuesta al estrés.- La respuesta al estrés es la reacción del individuo ante los factores que lo originan y los tipos de respuesta que pueden brindarse frente a una situación estresante son dos:

• Respuesta en armonía adecuada con la demanda que se presenta

• Respuestas negativa, insuficiente o exagerada en relación con la demanda planteada, lo cual genera desadaptación.

El estrés laboral ha sido definido como un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento, ante situaciones nocivas del contenido, organización o entorno de trabajo; caracterizado por altos niveles de excitación y angustia, con la sensación de no poder hacer frente a la situación.

Tipos de estrés laboral

El estrés episódico.- El estrés episódico es aquel que se presenta momentáneamente, es una situación que no se posterga por mucho tiempo y luego que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas que lo originaron, un ejemplo de este tipo de estrés es el que se presenta cuando una persona es despedida de su empleo.

El estrés crónico.- es aquel que se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida a un agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas de estrés aparecen cada vez que la situación se presenta y mientras el individuo no evite esa problemática el estrés no desaparecerá.

Causas del estrés laboral

el trabajador interactúa en el lugar de trabajo con una serie de condiciones físicas, químicas, eléctricas, biológicas, mecánicas, ergonómicas y psicosociales que tienen el potencial de afectar su salud. El efecto que dichos factores tienen en la salud del trabajador puede verse aumentado por el esfuerzo natural que conlleva la realización del trabajo.

Objetivamente, responder a las demandas del trabajo conlleva esfuerzos físicos y cognitivos que hacen parte natural del cumplimiento de las labores del trabajador; así, debido a la interacción existente entre las condiciones del contexto de trabajo, las características del trabajador y las condiciones externas a estos dos, los esfuerzos realizados actúan como riesgos potenciales para la salud física y mental del trabajador, es decir, aumentan la probabilidad de que el trabajador presente ciertos problemas de salud física y mental.

Así mismo, la relación que se establece entre el trabajo y el trabajador puede tener resultados

positivos y negativos tanto para el trabajador como para el lugar de trabajo.

Cuando la tarea se adecua a las expectativas y a la capacidad del trabajador, contribuye al bienestar psicológico y supone un elemento motivador importante. Si por el contrario, existe un desacuerdo entre las percepciones de las personas de las demandas que recaen sobre ellas y de sus habilidades para afrontarlas, se producirá el estrés laboral.

Los principales estresores de la tarea son la inadecuada carga mental de trabajo y la falta de control sobre la tarea, ambiente laboral inadecuado, sobrecarga de trabajo, alteración de ritmos biológicos, responsabilidades y decisiones relevantes, estimulación lenta y monótona, condiciones laborales inadecuadas.

El exceso de trabajo o su dificultad producen estrés cuando el trabajador percibe que no posee la habilidad suficiente para realizar su tarea, pero esto no quiere decir que las situaciones de subcarga no la generen.

Existe una clara relación positiva entre el grado que la persona tiene sobre su propio trabajo y la satisfacción laboral.

En 1984, un comité mixto conformado por la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que, de la misma manera como en el ámbito laboral han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com