ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES LA EXPERIENCIA UNA FUENTE SUFICIENTE EN LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO?

sacheros24Trabajo30 de Mayo de 2016

3.628 Palabras (15 Páginas)565 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTO SEGUNDO BLOQUE

¿ES LA EXPERIENCIA UNA FUENTE SUFICIENTE EN LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO?

MARIA ALEJANDRA BETANCUR ARBOLEDA COD. 1521981947

DIANA CAROLINA MENDEZ VALLEJO COD. 1521981797

MARIA NATALIA PARRA CARDONA COD. 1521981167

RUBI LUCI ORDOÑEZ CERON COD. 1521981561

ANDRES FELIPE RODRIGUEZ

DOCENTE

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

EPISTEMOLOGIA

Medellín, 2015

CONTENIDO

Justificación, 1

Introducción, 3

¿Es la experiencia una fuente suficiente en la producción de un conocimiento?, 4

Referencias bibliográficas, 11

JUSTIFICACIÓN

                Como seres humanos aspiramos constantemente a lo largo de la vida al conocimiento, diferencia de los animales, el conocimiento aparece como una necesidad del hombre, todo ser humano aspira un conocimiento según los intereses que  demanda la vida, pero también encontramos el mismo anhelo en diferentes grados, el hombre de ciencia aspira a un conocimiento mucho más especializado de la realidad

No existe un Conocimiento más sólido que aquel que está fundamentado en la praxis, en el actuar consciente, en la propia experiencia, lo que es tanto como decir, en la libertad de actuar y en la independencia de criterio. Lo que quiere decir de una manera clara, que la experiencia es una fuente suficiente para producir conocimiento, y tal vez pueda que la experiencia finalmente sea incluso la única fuente para adquirir y producir conocimiento.

La epistemología se ha compuesto históricamente como una disciplina que examina acerca de los fundamentos del conocimiento, que se inquieta por la exigencia de la fundamentación de este último, por la pregunta sobre la naturaleza de dichos fundamentos, es decir por la búsqueda de esos principios que legitiman lo que es el conocimiento como tal de lo que no lo es.

Como ya se sabe, el conocimiento humano ha sido tradicionalmente un importante objeto de estudio en la Filosofía. Parte históricamente desde distintas  perspectivas, diferentes pensadores han reflexionado en torno al papel de la experiencia en la construcción del conocimiento.

Durante la evolución del hombre se puede decir, que el conocimiento se daba por instinto, con el fin de suplir sus necesidades básicas, búsqueda de su propio alimento, utilizaban métodos, para fabricar herramientas, para labrar la tierra. A medida que pasa el tiempo su cerebro va evolucionando, mejorando sus habilidades, adquiriendo más conocimiento de los errores y experiencias vividas. Para los años (427-347 a. de C.). Aparecen filósofos o pensadores que hablan del conocimiento, “Platón, siguiendo la huella dogmática de Parménides, afirmaba que el conocimiento sensible es imperfecto y relativo, cambiante y efímero, infiable y resbaladizo, razón por la que negó que el conocimiento se edificara en la esfera sensorial”.

El pensador Aristóteles Afirma al inicio de una de sus obras capitales que “Todos los hombres desean por naturaleza saber. En efecto no se trata de una afirmación que disponga que todos los hombres efectivamente sepan, que poseen el conocimiento.

También Nietzsche afirma, El conocimiento lejos de ser un ejercicio simplemente teórico y especializado, tiene una función respecto a la vida de tal manera que ningún ser humano puede vivir ajeno a este.

Pero todas estas afirmaciones han sido objeto de debates y discusiones ya que el conocimiento se ha ido perfeccionando a medida que el hombre busca investigar la realidad de las cosas, el hombre desea saber por naturaleza, se pregunta el  cómo y porqué de las cosas, hace interrogantes hasta de su propia existencia. No podemos vivir sin conocimiento, a medida que tengamos necesidades en nuestro diario vivir se anhela más el conocimiento.

HIPÓTESIS

                Como seres humanos aspiramos constantemente a lo largo de la vida al conocimiento, diferencia de los animales, el conocimiento aparece como una necesidad del hombre, todo ser humano aspira un conocimiento según los intereses que  demanda la vida, pero también encontramos el mismo anhelo en diferentes grados, el hombre de ciencia aspira a un conocimiento mucho más especializado de la realidad

No existe un Conocimiento más sólido que aquel que está fundamentado en la praxis, en el actuar consciente, en la propia experiencia, lo que es tanto como decir, en la libertad de actuar y en la independencia de criterio. Lo que quiere decir de una manera clara, que la experiencia es una fuente suficiente para producir conocimiento, y tal vez pueda que la experiencia finalmente sea incluso la única fuente para adquirir y producir conocimiento.

INTRODUCCIÓN

La epistemología se considera un disciplina que se ocupa de estudiar los métodos que se emplean para alcanzar el conocimiento científico y las formas de validar dicho conocimiento. Por ser una ciencia que se ocupa del estudio de la forma de hacer ciencia se la debe considerar una “metaciencia”. Algunos autores suelen identificar a la Epistemología con la Filosofía de la Ciencia.

Históricamente las raíces griegas han adoptado una serie de significados  con las siguientes palabras episteme, epistamai, epistatemos, epi-estasis.

La  palabra  episteme, que proviene del griego como todas las demás, se refiere  explícitamente a ciencia, mientras que la palabra logia, se refiere a una suerte de discurso o saber racional acerca de algo.

Epistamai: Se aludía en griego a la observación con detenimiento, a la inspección atenta, a la acción de ver meticulosamente con una actitud crítica.

Epistatemos: que aludía al gobernador, a una persona con poder de ordenar. En esa dirección se ha establecido que hay una implicación directa entre saber y poder, señalada por la  diferencia que existe entre saber y no saber; el que sabe orienta, gobierna.

Epi-estasis: que alude a pararse firmemente sobre algo, a fundamentarse en una base sólida.

La epistemología se ha constituido históricamente como una disciplina que indaga acerca de los Fundamentos del conocimiento, que se inquieta por la exigencia de la fundamentación de este último, por la pregunta sobre la naturaleza de dichos fundamentos, es decir por la búsqueda de esos principios que legitiman lo que es el conocimiento como tal de lo que no lo es.

¿ES LA EXPERIENCIA UNA FUENTE SUFICIENTE EN LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO?

Nuestra aproximación a la epistemología está condicionada por las preguntas que nos surgen desde la práctica y pretende  encontrar respuestas que vuelvan a ella, las reflexiones que  presentamos en este ensayo se ha ido generando mediante investigaciones.

La concepción de la sistematización como actividad de producción de conocimiento desde y para la práctica plantea  una serie de retos aun insuficientemente enfrentados y no  resueltos, uno de los temas principales que desarrollaremos en este ensayo son las diferentes preguntas como son: ¿es la experiencia una fuente suficiente en la producción del conocimiento?, otras preguntas que resolveremos son las siguientes ¿El conocimiento se origina netamente de la experiencia? Si no es así que papel juegan los sentidos en la producción del conocimiento?,  ¿Es posible conocer con independencia de la experiencia? ¿Qué importancia tiene la experiencia en el conocimiento humano? A medida que avancemos daremos respuesta a cada una de estas preguntas mediante argumentaciones que postulan los diferentes autores de igual manera la argumentación  nuestra a las diferentes preguntas.

El ser humano  por naturaleza es un ser en acción  debido  a que posee una potencialidad natural para la curiosidad y el aprendizaje, la curiosidad en la persona es innata, y tiene por sí misma un alto nivel de motivación es curioso anhela investigar y resolver problemas, capaz de enfrentar desafíos.

La persona abierta a sus experiencias, indagadora e investigadora que cada vez va confiando más en su capacidad para establecer nuevas relaciones con su medio que puede expresarse y ser creativa y encausar su vida diaria en la creación

Se denomina producción de conocimiento al proceso que genera un cambio en la relación tradicional sujeto-objeto  

Con este ensayo tratamos de acercarnos a los diferentes conceptos de conocimiento, sus raíces y como va evolucionado, que no solo de la experiencia obtenemos conocimiento, sino también a través de los sentidos, el instinto la intuición, según Platón el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a través de la verdad y de la creencia; el fin del conocimiento es el de alcanzar la verdad objetiva. Se pretende describir los diferentes niveles del conocimiento, los diferentes conceptos de conocimiento, elaborar nuestro propio punto de vista y elaborar conceptos que sean  asequibles a las demás personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (210 Kb) docx (36 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com