ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO BREVE A MANERA DE CONCLUSIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES.


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Tareas  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 1:

ESCRITO BREVE A MANERA DE CONCLUSIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES.

        Es importante recordar que el ser humano es considerado un ser social por naturaleza, derivado de esta idea, es inevitable la relación o interacción entre los individuos en un ambiente de convivencia que permita el desarrollo armónico de las personas. Dada, la importancia que tiene la convivencia, resulta indispensable su fomento en la familia y su fortalecimiento en la escuela, que al implementarse en este espacio se ejerce la convivencia escolar, es decir, la interacción que se desarrolla en la escuela entre los diversos actores educativos de forma sana, pacifica, solidaria, armónica, etc.

        Es en este espacio escolar, donde se permite a los niños y jóvenes inmiscuirse en una serie de experiencias que les posibilitan el desarrollo de competencias personales y sociales, rescatando en este ámbito los referentes a aprender a ser y aprender a convivir. Aspectos que empiezan a formarlos para un futuro de buena interacción. La construcción de una convivencia aceptable (sana, pacífica, solidaria, etc.) en la escuela, trae consigo diversos aspectos, entre los que destacan:

- Involucra aprendizaje, producto de las interacciones o problemas que se viven, de la forma de intervención o solución de forma idónea.

- Exige la capacidad de adaptación al ambiente social que nos rodea y a las diversas situaciones.

- Establecimiento y acatamiento de normas, haciendo énfasis en diversos elementos como lo es el respeto, espacio, tiempo, tolerancia, responsabilidad, etc.

        Si realizamos un análisis con un significado cultural y social, se pueden rescatar dos que sobresalen: el plano De las Relaciones Interpersonales: las interacciones que se dan en los diferentes contextos de educación y desarrollo humano (escuela-familia), donde se suscitan diversas actividades; y el plano De la Actividad, correspondiente al análisis de los actores para cumplir con las intenciones del curriculum, que no solo hacen referencia al aspecto pedagógico, sino también un aprender a vivir y convivir con los demás.

        Es importante reflexionar que la convivencia escolar son relaciones interpersonales que se desarrollan en el aula, y estos trascienden los muros escolares para manifestarse posteriormente en los diferentes espacios de la vida de los alumnos, tanto en la escuela como en la familia y la comunidad a la que pertenece.

        Podemos definir las Habilidades Sociales, como la capacidad que tiene cada individuo para interactuar con los demás  en un contexto social dado. Poniendo en juego sus aprendizajes y conductas adquiridas a lo largo de su desarrollo. La Convivencia Institucional, está vinculada a temas significativos como son los temas transversales que tienen un valor significativo dentro de la sociedad y construye el entorno de la sociedad humana, vivencias en las aulas para ejercitar su futura puesta en práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com