ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO DE MI PUÑO Y TECLA


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 11

ESCRITO DE MI PUÑO Y TECLA

[pic 1]

La creación literaria digital está encontrando su forma, sus técnicas, sus autores y seguidores. Con el respaldo de los recursos multimedia, esta cibercultura tiene como principal objetivo que el lector obtenga una mayor sensibilidad y cercanía con los personajes y acontecimientos de la trama, al igual que una mayor participación en su relación con el escritor.

Aparte de poder escoger los trayectos y saltos en la historia, el leedor también puede convertirse en colaborador narrativo. A estas interactividades se les conoce como hiperficción explorativa (un solo autor pero el lector escoge el recorrido de la ficción) e hiperficción constructiva (varios autores crean la obra).

Así como las novelas tienen sus etapas, los escritores y todo aquel que se relacione con la literatura también lo tienen conforme vayan introduciéndose en este arte, y cada uno de ellos encontrará su postura frente a la narrativa digital.

 “Las letras tienen que ser lo suficientemente autosuficientes para que los lectores vean lo que éstas pretenden transmitir” [pic 2]

Felipe González - Joven novelista y crítico de cine

¿Cómo va el trayecto para publicar Tierra Olvidada?

La verdad es que no he comenzado a "batallar" con las editoriales todavía ya que no he terminado de escribirlo. Pero sí es verdad que he tenido ciertos acercamientos a editoriales regionales. Cuando termine de escribirlo y ya corregido y registrado, me adentraré mejor en la gran industria literaria, aunque pude ver, que por la moda y su forma de expansión, las redes sociales son la forma de autopromoción. Fue en una de estas, en Facebook, donde pude contactar con una editorial Colombiana, y bueno, después de participar con ella en pequeños proyectos, cabe la posibilidad de cerrar un acuerdo y publicar para el mercado de Latinoamérica a través de ellos.

¿Qué tal fue la experiencia de contactar gente de Latinoamérica que están interesados en tu libro?

La verdad es que es algo maravilloso saber simplemente que de lo poco que has compartido haya gente que le guste. Nunca pensé que pudiera llegar tan lejos algo que hubiera escrito. Entonces que se fijen en mí y me hagan propuestas, a parte para que escriba para diferentes revistas de allí (países como México o Colombia), como la de publicar mi libro, es la manera más gratificante que puedan hacerte sobre tu trabajo.

¿Alguna vez tomaste en cuenta la posibilidad de entrar a la literatura digital?

Sí, claro. Lo supe desde el principio que para empezar en este "mundo" tenía que ser a través de Internet y sus entresijos.

¿Crees que al ser otro tipo de soporte y gozar de otros recursos (fotografías, vídeos, audios), altera la esencia de lo que es hacer literatura?

Siempre y cuando sea elegido expresamente por su autor, no veo problema. Aunque sí es verdad que lo utilizaría como algo complementario y en otra edición, no en la que se comercializaría en primera instancia.

¿Qué opinas sobre la hiperficción explorativa (un solo autor pero el lector puede escoger los trayectos de la historia) y la constructiva (varios autores)?

Considero que el lector tiene todo el derecho para opinar, pero que el autor sea el único que lleve el camino de la historia. En cuanto a la existencia de varios autores, siempre que sean los autores originales de la obra me parece perfecto.

[pic 3]

“Cada escritor buscará su lector y cada lector buscará su escritor”

Benigno León - Profesor de Literatura y Periodismo en la ULL

Borges dijo: “Si un libro les aburre, déjenlo. Si hay libros tediosos para ustedes, no los lean. La literatura debe ser una de las formas de la felicidad. Si Shakespeare les interesa, bien. Si Shakespeare les resulta tedioso, déjenlo. Llegaría un día en el Shakespeare será digno de ustedes y ustedes dignos de Shakespeare. Yo aconsejo ante todo la lectura hedónica, la lectura del placer”. ¿Comparte esta premisa?

Totalmente, es lo que suelo hacer en las clases. Que la gente le entre a la lectura por medio del placer. La literatura, el arte en general si no es placentero o si convierte en un trabajo laborioso, no engancha y no provoca que cuando termines de leer la lectura no tengas ganas de releerlo o de ir a leer otros libros. Arte y placer deben ir unidos para que concierne.

¿Esta connotación también se les puede aplicar a los escritores?

De la misma forma que hay lectores buenos, regulares y malos, hay también escritores buenos, regulares y malos. No toda la literatura tiene que ser exquisita y excelente y para grandes lectores, en absoluto.

¿Cree que hay una formación específica para convertirse uno en escritor o se tendría que acoger a varios recursos? Encontramos libros como el escritor y sus fantasmas de Ernesto Sabato, cartas a un joven novelista de Vargas Llosa, también se dan talleres de creación literaria, concursos de novelas, entre otros. 

Cada lector y cada escritor busca su propio modelo, la variación de modelo es muy amplia, por lo tanto habrá lectores que orienten sus expectativas de lectura por una vía y otros lectores por otra. La misma forma que habrá escritores que orienten su proceso creativo hacía un determinado objetivo y otros escritores a otros. Ahí es que el mundo de la literatura y del arte en general es abierto. No soy partidario de algo particular, que cada quien busque a su escritor y tipo de lectura y cada escritor que busque a su tipo de lector.

En más de una de sus clases comentó los recursos que tiene la literatura digital, contando con los recursos multimedia que nos ofrece el ordenador ¿cree que esta técnica es más persuasiva o menos atractiva que la literatura tradicional?

No creo que los instrumentos y los medios con que se hagan una propuesta creativa sean determinantes, lo que es determinante es la calidad del producto final. Se puede hacer buena literatura analógica y se puede, o se hará en su momento, buena literatura digital. Si el resultado final es con calidad, desarrollará la imaginación de la misma forma. No creo que sea cuestión de los elementos que se usen, sino de la calidad.

Sabemos que hay dos tipos de hiperficciones, tenemos la explorativa, que si bien está teniendo algunos cambios pero solo en la parte técnica por los recursos multimedia ya que esta técnica no es nada nuevo, teniendo como claro ejemplo en la literatura tradicional a rayuela. En el caso de la constructiva, sí es nuevo y hemos visto que en algunos semanarios lo han aplicado ¿qué le supone esta nueva práctica?

Los resultados que yo conozco de ese tipo de escritura son malas, flojas. Todavía no he leído ninguna obra hecha en plan colaborativo que tenga una cierta entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (279.2 Kb)   docx (338.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com