ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA EXEGETICA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  4.981 Visitas

Página 1 de 2

Escuela exegética.-

La escuela de la exégesis, fue una escuela formada por civilistas franceses. El método de la exégesis consiste en conocer el código civil, por las mismas palabras y proposiciones empleadas en su redacción.

Los comentaristas del código Civil Francés de 1804, estuvieron de acuerdo en que, cuando los jueces han de aplicar una ley expresa y clara, no hay necesidad de realizar juicios de valor en relación a lo justa o injusta que podía ser una ley, sino aplicarla estrictamente; ahora bien, si el texto de la ley tenía elementos que lo volvieran oscuro o dudoso, los jueces debían tratar de encontrar por medio razonamiento la intención real del legislador, contraponiéndola con la expresión gramatical del texto, siendo la primera la que debía prevalecer. Esta es la característica primordial del método exegético y de la escuela de la Exégesis.

La escuela exegetica se caracteriza por el culto legal, la identificación entre

derecho y ley y lo justo con el derecho positivo. El único poder que tiene la facultad de dar leyes es el legislativo; el juez es la boca de la ley, un mero aplicador de ella, no puede crear derecho.

El derecho escrito fue considerado con absoluto, universal y eterno. Solamente existe el derecho escrito, el cual ha previsto todos los casos posibles que se puedan presentar en la realidad y, por tanto, no se admite que pueda haber silencio, oscuridad o insuficiencia de la ley. Las leyes naturales y morales constituyen normas jurídicas solo si ha sido sancionada por la ley escrita.

No solo se limitaron las facultades judiciales, si no también se prohibieron los comentarios de los textos legales. La codificación decimonónica responde a la necesidad de crear un orden normativo racional, abstracto, atemporal.

El jurista no se interesa en la valoración que da vitalidad al derecho, si no en aislar el hecho de forma que pueda ser subsumido en la literaridad de la ley; lo meta jurídico, esto es, la realidad social, no tiene cavidad en esta idea del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com