ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESI el cuerpo


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

EDI: Educación Sexual Integral

FUNDAMENTACIÓN:
El cuidado del propio cuerpo y la consideración de la sexualidad en la educación son desafíos que hoy cobran nuevos significados, a partir de reconocer la pertinencia de su inclusión en la educación de carácter pluralista.

Esta propuesta se piensa bajo el marco legal y teórico de la Educación Sexual Integral. La misma refiere a un conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, destinados a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades del desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimientos de los derechos sexuales y reproductivos.

Solo me voy a centrar en el eje del cuidado del propio cuerpo y la salud del mismo. El niño necesita disponer de un conocimiento que promueva el saber sobre el cuidado de sí mismo y de los demás y también un saber que refiera a reconocerse en los deseos y necesidades. Los niños y niñas llegan a la Escuela con una diversidad de nombres, para designar a los genitales, que se manejan habitualmente en el vocabulario familiar. Es por ello, que es nuestro deber como educadoras, ir ampliando ese vocabulario y general un código compartido entre la escuela y el lugar basado en el uso de términos adecuados.

Este taller tiene como finalidad que los niños reconozcan las diferencias que existen entre los sexos femenino y masculino, y a su vez el cuidado de su propio cuerpo y el de los demás.

Como producto final se invitará a las familias a una exposición de lo trabajado durante todo el taller.

CONTENIDOS:

  • El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
  • El reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y los caracteres sexuales de mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida.

OBJETIVOS:

  • Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.
  • Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, de acuerdo a la franja etaria de los educandos.
  • Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.

ESTRATÉGIAS:

  • Indagación de conocimientos previos.
  • Construcción de siluetas.
  • Análisis de imágenes.
  • Debates grupales.
  • Similitudes y diferencias.

ACTIVIDAD 1:

Se les pegará en la remera un papel de un determinado color, y se les pedirá que se agrupen por grupos según el color que se les designó.

Luego se les entregará un papel afiche a cada grupo, para que realicen un dibujo de la silueta de un amigo o amiga.  Seguidamente deberán dibujar las partes externas e internas del amigo o amiga representada. Pueden utilizar tres colores diferentes, uno para la silueta, otro para las partes externas, y por último para las internas del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com