ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES..

alarjhonEnsayo21 de Abril de 2016

682 Palabras (3 Páginas)239 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

MÓDULO DE CONVERGENCIA – II SEM 2015

Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en Colombia

El sector de las telecomunicaciones en Colombia

Según el análisis que hace la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) Colombia tiene una baja penetración de servicios de Banda Ancha fija por causa de la disminución de las líneas fijas por la llegada de la telefónica móvil.

Operadores como Telefonica quien tiene gran cobertura de telefonía fija en Colombia ha tenido que apagar algunas centrales de telefónicas en pequeñas poblaciones por la cantidad de usuarios que fue disminuyendo en los últimos años y esto ocasionaba que no fuera rentable este servicio y llevar un servicio de ADSL resulta aún más costoso.

Estos clientes migraron a la telefonía móvil y como nunca conocieron los servicios de banda ancha para conexión hacia internet no se preocuparon por solicitar este servicio al operador de telefonía fija.

Por mi experiencia en las empresas de telecomunicaciones he observado como se ha incrementado la banda ancha en Colombia. En principio solo se contaba con internet conmutado que daba una velocidad inferior a 56 Kbps y con la llegada de ADSL fue perdiendo importancia sobre todo en ciudades principales donde se comenzó a instalar los servicios de Banda Ancha (ADSL).

En Colombia la penetración de Banda Ancha se ha incrementado en los últimos años ya que en municipios como Cajamarca Tolima de donde soy oriundo ya se ve este servicio en muchos hogares e incluso se comercializa en café internet.

También por medio del Gobierno se instalaron servicios satelitales de Compartel para dar acceso a internet en las escuelas rurales de los municipios donde es imposible legar con un servicio de ADSL.

En las grandes ciudades como Bogotá algunos clientes de telefonía fija conservan sus líneas solo para no perder el número telefónico que por muchos años han tenido y que según ellos es donde los pueden localizar sus familiares y conocidos.  Incluso adquieren los servicios de Banda Ancha y televisión  con otros operadores para aprovechar los descuentos en los planes que ofrecen.

En Bogota y los municipios aledaños ETB sigue siendo el mayor proveedor de servicios de banda ancha y telefonía fija pero es cierto que con la entrada de otros operadores como TV Cable que luego fue comprada por Telmex ahora Claro fue perdiendo participación y más cuando entraron a competir Telefonica y UNE.  ETB tiene infraestructura de Cobre en todo Bogotá y esto lo lleva a tener la mayor participación y más ahora que se está instalando servicios de Banda Ancha por fibra hasta los hogares (FTTH).

En cuanto a la telefonía móvil en Colombia se han visto el desarrollo que se ha tenido desde sus comienzos cuando solo estaban dos operadores que era Celumovil y bellsouth que luego fueron comprados por Comcel ahora Claro y Movistar respectivamente.  Cuando solo existían estos dos operadores el valor por minuto era de $1000 lo que se reflejaba en la baja penetración en el país para este servicio.

Luego con la entrada de un tercer operador como lo fue Colombia Móvil comenzó a aumentar significativamente ya que el precio por minuto bajo mucho y comenzaron a verse las ofertas de llamadas entre operadores y valor de los mensajes de texto.  Colombia móvil llegó con una oferta muy tentativa con un valor por minuto de $30 entre móviles del mismo operador y tal vez esto fue lo que llevo a los otros dos operadores a realizar ajustes en las tarifas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (81 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com