ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialización en gerencia de proyectos


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto y dirección de proyectos

Andrés Guerrero Méndez

Universidad Piloto de Colombia

Especialización en gerencia de proyectos

Marzo de 2021

Proyecto y dirección de proyectos

La gerencia de proyectos se ha practicado desde las primeras civilizaciones, ya que el ser humano ha realizado innumerables proyectos a lo largo de la historia; es algo propio de nuestra naturaleza, sin embargo, estas civilizaciones no tenían métodos establecidos o estandarizados como los que se conocen actualmente. Fue solo hasta comienzos del siglo XX que se empezaron a establecer métodos y herramientas para la dirección de proyectos, específicamente en a partir de 1950.

Los proyectos son parte de las tareas de las organizaciones son una forma estructurada de planificar en función de objetivos ya sean estos estratégicos, de corto, mediano y largo plazo. Es por esto que cada proyecto es temporal, con un principio y un final, que pueden producir un servicio o un resultado único; estos finalizan cuando: se han alcanzado los objetivos establecidos con los interesados, se decide que por excesivos costos no se pueden alcanzar o que su resultado ya no es necesario. Dentro de los resultados que se pueden obtener con un proyecto se tienen: productos, servicios, nuevas funciones organizacionales, manuales, libros, documentos, procesos en pro de la organización.

Cada proyecto debe contar con un gerente de proyecto quien tendrá la responsabilidad de la planeación y ejecución de este. Es por esto que el gerente debe contar con las siguientes habilidades: técnicas de dirección de proyectos, habilidades de gestión estratégica de negocios y habilidades de liderazgo, siendo esta última la más importante; ya que dentro de esta se encuentra la capacidad de negación, el liderazgo, la comunicación interpersonal, la resiliencia, la capacidad de resolver problemas y habilidades personales que le permitan liderar equipos de trabajo. Además es él, con todo su equipo, quien debe velar porqué se cumplan las expectativas de los interesados.

Los interesados o stakeholders es cualquier persona, organización o empresa que se puede llegar a ver afectada por la ejecución de un proyecto, su influencia puede ser negativa o positiva. El equipo deberá identificar todas las partes interesadas y solicitar sus requerimientos, necesidades y expectativas. Los interesados  son un elemento clave en un proyecto ya que pueden hacer que el proyecto sea un éxito o un fracaso y en caso de que estos no estén contentos con el proyecto, se considerará un fracaso.

Todos los proyectos tienen ciertas restricciones que pueden llegar a ser: de tiempo, ya que todos deben ser entregados en una fecha límite. De costo, ya que no deberá exceder el costo aprobado en su fase inicial, a menos que se realice esta petición durante la ejecución. De alcance, el cual deberá cumplir con lo acordado, por ninguna razón podrá ser ni más, ni menos. De recursos, ya que cada uno contará con un limite de estos, bien puede ser recursos humanos y de materiales. De calidad, ya que debe cumplir con los requisitos acordados al inicio del proyecto. Finalmente, se tiene el del riesgo, este son todos los obstáculos inesperados que se pueden presentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com