ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABLECIMIENTO DE UNIDAD PRODUCTIVA EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE POLLOS DE ENGORDE EN LA VEREDA OVEJITA DEL MUNICIPIO DE OVEJAS EN EL DEPARTAMENTO DE SUCR


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

ESTABLECIMIENTO DE UNIDAD PRODUCTIVA  EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE POLLOS DE ENGORDE EN LA VEREDA OVEJITA DEL MUNICIPIO DE OVEJAS EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE.

POR:

FRANCISCO JAVIER BUELVAS CHAMORRO

SONIA SIERRA BARRIOS

DAIRO YEPES LOPEZ

                                        

Ovejas – Sucre Junio de 2017

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El 80% de los jóvenes residentes en el área urbana y rural del municipio de Ovejas - Sucre, que en promedio terminan cada año la educación media vocacional, una vez definen su situación militar, se desplazan a la ciudad capital en busca de mejores oportunidades de educación superior, mejorar su condiciones de vida y algunos pasan a engrosar las filas de los grupos armados ilegales. Las causas principales de este problema son la falta de centros de educación superior en la región Montemariana, la falta de empresas productivas de bienes o la prestación de servicios que ofrezcan a los jóvenes alternativas para mejorar la calidad de vida y permanecer en la región contribuyendo al crecimiento económico del país. Esta problemática viene afectando el desarrollo productivo de la población y su crecimiento demográfico, e incrementando de igual manera la población inmigrante a la ciudad capital en búsqueda de oportunidades laborales y de bienestar, con el consiguiente incremento de construcciones en barrios subnormales que no les garantizan las condiciones mínimas para satisfacer sus necesidades básicas.

2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Existirá mercado suficiente para los pollos de engorde en las ciudades de El Carmen de bolívar, Ovejas y Chalan, y cuáles serán los costos de producción y los medios para llevar el producto al consumidor final?

3 JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

El sector avícola es uno de los sectores agroindustriales que más ha crecido en los últimos años con un incremento en consumo bastante amplio, debido al decrecimiento del consumo de carne de res, la poca oferta de carne de pescado y el leve aumento del consumo de la carne de cerdo A partir del crecimiento sostenido, que se viene teniendo el engorde, procesamiento y comercialización de pollo, es una buena idea de negocio  ya que cada día la población va en aumento y por lo tanto hay más demanda, de acuerdo con lo planteado analizamos la oportunidad que nos ofrece el sector de la avicultura, dado que se  ratifica cada día como una industria exigente tanto en el manejo técnico como administrativo; cuyos reducidos márgenes de utilidad, obligan a los avicultores a modernizar y actualizar sus negocios. Teniendo en cuenta esta necesidad del municipio de Ovejas, que se encuentra ubicado al sureste de Sincelejo capital del Departamento de Sucre, al centro de la subregión de la sabana, se caracteriza por tener un ecosistema extenso apto para la ganadería y agricultura, pastizales verdes decoran los paisajes de nuestra tierra. Además encuentra distribuido en toda la extensión del territorio desde el norte hasta el sur y de este a oeste; se trata de la formación geológica morroa, que está compuesta por lomas arcillosas, Franco arcillosas y en  menor escala arenas y rocas carbonatadas, moderadamente bien drenados, profundos con fertilidad alta, de no contar con una empresa que produzca, procese y comercialice pollos de engorde que abastezca las necesidades de la población ya que este producto es muy necesario para la nutrición de las personas, por su alto contenido de proteínas, más barato y fácil adquisición debido a que esta carne es comercializada por algunas empresas reconocidas como: Mac pollo, Indupollo, frespollo y otras empresas productoras a menor escala, por esta razón es necesario el montaje de una empresa que produzca y comercialice pollos de engorde de buena calidad e higiene que abastezca todas las necesidades de nuestra región, con un buen empacado del producto.

Con la creación de este Plan de Negocio  buscamos alternativas de desarrollo que nos lleven a mejorar nuestro nivel de vida y el de nuestras familias, que genere empleos de forma directa e indirecta en la comunidad, Dado que los principales ingresos de los  habitantes del Municipio provienen de la agricultura y ganadería y las pequeñas fábricas de  procesamiento de la hoja del tabaco. El problema se presenta por la baja producción y productividad de los pequeños productores de explotación y producción de pollos de engorde del Municipio de Ovejas.  Las causas del problema se manifiestan de la siguiente manera:

  1. Sistema de producción tradicional.
  2. Falta de asistencia técnica.
  3. No existe organización de los productores para la producción.
  4. No existe planificación para la producción.
  5. Baja disponibilidad del recurso económico.
  6. Desconocimiento de técnicas adecuadas para llevar a cabo la producción.
  7. Baja calidad de los productos.
  8. Baja producción y productividad.
  9. Incremento de los problemas zoosanitarios.
  10. Incremento de los problemas sociales.

4 OBJETIVOS

Objetivo General: Mejorar las condiciones de vida de los asociados  a través de la implementación y fomento de la producción y comercialización de pollos de engorde, que permita el desarrollo socioeconómico de la empresa en la vereda Ovejita en el Municipio de Ovejas del Departamento de Sucre.

Objetivos Específicos

  1. Producir para brindar a los consumidores un producto de excelente calidad que cumpla con todas las normas técnicas que exige esta actividad productiva.
  2. Incrementar  los rendimientos del sistema de producción de pollos de engorde, para mejorar los ingresos.
  3. Satisfacer la demanda de pollos en el casco urbano del Municipio de Ovejas.
  4. Planificar y aumentar la producción en el 2018 para atender oportunamente las solicitudes de los clientes, para hacer competitivo este sector en la economía a nivel local y regional.
  5. Fortalecer la organización empresarial para obtener mayores niveles de negociación de sus productos, en cuanto a precios y volumen de venta.
  6. Generar oportunidades de empleo para contribuir a la estabilidad económica de la empresa.
  7. Capacitar a los asociados técnicamente para que presten un buen servicio, en la faena de producción de pollos de engorde.

5 MARCO DE REFERENCIA

En encuesta realizada a 60 jóvenes que se graduaron como bachilleres en el año

2004, se les ofrecieron tres cursos de formación con una intensidad de 720 horas Cada uno, las respuestas fueron las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com