ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE TAMAULIÁS


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 15

PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS

Las actividades económicas del estado se sitúan básicamente en tres áreas: la franja fronteriza, los distritos de riego y los yacimientos de gas y petróleo. En la primera se desarrollan actividades industriales y en la segunda una agricultura con agua en abundancia lo que ha elevado el desarrollo de la zona. Ello se realiza en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. El sureste del estado se ubica el tercer polo del desarrollo, con una actividad en las industrias pesquera y comercial, la región centro de la entidad tiene un desarrollo menor, pues las actividades solas se practican en zonas de temporal.

Agricultura

La actividad agropecuaria del estado esta establecida en las zonas ya señaladas anteriormente; la franja fronteriza y las zonas central y sur, cultivándose sorgo, maíz, caña de azúcar, algodón, soya, henequén y trigo, como los más importantes. La superficie cultivada del estado representa el 20 porciento de su territorio de la cual 6.5 por ciento corresponde a tierras de riego, que comprenden ocho distritos y pequeñas unidades de riego, entre los que sobresale el bajo Río Bravo, siguiéndole en importancia el bajo Río San Juan.

En el año 2002 el estado produjo un total de 5,935,345 toneladas de productos agricolas con un valor de 4,301 millones de pesos, de los cuales detaca la producción de sorgo, maíz, cartamo, soya, frijol, cebolla, sorgo forrajero, okra y chile verde.

Fruticultura

Es importante, así mismo, su producción frutícola que ha representado un alto porcentaje a nivel nacional siendo destinada, los últimos ciclos, varias decenas de miles de hectáreas para la producción de cítricos: como naranja, mandarina, toronja y limón agrio, además se cultiva aguacate, melón, sandía y nogal.

Ganadería

La ganadería que se practica es de carácter extensivo, con mas de un millón de hectáreas en pastos y praderas dedicadas a ese rubro. Es en la zona norte donde se cría ganado bovino, sobre todo para el mercado norteamericano, con tecnología avanzada.

De acuerdo a los datos del anuario estadistico del 2004 en el año 2003 el estado contaba con la siguiente población ganadera: 1,265,576 cabezas de ganado bovino, 346,319 de porcino, 187179 de ovino, 276,730 cabezas de ganado caprino y 324,533 de aves.

Pesca

La pesca en Tamaulipas se desarrolla vertebralmente en Tampico; aunque en los municipios de Guerrero, Miguel Alemán, Matamoros y San Fernando en la zona norte, en Soto la Marina en el centro, se generan altos volúmenes de producción. Las especies marinas extraídas son: corvina, huachinango, tambor, ostión, leurancha y camarón asi como la famosa jaiba.

Minería

La actividad minera se sintetiza en la extracción de plomo, zinc, asbesto, fosforita y talco en los municipios de San Nicolas, Llera, Victoria y Bustamante; en San Carlos se extrae, también, mármol.

Como ya se señaló, existen refinerías de hidrocarburos en Reynosa y Ciudad Madero, contando con tanques de almacenamiento y centros petroquímicos; siendo de partida del Sistema Nacional de Oleoductos. Los pozos petroleros y de gas que se encuentran en los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y Camargo, en la zona norte y Altamira, Ciudad Madero en el sur.

Servicios

En la Industria de transformación, el estado tiene parques industriales en Reynosa, Matamoros y Tampico y algunos más en proyecto como los de Nuevo Laredo, Río Bravo, Mante y Ciudad Victoria.Destacan primordialmente las llamadas plantas maquiladoras.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), MONTO Y PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL NACIONAL

El Producto Interno Bruto en el estado observa un faborable comportamiento dado que en 1998 su incremento fue de 8 puntos porcentuales, en 1999 el crecimiento fue de 5.8 por ciento, en el 2000 el crecimiento fue de 7.4 por ciento, sinembargo en los ultimos dos años el comportamiento no fue el que se venia registrando ya que en el 2001 observo una disminución del 2.4 por ciento para presentar en 2002 un nuevo crecimiento del 3.3 por ciento.

La contribución del producto Interno Bruto del estado de tamaulipas al PIB nacional en el año 2002 fue del 3.04 por ciento, en el 2000 la contribución fue de en el mismo porcentaje de 3.04 por ciento.

Actividades económicas

• Principales sectores de actividad

Sector de actividad económica Porcentaje de aportación al PIB estatal

(año 2009)

Actividades primarias 3.62

Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza 3.62

Actividades secundarias 35.67

Minería 7.19

Construcción y Electricidad, agua y gas 14.50

Industrias Manufactureras 13.98

Actividades terciarias 60.71

Comercio, restaurantes y hoteles

(Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas). 18.18

Transportes e Información en medios masivos

(Transportes, correos y almacenamiento) 12.02

Servicios financieros e inmobiliarios

(Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) 14.08

Servicios educativos y médicos

(Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) 7.37

Actividades del Gobierno 3.67

Resto de los servicios*

(Servicios profesionales, científicos y técnicos, Dirección de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno ) 5.39

Total 100

TAMAULIPAS

Superficie

Tamaulipas tiene una extensión de 80 249 kilómetros cuadrados (Km2),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com