Unidad 5. Política Comunicacional Del Estado Y La Construcción Del Estado Democrático Y Social De Derecho Y De Justicia
ElvisRojas17 de Agosto de 2011
9.574 Palabras (39 Páginas)3.298 Visitas
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
MISION SUCRE LAGUNILLAS.
ALDEA E.B.N. “Gral. ISAIAS MEDINA ANGARITA”.
UNIDAD CURRICULAR: Política, Derecho y Medios de Comunicación.
5º Semestre de Jurídico.
Unidad 5.
Política Comunicacional del Estado y la Construcción del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia
ELABORADO POR:
Apellidos Nombres C.I.
Daboin Méndez Virginia del Valle
Lugo Pacheco Marcos Ambrosio
Padrón Montero Milagros de Valle
Pineda Pereira Arianny Chiquinquira
Rodríguez Chávez Marcos Segundo
Rojas Ulloa Elvis José
Segobia Bencomo Keith Jonard
Vilchez Perozo Romill José
Ciudad Ojeda, 25 de Junio de 2.011.
El Estado Venezolano y su Política Comunicacional.
Introducción…………………………………………………………………… 3
Índice
1.- Nuevo Modelo Comunicacional en Venezuela……………………….. 4
1.1.- Comunicación y Democracia…………………………………… 6
1.2.- Comunicación y Participación………………………………….. 8
2.- Política comunicacional…………………………………………………. 9
2.1.- Definiciones………………………………………………………. 10
2.2.- Características…………………………………………………… 10
2.3.- Estructura………………………………………………………… 12
2.4.- Fines………………………………………………………………. 14
3.- El Estado venezolano y su política comunicacional. 15
3.1.- Construcción del Estado Democrático, social, de derecho y de justicia…………………………………………………… 15
3.1.1.- Política comunicacional como medio para impulsar la participación ciudadana y el protagonismo del pueblo….. 18
3.1.2.- Medios alternativos y/o comunicativos……………………. 24
3.2.- Alianzas estratégicas del estado para la integración…….. 32
Bibliografías………………………………………………………………. 33
Introducción
La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana. Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información.
En nuestro concepto el problema no está focalizado en el papel que están cumpliendo los medios en manos del Estado, sino más allá de eso, el adolecimiento de una real y verdadera comunicación con el pueblo, con la gente y no solo los afectos al presidente o que estén con el proceso, sino la atención que se le debe prestar a la inmensa masa de ciudadanos y ciudadanas que aunque no sean de oposición requieren una mayor y mejor información sobre muchos aspectos del proceso bolivariano y lo que significa el socialismo del Siglo XXI, sus consecuencias y alcances.
El asunto comunicacional, promocional y difusor no sólo debe estar en manos de los medios del Estado o quienes apoyan al gobierno, corresponde de manera clara, organizada y militante a todos y cada uno de los seguidores del proceso (chavistas), sí esos que la oposición denominan la masa dura y quienes de una u otra forma conforman la vanguardia, los más claros, decisivos y fervientes defensores de la revolución bolivariana y del líder del proceso. Los partidos políticos que conforman el bloque del cambio deben dar lo mejor de sí para formar parte de primer orden en la estrategia comunicacional de vanguardia, las organizaciones sociales que de manera ejemplar acompañan el proceso, las individualidades, intelectuales, artistas, profesionales, técnicos, obreros, trabajadores y de manera institucional la Asamblea Nacional se erige en el primer bastión de lucha y defensa de la institucionalidad democrática revolucionaria.
CAPÌTULO I
1. Nuevo Modelo Comunicacional en Venezuela
La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el Proceso Bolivariano en Venezuela y en el resto del mundo, es uno de los principales objetivos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información en los actuales momentos.
La nueva política puesta en marcha contempla la repotenciación de los medios del estado, creación de un nuevo canal juvenil, la inauguración de TV Sur, democratizar los espacios comunicacionales -especialmente radio y TV-, reforzar las capacidades de comunicación y empoderar comunicacionalmente al pueblo para lograr una comunicación más efectiva de parte de las instituciones del estado, así como más participativa pues debe estar incluida la comunidad.
La intención de fortalecer el área de comunicacional del estado venezolano surge - luego del golpe de estado mediático que vivió Venezuela en el mes de Abril del 2002, suceso que obligó de inmediato a generar un nuevo sistema de comunicaciones y a organizar los medios oficiales existentes para hacerlos más potentes y agregarles otros elementos para hacerlos más efectivos y de mayor alcance.
Venezuela no ha tenido cultura de información, un hecho que se evidencia con el gobierno del presidente Chávez que "entró sin las alianzas tradicionales de la elite de la IV República donde la política comunicacional de los gobiernos estaba en manos de los medios privados. En contraposición con esta situación entramos en confrontación con esa realidad y la creación de un nuevo escenario revolucionario que permita mayor participación, democracia y pluralidad en los medios".
Nueva Estrategia
La nueva estrategia para acompañar el proceso revolucionario puesta en marcha por el MINCI (Ministerio Popular para la Comunicación y la información) se enfoca a desmontar las políticas ejecutadas por los gobiernos anteriores, las cuales tenían como fin el debilitamiento y privatización de los medios oficiales del estado, y al mismo tiempo a apuntalar esos mismos medios para la consolidación del proceso político en los próximos años, mediante la articulación del nuevo orden comunicacional al servicio de la democracia protagónica y participativa.
La estrategia comunicacional está basada en la articulación de seis ejes de acción con acciones que los complementan, los ejes son: Relanzamiento de la plataforma comunicacional del estado, ya en marcha; democratización del sistema de medios; Proactividad informativa y comunicacional; la soberanía e integración comunicacional; la reestructuración del Ministerio de Comunicación e Información y el impulso a los medios alternativos.
Esta nueva estrategia es la utilizada para avanzar en las acciones que pretenden reforzar y salir de la situación de minusvalía mediática en la cual se encuentra el estado actualmente. Así como ampliar la discusión para determinar hacia dónde vamos a llevar los medios. Esa discusión tiene que darse con todos los actores del proceso.
En este contexto es una realidad la modernización y repotenciación de los medios del estado. En ese orden Radio Nacional de Venezuela ha instalado 31 transmisores en frecuencia FM y 10 transmisores en frecuencia AM., ya está en el aire un canal juvenil que es el Vive TV, también ya se amplió el espectro con la instalación de 13 estaciones de alta potencia que cubrirán los principales centros urbanos y 25 transmisores de baja potencia para cubrir hacia fin de año el 80% del territorio.
Lo mismo se hizo con VTV canal que ampliará su cobertura a todo el territorio nacional, con lo cual se afianzará la soberanía de cultural de nuestro territorio. Al efecto se instalan 22 transmisores de alta potencia, lo cual incluye toda la obra de ingeniería, de estos se han instalado seis. Igualmente hay 10 de baja de mediana potencia instalados; y 150 trasmisores de baja potencia que se instalaran a lo largo de los próximos tres años, los cuales permitirán alcanzar las zonas más remotas de nuestra geografía, para lo cual se requiere una tecnología de punto. A todo esto se agrega que VTV cuenta con tecnología análoga, que permite avanzar y aumentar sus producciones.
Este macro-proyecto comunicacional contempla la modernización de la Imprenta Nacional con la adquisición de dos rotativas de alta producción que permiten la impresión de 20 millones de libros al año; la reestructuración de Venpres, de Radio nacional de Venezuela y YVKE Mundial, luego de superada la burocracia del papeleo que se la regrese al MINCI (Ministerio Popular para la Comunicación y la Información). Todo esto derivará en el SICOE (Sistema de Comunicaciones del Estado), instituto nuevo que se presentará al presidente de la República para unificar y enmarcar todos los esfuerzos.
La plataforma también incluye Telesur, un esfuerzo desde Venezuela en conjunto con Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba, que busca "mostrar la cara del sur", así como hablar de los procesos que ocurren en
...