ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política comunicacional del estado y la construcción del estado democrático y social de derecho y de justicia


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

ESQUEMA

Política Comunicacional del Estado y la Construcción del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia

Nuevo modelo comunicacional en Venezuela

1.1- Comunicación y democracia

1.2- Comunicación y participación

2- Política comunicacional

2.1- Definiciones

2.2- Características

2.3- Estructura

2.4- Fines

3- El Estado venezolano y su política comunicacional

3.1- Construcción del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia

3.1.1- Política comunicacional como medio para impulsar la participación ciudadana y el protagonismo del pueblo (CRBV - Arts. 2, 57, 58 y 62)

3.2- Alianzas estratégicas del Estado para la integración (Telesur)

3.2.1.1- Medios Alternativos y/o Comunitarios

Política Comunicacional del Estado y la Construcción del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia

Como ya hemos asentado, la transición venezolana esta urgida de una política comunicacional que responda no solo a los requerimientos del momento electoral sino que apunte a las exigencias estratégicas del proceso de cambio revolucionario que ineludiblemente se desarrolla en nuestro país.

Si de algo esta urgida la revolución venezolana es de una política comunicacional con la que se pueda dar el combate ideológico - comunicacional como el que esta planteado con las grandes empresas mediáticas privadas, agentes difusoras del plan político desestabilizador de la contrarrevolución y reproductoras permanentes de la ideología capitalista aposentadas en todos los intersticios del cuerpo social.

Por ello es una tarea de primer orden avanzar en la construcción de una política comunicacional bolivariana, democrática y revolucionaria. Vacilar en este sentido es perdernos. No entender la significación de esta tarea es hacerle concesiones al reformismo, a quienes piensan que basta con acceder a los medios privados convencionales para alcanzar una hipotética normalidad informativa o con repotenciar a los medios del Estado como fórmula para equilibrar la balanza informativa en Venezuela.

Nuevo modelo comunicacional en Venezuela

La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el Proceso Bolivariano en Venezuela y en el resto del mundo, es uno de los principales objetivos del Ministerio de Comunicación e Información en los actuales momentos, expresó el titular del despacho, Andrés Izarra, en la conferencia dictada en el "III Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana", como participante de la mesa de Trabajo No. 5, en la cual se analiza el tema: "Democracia y Soberanía Comunicacional".

La nueva política puesta en marcha contempla la repotenciación de los medios del estado, creación de un nuevo canal juvenil, la inauguración de TV Sur, democratizar los espacios comunicacionales -especialmente radio y TV-, reforzar las capacidades de comunicación y empoderar comunicacionalmente al pueblo para lograr una comunicación más efectiva de parte de las instituciones del estado, así como mas participativa pues debe estar incluida la comunidad.

La intención de fortalecer el área de comunicacional del estado venezolano surge -de acuerdo al ministro Izarra- luego del golpe de estado mediático que vivió Venezuela en el mes de Abril del 2002, suceso que obligó de inmediato a generar un nuevo sistema de comunicaciones y a organizar los medios oficiales existentes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com