ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Comunicacional Del Estado Y La Construcción Del Estado Democrático Y Social De Derecho Y De Justicia


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Página.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….1

EL NEOLIBERALISMO COMO MODELO DE INTEGRACIÓN…………....2

LA UE, SUS INSTITUCIONES Y FUNCIONAMIENTO……………………..3

LAS INSTITUCIONES LATINOAMERICANAS DE INTEGRACIÓN……....4

MERCOSUR…………………………………………………………………….5

CAN………………………………………………………………………………6

COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES…………………………..7

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..8

INTRODUCCIÓN

EL NEOLIBERALISMO COMO MODELO DE INTEGRACIÓN

El neoliberalismo actual tiene sus raíces históricas en el liberalismo económico que impulso a la joven y pujante burguesía a ampliar las esferas de acción del capital a través del comercio que luego abrió paso a la manufactura, está clase en ese momento renovadora y revolucionaria necesitaba para su desarrollo el actual neoliberalismo aunque en esencia es lo mismo, se manifiesta a través de fenómenos bien diferentes y en contexto también particularmente complejo.

Es por ello que la última alternativa surge porque no es la primera vez que América Latina ensaya modelos de desarrollo que se basan en un esfuerzo exportador, que confía en que a través del comercio, es posible buscar inicialmente las fuentes de financiamiento para el desarrollo. Los presidentes de Venezuela y Cuba buscando la verdadera integración que tiene que pasar por diversas etapas, han optado por un método diferente de hacerla, firmando acuerdos comerciales y de colaboración, donde lo social tiene prioridad.

La salud y la educación han llegado a los lugares más recónditos de Venezuela, exportando a Cuba una serie de productos, entre ellos petróleo con acuerdos de precios razonables. Innumerables acuerdos comerciales se han firmado, pero hay una unidad de pensamiento político entre los líderes estatales que refleja y demuestra el posible cambio en la manera de hacer la integración.

LA UE, SUS INSTITUCIONES Y FUNCIONAMIENTO:

En la actualidad, la Unión Europea cuenta con una serie de instituciones que garantizan su funcionamiento y fortalecen la unidad del conjunto. Las tres instituciones básicas son:

 ÓRGANOS DE DECISIÓN

La Comisión:

Está formada por 20 miembros que son nombrados por los Gobiernos de los quince miembros de la UE. Ejerce el poder ejecutivo y vela por el cumplimiento de las normas comunitarias. Es la única institución con poder de iniciativa y elabora propuestas sobre las distintas políticas comunitarias. Además, es la encargada de negociar los acuerdos de la Unión Europea con terceros países.

El Consejo Europeo:

Compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de los quince, acompañados de sus respectivos Ministros de Asuntos Exteriores, así como del presidente y un vicepresidente de la Comisión. El Consejo Europeo es el máximo órgano político y está encargado de impulsar el proceso de unión política y de definir las orientaciones políticas generales de la Unión Europea. Junto con la Comisión, ejerce el poder ejecutivo.

El Consejo de Ministros:

Formado por 17 miembros. Es el órgano de decisión fundamental de la Unión Europea. Según el asunto que se aborde, el Consejo está integrado por los ministros responsables de ese tema en los Estados de la UE y dos miembros más nombrados por la Comisión. Ejerce el poder legislativo, aprobando o rechazando las propuestas de la Comisión y realizando consultas o solicitando la cooperación del Parlamento.

 ÓRGANOS DE CONTROL

El Parlamento Europeo:

Está compuesto por 626 diputados elegidos por los ciudadanos de los Estados miembros y se divide en grupos políticos afines por su ideología. Controla a la Comisión pidiendo explicaciones y ratificando su nombramiento; también participa en el proceso legislativo de dos formas: emitiendo su parecer sobre las propuestas de la Comisión y cooperando con el Consejo de Ministros en la aprobación de leyes.

El Tribunal de Justicia:

Está compuesto por 15 jueces nombrados por los Estados miembros y su misión es garantizar el cumplimiento de los tratados y la legislación comunitaria.

 ÓRGANOS DE APOYO Y CONSULTA

Dos de ellos tienen la función de asesorar a los órganos de decisión comunitaria:

El Comité Económico y Social:

Compuesto por representantes de la vida económica y social de los países miembros, es de obligada consulta en algunos temas y puede emitir informes por propia iniciativa.

El Comité de las Regiones:

Tiene la función de acercar los intereses regionales a las instituciones de la UE, permitiendo a las autoridades regionales y locales estar directamente relacionadas con los trabajos de la Comisión.

Tribunal de Cuentas:

Institución independiente que controla la buena gestión del presupuesto y el Banco Europeo de Inversiones, que apoya financieramente a todos los sectores económicos de los países miembros que lo soliciten.

LAS INSTITUCIONES LATINOAMERICANAS DE INTEGRACIÓN

A partir de los años noventa, dentro de un contexto de globalización creciente, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com