ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE APRENDIZAJE QUE PREDOMINAN EN LOS NIÑOS EN LA PRIMERA INFANCIA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

ESTILOS DE APRENDIZAJE QUE PREDOMINAN EN LOS NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA DE 3 A 5 AÑOS

Jennifer Campos, Doménica Guzmán, Luis Hernández, Manuel Jiménez, Adubel Loor, Helen Mera, Roy Rojas, Gabriela Salcedo.

Curso: M2-2S

Revisado por: Psic. Maquilón Nicola Luis Eduardo

RESUMEN

El presente trabajo de investigación está enfocado en los estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico) en la primera infancia para determinar si efectivamente el Kinestésico es el más adecuado para los niños de entre (3-5 años)  teniendo en cuenta que el pensamiento de ellos está basado en la percepción de los sentidos, este pensamiento no es  lógico sino que se caracteriza por ser simbólico. Se sabe que el aprendizaje en la primera infancia es más que fundamental, es por esto que se debe identificar cual es el mejor para este rango de edad y trabajar desde esta perspectiva. La evidencia empírica de los padres también debe ser considerada pues ellos pasan la mayor parte del tiempo con los menores. Para el desarrollo de este ensayo se realiza un experimento en un colegio con los padres de los menores y así llegar a una conclusión.

Palabras Clave: Estilos de aprendizaje, primera infancia, psicología educativa

ABSTRACT

The present essay reviews the learning styles (visual, auditory, kinesthetic) in early childhood to determine if the Kinesthetic is indeed the most appropriate for children between (3-5 years) considering that the thought of They are based on the perception of the senses, this thought is not the only thing that is characterized by being symbolic. It is known that early childhood learning is more than fundamental, which is why you should identify which is best for this age range and work from this perspective. Empirical evidence from parents should also be considered as they spend the greater part of time with the minors. For the development of this essay an experiment is carried out in a school with the parents of the children and thus to reach a conclusion.STRAC

Keywords: Learning styles, early childhood, educational psychology

INTRODUCCION

Nuestro proyecto esta conducido, en mostrar cuál de los métodos de aprendizaje predomina más en la primera infancia y cuales son de mayor importancia para la educación inicial. La enseñanza se da de manera particular dependiendo de cada niño; por esta razón se debe identificar cuál de estas, es la más óptima en el desarrollo de los infantes; creando un ambiente adecuado para la estimulación temprana; así mismo teniendo la ayuda profesional del docente, dado que él o ella al trabajar con los niños por un tiempo prolongado, ya sabe cómo aplicar el procedimiento de educación en cada uno de ellos.

Desarrollo

Los métodos de aprendizaje son tres: visual, auditivo y kinestésico. Cada niño debe contar con uno de ellos; sin embargo el más utilizado por su corta edad es el kinestésico; ya que los infantes de escuela inicial desarrollan mucho su capacidad motriz.

En el aprendizaje visual, los niños aprenden mirando, ellos suelen aprender por medio de dibujos o gráficos; auditivo son los estímulos más sensibles, para ellos resulta fácil asimilar información de manera oral y por último encontramos el kinestésico, aquí los infantes aprenden manipulando, es decir tocando o imitando movimientos.

La población que se eligió para la aplicación de este proyecto fueron los alumnos de inicial I y II, de la escuela particular N° 1503 “Mundo Nuevo”, los niños constan de 3 a 5 años de edad, los cuales están en la primera fase llamada

“Etapa Sensorio- motora o sensomotriz” del desarrollo cognitivo según Piaget (1963), el cual explica que ellos obtienen cocimientos por medio de una vinculación e interacción con el entorno. Reforzando así la parte kinestésica del niño.

“Etapa Preoperacional” aparece entre los dos a los siete años. Aquí empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. En esta etapa los niños atribuyen sentimientos o pensamientos humanos a objetos. Este fenómeno se conoce como animismo.

Con este estudio se pretende determinar cuál de los tres aprendizajes es el más eficiente en los niños con este rango de edad

Según (Keefe, 1988) “Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” (pág. 4).

Los Rasgos Cognitivos son la forma de cómo los estudiantes         estructuran contenidos, utilizan         conceptos, interpretan         información, resuelven problemas y seleccionan medios         de representación, se pueden definir como el medio en el que abordan sus tareas perceptuales y cognitivas.

Rasgos Afectivos son el conjunto         de sentimientos inferiores y         superiores, positivos y negativos,         fugaces y permanentes que sitúan         la totalidad de la persona ante el         mundo exterior; se vinculan con         las motivaciones y expectativas         que influyen en el aprendizaje         (Valencia 2015).

Desde que nace el niño o niña van desarrollando su lenguaje poco a poco, con la ayuda de sus padres; quiénes son los educadores hasta que el niño empiece su inicial I, en la escuela, va a comenzar a desenvolverse y todo lo que aprendió durante sus dos primeros años se verá reflejado en la escuela.

La gestión del pre-escolar (niños/as de 3 a 5 años), está orientada a promover el desarrollo integral de los niños y niñas utilizando procesos pedagógicos que comprenden todos los aspectos de su vida. Su ambiente alegre y funcional ha sido diseñado para propiciar concretamente valiosas experiencias de aprendizaje.

La familia, escuela y el entorno en general, son quienes realmente influyen y hacen que el ser humano, en este caso los niños y niñas de la presente investigación, potencien sus capacidades y logren desenvolverse en su medio, por tanto, cada una influye de manera diferente y particular en el proceso de adquirir y desarrollar sus capacidades.                                        

La mente de los niños es tan hábil que capta todo lo que encuentra a su alrededor y llama su atención. Ellos adquieren conocimientos prácticamente sin esfuerzo; ya que son como una esponja, absorbiendo todo tipo de información sin límite alguno, para esto debemos conocer que estilos de aprendizajes predominan en los infantes.

Sabiendo que contamos con tres estilos: uno de ellos es el visual, el cual puede ser influenciado; mientras que el auditivo percibe sonidos novedosos, por último, encontramos el kinestésico, este va de la mano con un óptimo desarrollo motriz; por lo cual necesitamos aprender cómo funciona cada uno de ellos, aportando en la primera infancia de los niños y niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com