ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN INCLUSIVA DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN INCLUSIVA DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

EN LA PRIMERA INFANCIA

Amparo Pérez López

Luz Ángela Cuervo Martínez

INTRODUCCIÓN

El punto de partida son las reflexiones en torno a las condiciones que facilitan o se constituyen en barreras para la inclusión de niños y niñas con discapacidad cognitiva en su proceso de desarrollo durante la primera infancia. Las preguntas orientadoras del proceso son: ¿Cuáles son las transformaciones en los conceptos de infancia y discapacidad cognitiva? ¿Cuáles son las acciones implicadas en la educación inclusiva en la primera infancia con discapacidad cognitiva? ¿Cuáles son las condiciones de los agentes educativos y de los escenarios educativos que promueven procesos de inclusión? ¿Cuál es el papel de la familia y la comunidad en la inclusión en la primera infancia con discapacidad cognitiva?

INFANCIA Y DISCAPACIDAD COGNITIVA

El concepto de infancia se ha transformado desde una condición de invisibilidad y dependencia física en el mundo de los adultos hacia una categoría social fundamental en la comprensión del desarrollo humano y social en la actualidad. Inicialmente la infancia denota la idea de sujetos débiles para quienes la protección más que un derecho es una imposición. Hoy en día el niño y el adolescente ya no son mirados como un conjunto de necesidades, sino como sujetos de derechos exigibles. Surge una nueva ética a favor de la infancia, todo niño o niña sin excepción nace con igualdad de derechos; estos son intrínsecos a su existencia y es deber de los adultos, representados en la Familia, la sociedad y el Estado garantizar el ejercicio pleno de ellos.

El concepto de discapacidad cognitiva se ha transformado a lo largo de la historia como consecuencia de los cambios en los modelos de atención y de las concepciones en torno a las personas dentro de la sociedad. Es por esta razón que encontramos diversas categorías relacionadas como retardo mental, retraso mental, deficiencia mental, discapacidad cognitiva, entre otras.

Tanto la infancia como la discapacidad cognitiva son categorías que han evolucionado hacia una mirada social en la que el contexto juega un papel preponderante. Los niños y niñas con discapacidad cognitiva deben ser reconocidos como sujetos de derechos y con capacidades para avanzar en su desarrollo y aprendizaje, de tal manera que se les brinden las condiciones necesarias para recibir una educación acorde con sus características en un entorno inclusivo.

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA PRIMERA INFANCIA CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

Los procesos educativos dirigidos a la primera infancia con discapacidad cognitiva han cambiado desde una atención especializada hacia una educación inclusiva que favorezca el aprendizaje y el desarrollo de los niños teniendo como base sus características en un entorno que permita la interacción y el aprender juntos con otros niños sin discapacidad. En este sentido, Blanco (2006) plantea que la inclusión pretende transformar la cultura, la organización y las practicas educativas de las instituciones educativas para atender la diversidad de las necesidades educativas de todos los alumnos que son el resultado de sus características socioculturales y personales en cuanto a competencias, intereses y motivaciones. La inclusión implica un equilibrio entre participación y aprendizaje en un marco de atención a la diversidad.

La educación inclusiva comprende el conjunto de estrategias que permiten el aprendizaje y la participación de todos los niños y niñas a partir del reconocimiento de sus potencialidades y características en un entorno educativo con calidad. Según Boot (2000) las barreras en el aprendizaje y la participación aparecen en la interacción entre el estudiante y los diversos contextos, por lo cual las acciones para la inclusión deben estar dirigidas a eliminar las barreras físicas, personales, institucionales que limitan el aprendizaje.

Pensar la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva en la primera infancia implica comprender las acciones dirigidas a la atención temprana, la prevención de la discapacidad, la intervención temprana y la educación inclusiva inicial.

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades de los niños y niñas con discapacidad cognitiva. Estas intervenciones son planificadas con carácter global e interdisciplinar y están dirigidas a los niños y niñas en la primera infancia, a su familia y al entorno.

Son objetivos de la atención temprana:

• Prevenir la discapacidad cognitiva, impedir que se agrave y atenuar sus consecuencias.

• Garantizar a los niños y niñas con discapacidad cognitiva una participación plena y activa en la vida social.

• Ayudar a los niños con discapacidad cognitiva a generar procesos que permitan una vida autónoma e independiente.

AGENTES Y ESCENARIOS EDUCATIVOS PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com