ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS APLICABLES EN AULAS PARA ENSEÑAR VALORES EN LA INFANCIA, JUVENTUD Y ADULTEZ


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

-ESTRATEGIAS APLICABLES EN AULAS PARA ENSEÑAR VALORES EN LA INFANCIA, JUVENTUD Y ADULTEZ….

• Estrategia # 1: Enseñanza a través de películas que reflejen los valores que se quieren impulsar.

Educar en valores a través de proyecciones cinematográficas atractivas para los niños y jóvenes, es un recurso didáctico para enseñarles a los alumnos a observar comprender y hacer una reflexión critica y creativa de los valores universales que se transmiten por medio de los mensajes donde a través de diferentes actividades se transfieren a la realidad como enseñanza para fomentar o mejorar valores y desarrollarse como una persona intelectualmente reflexiva.

Ejemplo:

En la película "Buscando a Nemo" se hace hincapié en la responsabilidad, la cooperación y la solidaridad, a través de la emociones del disfrute, de reír, llorar con la acción de los personajes o identificarse con ellos.

Actividades:

Una vez finalizado el film.

–Conversación con los alumnos, a modo de reflexión e introducción de los contenidos (los valores) a trabajar.–Seleccionar partes de la película, y descubrir los distintos roles y actitudes de los personajes y que entienden por valores como: la amistad, cooperación, responsabilidad, solidaridad, convivencia; belleza interior o exterior etc.

• Estrategia #2 El cuento.

El cuento, como genero literario de mayor aceptación en todas las edades es un extraordinario portador de mensajes formativos ya que es una integración de valores éticos que los ayudaran a encontrar los caminos correctos de la vida, seleccionándolos de manera que respeten y afirmen valores universales, indiscutibles y aceptados en todas la sociedades como la honestidad, la justicia, la dignidad, la solidaridad y familia entre otros.

Ejemplo

El cuento "El Día del Silencio" de Pedro Sacristán posee un valor educativo hermoso : Integrar a las personas con minusvalías en donde debemos dar la oportunidad a quienes tienen algún impedimento a fin de que ellos demuestren todas sus cualidades, evitando que sus problemas nos impidan tratarlos con normalidad, este cuento se ambienta en un pueblo en fiestas cuyos personajes son un niño sordo, su mejor amigo y la gente del pueblo, integra valores como el compañerismo, la amistad, la lealtad, el respeto, y la superación.

Actividad:

Lectura compresiva y sencilla preguntas a los participantes sobre los valores que deben realzar a través del cuento en situaciones similares.

¿Conoces a niños especiales?

¿Que te parece compartir un juego de béisbol o futbol con ellos?

¿Y que tal una competencia en juegos de mesa? Etc.-

Estrategia # 3:

Situaciones reales donde estudiantes responderán espontáneamente que harían en los siguientes casos y porque es importante exaltar estos valores.

Ejemplo

-HONRADEZ:

Vicente ha ido al cine y en la taquilla le han dado vuelto de más. Vicente piensa utilizar el dinero para comprarse un refresco y cotufas en el cine, pero sabe que si falta dinero en la boletería al final del día, este le será descontado al señor que lo atendió.

-HONESTIDAD

Alejandra ha encontrado de casualidad una de las pruebas de matemática que la profesora va a tomar el día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com