ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de aula


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

                                                                                                                          ESTRATEGIA DE AULA

Área: 

Matemáticas

Asignatura:

Algebra

Grado:

9-1 y 9-2

Período:

Tercero

Fecha

Inicio: Julio 9/2018

Fin: Agosto 24/2017

Nº Horas:

7 horas

Estado Actual: El 81% de los estudiantes no resuelve problemas que incluyan potenciación, radicación y logaritmación.

Situación deseada: Que el 65% de los estudiantes  resuelvan problemas que incluyan potenciación, radicación y logaritmación.

Aprendizajes: Resolver problemas que involucran potenciación, radicación y logaritmación.

Evidencias: Interpretar las operaciones potenciación, radicación y logaritmación en una situación problema.

Utilizar las propiedades de la potenciación, radicación y logaritmación para solucionar un problema.

Posibles soluciones:

Repaso

Interpretación de situaciones

Planteamiento de ejercicios

Trabajo individual y en equipos.

Estándares Básicos de Competencias

Área: 1.4 Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.

DBA: Utiliza los números reales, sus operaciones, relaciones y representaciones para analizar procesos infinitos y resolver problemas. (DBA 3 Gr. 9)

Conocimientos:

A. Raíz enésima

B. Propiedades de la radicación

C. Racionalización

D. Radicales semejantes

SECUENCIA DIDACTICA

MOMENTOS

ACTIVIDAD

Exploración

El docente realiza preguntas sobre medidas de tendencia central y de posición así: ¿qué es la media? ¿qué es la mediana? ¿qué es la moda? ¿cuántos son los cuartiles? ¿en cuánto se divide cada cuartil? ¿qué diagramas estadísticos conocen?

Estructuración

Después de responder las preguntas, aclarar y recordar, la docente refuerza lo concerniente a las medidas de tendencia central, las medidas de posición y en especial los cuartiles.  Mediante un ejemplo sobre la edad de los asistentes a un congreso, explica lo que se debe hallar para realizar el diagrama de caja y bigotes.   Explica que primero se deben hallar: mediana, Q1, Q3 Rango intercuartílico (RI), límites superior e inferior (LS, LI).  Explica que un diagrama de caja y bigotes es un gráfico estadístico basado en cuartiles y mediante el cual se visualiza un conjunto de datos.  Está compuesto por un rectángulo (la caja) y dos brazos (los bigotes).  Los datos del ejercicio son: 47, 52, 52, 57, 58, 58, 60, 65, 66, 66, 71, 71, 72, 73, 96, para un total de 15 datos.  Se realiza la tabla de frecuencias con las columnas edad, frecuencia absoluta y frecuencia acumulada.  A continuación, se hallan la mediana (65), Q1=57, Q3=71, RI=Q3-Q1=14, LI=Q1-1,5RI=36 y LI=Q3+1,5RI=92.  Con los datos obtenidos se realiza el diagrama de caja y bigotes así: 1) Se inicia con una recta numérica de 10 en 10 partiendo de un valor por debajo al límite inferior, hasta un valor por encima del límite superior, para el caso sería de 40 a 100. 2) Se ubican LI, Q1, Me, Q3 y LS; los bigotes van desde el LI hasta el Q1 y del Q3 hasta el LS, y la caja va desde el Q1, Me y Q3.

Transferencia

Los estudiantes realizan un ejercicio propuesto por la docente y deben plantear varios ejercicios similares.  Por parejas, escogen uno de los ejercicios planteados y lo deben resolver y presentar el diagrama de caja y bigotes.  

Refuerzo

Los estudiantes deben resolver un taller propuesto por la docente.

OBSERVACIONES:

ITEM

ELABORÓ

REVISÓ

APROBÓ

NOMBRE:

Judith Barragán Fonseca

JEFE DE ÁREA

COORDINADOR(A)

RECTOR

CARGO:

Docente

FECHA:

Julio 9/2018

ESTRATEGIA DE AULA

Área: 

Matemáticas

Asignatura:

Estadística

Grado:

9-1 y 9-2

Período:

Tercero

Fecha

Inicio: agosto 27/2018

Fin: Septiemb. 14/2017

Nº Horas:

3 horas

Estado Actual: El 74% de los estudiantes no

Situación deseada: Que el 80% de los estudiantes

Aprendizajes:

Evidencias: 

Posibles soluciones:

Controles de lectura

Interpretación de situaciones mediante carteleras

Videos

Aplicabilidad mediante proyectos

Estándares Básicos de Competencias

Área: 3.2 Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.

DBA: Identifica y utiliza relaciones entre el volumen y la capacidad de algunos cuerpos redondos (cilindro, cono y esfera) con referencia a las situaciones escolares y extraescolares. (DBA 4 Gr. 9)

Conocimientos:

H. Características de figuras u objetos tridimensionales.

J. Área y volumen de prismas.

K. Área y volumen de pirámides.

SECUENCIA DIDACTICA

MOMENTOS

ACTIVIDAD

Exploración

El docente proporciona un material de lectura llamado “Circuitos” formando grupos de 3 y 4 personas como máximo.  Teniendo en cuenta el contenido de la lectura los estudiantes identifican, discuten, y verifican acerca el tema a tratar.

Estructuración

Después de formar grupos el docente solicita a la clase responder el cuestionario planteado al final de la lectura, para que dichas preguntas sean interpretadas, analizadas y discutidas, las preguntas serían:

1. ¿Qué es un circuito eléctrico? 2. ¿Cuáles son los elementos de un circuito? 3. ¿Qué es un circuito en serie? 4. ¿Qué sucede si se desconecta un elemento de un circuito en serie? 5. Escriba la fórmula para calcular la resistencia total en un circuito en serie 6. Dibuje el circuito en serie y responda:     a. ¿Cuál es el potencial de la batería en el circuito?     b. ¿Cuál es la resistencia de cada uno de los resistores?     c. Calcule la resistencia total del circuito 7. ¿Qué es un circuito en paralelo? 8. ¿Qué sucede si se desconecta un elemento de un circuito en paralelo? 9. Escriba la fórmula para calcular la resistencia total en un circuito en paralelo 10. Dibuje el circuito en paralelo y responda:     a. ¿Cuál es el potencial de la batería en el circuito?     b. ¿Cuál es la resistencia de cada uno de los resistores?     c. Calcule la resistencia total del circuito 11. ¿Qué es un circuito mixto? 12. ¿Qué sucede si se desconecta un elemento de un circuito mixto? 13. Escriba la fórmula para calcular la resistencia total en un circuito mixto 14. Dibuje el circuito mixto y responda:     a. ¿Cuál es el potencial de la batería en el circuito?     b. ¿Cuál es la resistencia de cada uno de los resistores?     c. Calcule la resistencia total del circuito.

El docente complementa el tema aclarando las dudas respectivas y explicando las clases de circuitos que existen y cuál es la diferencia entre cada uno.

Transferencia

Los estudiantes se organizan en grupos de 4 y 5 máximo, para presentar un proyecto para los días científicos y culturales, relacionado con los circuitos eléctricos.  El trabajo está distribuido en 4 partes: Primera parte, los estudiantes deben presentar un borrador, donde se plantee el diseño de lo que van a realizar, los materiales a requerir y el nombre del proyecto.  Segunda parte, deben hacer una pequeña descripción del proyecto y realizar el plano del circuito a trabajar con la simbología respectiva.  Tercera parte, montaje de la maqueta y elaboración del portafolio respectivo.  Cuarta parte, presentación del proyecto.

Para lo anterior, la docente presenta un video donde se evidencian las conexiones en los diferentes circuitos y la simbología para realizar los planos.

Refuerzo

Los estudiantes deben realizar una pequeña exposición a su grupo y a la docente antes de la presentación final en la feria de la ciencia.

OBSERVACIONES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com