ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS EN ALUMNOS DE SECUNDARIA”


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO[pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

DESARROLLO EDUCATIVO  [pic 3]

CLAVE: 12PSU0102O

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SEMINARIO EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

“ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS EN ALUMNOS DE SECUNDARIA”

PRESENTA:  Coral González Muñoz

ASESORA: María del Carmen Alvarado

[pic 4]

SAN PEDRO AMUZGOS, PUTLA, OAX., A 09 DE OCTUBRE DE 2020

ÍNDICE

CONTENIDO

PÁGINA

PRESENTACIÓN

3

PROPOSITOS DE LA PROPUESTA DE TRABAJO

5

APRENDIZAJES ESPERADOS

6

COMPETENCIAS

6

ACTIVIDADES

7

RECURSOS

11

EVALUAIÓN

13

REFERENCIAS DE CONSULTA

15

PRESENTACIÓN

El consumo de sustancias adictivas como el alcohol, el tabaco y la drogadicción, han estado presentes en la sociedad a lo largo de la humanidad; desde épocas ancestrales han existido bebidas como el tepache, el pulque, el aguardiente; el uso de la hoja del tabaco, principalmente con fines medicinales. En la actualidad estos representan un riesgo en la salud de la sociedad, principalmente en los adolescentes, quienes en esta etapa vulnerable de la vida acceden a probar cerveza, aguardiente, a fumar mariguana, o en su caso sustancias como la heroína, metanfetamina, cocaína; según estudios realizados por expertos, los adolescentes de nivel secundaria, ingieren estas sustancias por pertenecer a un grupo de amigos, por problemas familiares, por disgustos amorosos principalmente.

Es necesario mencionar que el consumo de estas sustancias afecta de formas diversa a la persona que lo ingiere; le produce adicción, daña algunos de sus órganos o sistemas, afecta en su conducta, etc., así como también afecta directa o indirectamente a la familia y sociedad; esto debido que a causa de la adicción el joven estudiante deserte de la institución, o también, para poder comprar esos productos pueda caer en la delincuencia organizada.

En consecuencia, es necesario hacer un análisis del papel que juega la escuela como institución en conjunto con los padres de familia para buscar alternativas que disminuyan el riesgo de consumo de estas sustancias en jóvenes de educación secundaria, promoviendo los lazos socio afectivos en los diferentes grupos sociales donde convive el estudiante; es decir, en la familia, en la escuela, grupo de pares o amigos.

Por tal razón, la presente propuesta de trabajo, tiene como finalidad ayudar a los estudiantes de nivel secundaria a comprender los riesgos del consumo de sustancias adictivas, así como también que reflexionen acerca de los daños que producen estas acciones en su vida y en la sociedad.

Para ello, es necesario proponer estrategias de trabajo, que le permitan al estudiante comprender de manera clara, precisa y efectiva la información sobre el tema, de esta forma se abordará el tema “Riesgos en el consumo de sustancias adictivas: drogadicción, alcoholismo y tabaquismo” del bloque 2 de la asignatura de Formación Cívica y Ética 1.

PROPÓSITOS DE LA PROPUESTA DE TRABAJO

Los propósitos que se pretenden desarrollar durante la implementación de las actividades establecidas en la propuesta de trabajo son las siguientes:

  • Fortalecer la autoestima de los estudiantes, mediante actividades que eleven su confianza y mejoren su desempeño en la escuela.

  • Promover en los alumnos los lazos socio afectivos, dentro y fuera de la institución, para mejorar el desempeño educativo, así como disminuir el riesgo de consumo de sustancias adictivas.
  • Disminuir el nivel de riesgo del consumo de sustancias adictivas en los alumnos, mediante búsqueda de información y socialización de la misma.
  • Valorar los logros obtenidos por los alumnos durante el desarrollo de las actividades proyectadas en la propuesta de trabajo, mediante instrumentos de evaluación.

“ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS EN ALUMNOS DE SECUNDARIA”

APRENDIZAJES ESPERADOS

Asume decisiones responsables e informadas ante situaciones que ponen en peligro su integridad personal como consecuencia del consumo de sustancias adictivas y trastornos alimentarios

COMPETENCIAS

  • Conocimiento y cuidado de sí mismo.
  • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
  • Sentido de pertenencia.

ACTIVIDADES

Actividad # 1

¿Qué se de las sustancias adictivas?

APRENDIZAJES ESPERADOS: Que los alumnos externen su opinión acerca de las sustancias adictivas.

DESCRIPCIÓN

INICIO: Mediante imágenes proyectadas, los alumnos observarán y reflexionarán los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Por qué crees que algunos adolescentes fuman?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de fumar?
  • ¿Cómo puedes evitar el consumo de drogas?

DESARROLLO: En equipos de 4 integrantes, analizarán y comentarán la lectura “riesgos en el consumo de sustancias adictivas” de la página 100 del libro de trabajo.

  • mediante un sorteo se le asignará un subtema a cada equipo. (alcoholismo, drogadicción, tabaquismo)
  •  en equipo investigarán en diferentes fuentes de consulta (libros, internet, enciclopedia, televisión, en la familia, etc.) el tema asignado. TAREA
  • Considerar en su investigación los siguientes aspectos:
  • ¿qué es?
  • Causas / consecuencias
  • Como afecta al cuerpo
  • El papel de la familia antes, durante y después
  • Traer materiales (papel bon, américa, hojas de colores, marcadores, imágenes, Resistol, USB, bocina, ordenador, etc.) Dependerá del alumno la forma de trabajar. TAREA

CIERRE:  De forma individual, en base a lo analizado en la lectura, los alumnos realizaran un pequeño cuadro en donde expresen su compromiso consigo mismos y en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (111.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com