ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

GENERAR PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE ORGANIZACIONAL DE ACUERDO CON LA FUNCIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA

HAIDY JOHANA CALDERÓN RUIZ

INGRITH YERALDIN MONROY ROA

LICETH TATIANA PENAGOS ALBORNOZ

Instructor

ELIZABETH GONZÁLEZ SILVA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA

TECNÓLOGO EN GESTIÓN EMPRESARIAL

FICHA 2234677

MOSQUERA

2021

¿QUÉ ES TRABAJO EN EQUIPO?

El trabajo en equipo surge de la necesidad de mejorar rendimientos, actitudes y la lealtad del grupo de trabajo y ocurre cuando un grupo de personas tratan de cooperar, utilizando sus habilidades individuales y aportando retroalimentación constructiva, más allá de cualquier conflicto que a nivel personal pudiera haber entre los individuos.

El trabajo en equipo fomenta un sentido de lealtad, seguridad y autoestima que satisface las necesidades individuales de los integrantes, valorando su pertenencia, esforzándose por mantener relaciones positivas dentro y fuera del equipo.

[pic 1]

ELEMENTOS QUE FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN

  1. CONSTRUYE CONFIANZA.

Teniendo en cuenta que confianza la base fundamental del trabajo en equipo, durante el desarrollo de cualquier actividad, es importante tener en cuenta que esta impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

  1. ESTABLECE OBJETIVOS COMUNES.

Es importante tener en cuenta que durante el trabajo en equipo se deben perseguir las mismas metas, es decir, es importante que comunicar al grupo de trabajo la misión de la empresa de manera uniforme para definir cómo cada miembro y departamento puede contribuir a la realización de las tareas eficazmente logrando los mejores resultados.

  1. CREA UN SENTIDO DE PERTENENCIA.

Es fundamental definir y aclarar a todos y cada uno de los objetivos a los colaboradores, fijando valores y haciendo que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo e importancia dentro del equipo, ya que si el trabajador está comprometido con la organización esto le permitirá tener un mejor desempeño durante la realización de sus actividades.

  1. INVOLUCRA A TU GENTE EN LAS DECISIONES.

Es importante involucrar a los colaboradores en la toma decisiones ya que esto nos permite fomentar un excelente clima laboral e impulsa la generación de ideas, abre la mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión, de esta manera será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.

  1. MOTIVA LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO MUTUO.

Se debe tener en cuenta que cuando se trabaja en equipo se tiene total claridad de que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los colaboradores, es decir, es de vital importancia no fomentar la mentalidad de “éste no es mi problema”, por lo tanto, es importante lograr que los problemas y aciertos sean responsabilidad de todos.

  1. IMPULSA LA COMUNICACIÓN.

Para mantener el orden y establecer ideas es importante que existan los canales de comunicación adecuados, teniendo en cuenta que los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan, es decir, están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto durante el desarrollo de los objetivos propuestos.

  1. SÉ UN LÍDER.

Es importante tener en cuenta que cada grupo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales, es decir, que el líder haga parte del equipo, este tendrá que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones del equipo.

  1. PROMOVER UN AMBIENTE DE COLABORACIÓN.

Tener reglas muy claras desde un principio que se refieran a las responsabilidades y derechos de cada individuo dentro del equipo, sus funciones y tareas, tiempos de entrega, metodología del trabajo, permitirán que los colaboradores al estar en un ambiente de colaboración mutua se sientan más comprometidos con el logro de dichas actividades.

  1. MENTOREO INTERNO.

El mentoreo es un proceso de relaciones, donde se transfiere experiencia, procesos, casos, formas y metodologías con el fin de empoderar, inspirar y motivar el desarrollo de quien es mentoreado, es decir, el mentor invierte su tiempo, comparte sus conocimientos y dedica esfuerzo. Se ocupa y preocupa, es decir, se compromete personalmente a que el profesional se desarrolle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (749.9 Kb)   docx (829.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com