ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LEGO DESDE LA PERSPECTIVA DOCENTE COMO ABORDAJE PARA GENERAR CONOCIMIENTO EN LOS COLEGIOS DEL CORREGIMIENTO DE AGUAS BLANCAS CESAR – COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2020  •  Tesis  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 20

[pic 3]

[pic 4]

Doctorado en Ciencias de la Educación

Fase Inicial de la Investigación Educativa

Karen Margarita Montaño Pinto

ADCO17456

Avance

Unidad 4.  PRIMERA VERSIÓN DEL MARCO TEÓRICO: CONCEPTUAL Y REFERENCIAL

Reyna Maritza López Herrejón

14 – 07- 2018


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LEGO DESDE LA PERSPECTIVA DOCENTE COMO ABORDAJE PARA GENERAR CONOCIMIENTO EN LOS COLEGIOS DEL CORREGIMIENTO DE AGUAS BLANCAS CESAR – COLOMBIA

Capítulo I

Planteamiento Del Problema

Siendo la educación un proceso de alto significado social no solo por la oportunidad de formación que se brinda a los estudiantes, sino además por la alternativa que posibilita al docente para llevar la información que será transformada en el aprendizaje como un producto denominado conocimiento, entonces las razones para atender sus necesidades siempre serán fundamentales en la construcción de una sociedad justa y en capacidad de crecimiento.

A nivel mundial el proceso de enseñanza-aprendizaje al pasar de los años ha visto el surgimiento de diferentes teorías y estrategias con la finalidad de dar respuesta a las situaciones planteadas por los vertiginosos cambios, siendo algunas más efectivas e innovadoras que otras según sean el contexto, condiciones y recursos, enmarcadas en políticas y pautas aceptadas en consenso y reguladas por entes internacionales tal como la UNESCO.

En este sentido, la UNESCO para América Latina, concibe a la educación como “un proceso permanente que facilita el aprendizaje, el desarrollo de competencias, la experiencia y la incorporación plena de los valores, afectos y de sus potencialidades, tanto individuales como sociales”. (OREALC/UNESCO, 2007), no sólo consiste en el crecimiento económico por medio de profesionales que adquieren un conocimiento específico, va más allá, involucrando el desarrollo integral de los ciudadanos, formados en valores y principios, conscientes, responsables, capaces de transformar la realidad con una visión de justicia y equidad, sobre la base de las cinco dimensiones; equidad, relevancia, pertinencia, eficiencia y eficacia, objetivo a alcanzar por medio de una educación de calidad.

Siendo la educación la herramienta para transformar la realidad de la sociedad, fomentar y formar los profesionales del futuro, el sistema educativo, se encuentra en el deber de promover dicha transformación, basada en una docencia con conocimiento, innovación y profundidad, con una metodología apropiada, direccionada a incentivar el interés y  motivación del estudiante, no sólo limitándose a la transferencia del conocimiento, sino promoviendo la metacognición, permitiendo así al alumno ser el gestor de su propio aprendizaje, consciente de sus limitaciones y potencialidades que le permitirán la regulación efectiva de su propio conocimiento.

El aprendizaje puede ser entendido como un proceso donde el conocimiento se crea a través de la transformación de la experiencia. Puede ser provechoso pensar en el ser humano - desde una edad muy temprana - como un "científico", buscando activamente el significado en la experiencia. El aprendizaje comienza al inicio de la vida, pero es un

proceso permanente, e involucra a toda la persona - pensar, sentir, percibir y actuar. Se considera la "habilidad", "voluntad" y "emoción" del aprendizaje. Los individuos tienen que ser capaces de reflexionar sobre sus propias habilidades, ser conscientes de sus propias competencias, y elaborar las mejores maneras de aprender cosas nuevas (la habilidad), desde temprana edad. Ellos necesitan la motivación que viene de nuevas experiencias y nuevas maneras de intercambiar ideas (la voluntad), el aprendizaje debe ser agradable y gratificante (la emoción).

Se presenta entonces una dinámica, un flujo continuo de ideas que permiten al docente la búsqueda de las formas más adecuadas para llevar los aspectos que se relacionan en las temáticas de formación dispuestas según el escenario en el cual se ubica la acción formativa, y aun cuando puede ser una responsabilidad del formador, es posible que la misma se fortalezca en los sujetos por convicciones propias. Es por ello, que la docencia, va más allá del rol de facilitador de los aprendizajes, ha de combinar con inteligencia el panorama que día a día vivencia, ha de reflexionar sobre las complejidades y debe ser visionario de las alternativas, debe apegarse al ejercicio de cambio e innovador que le plantea la sociedad y en especial sus estudiantes, al final, los logros de estos son las metas primarias de su gestión.

Aun cuando, es trayecto docente es amplio para conocer de acciones significativas para la enseñanza, no debería haber una postura conformista sobre el proceso formativo, en este deben suponerse todas las expectativas que se generan en este y aquellas que obtiene del entorno, de esta manera genera una condición de exigencia que le compromete a ser un sensor permanente de los indicadores que describen al acto formativo dentro de la perspectiva de la enseñanza. Sin embargo, la sola transmisión de la información no constituye un logro en si, por ello ha de esperarse que la consolidación de estos esfuerzos sean el mediador para la generación del conocimiento.

En todo caso, hablar de un rol, hablar de un papel en la responsabilidad docente no es algo sencillo, su horizonte es amplio, sus rutas de aplicación también lo son, las herramientas que podrían ser instrumentadas son variadas, pero en líneas generales, habrá que ver la realidad del entorno en el cual se sitúa la experiencia formativa, de manera que logre conjugarse elementos del contexto que por lo general son subestimados y por lo tanto no valorados en la manera correcta.

De modo que el problema a investigar se pondrá en práctica a partir del primer semestre del año 2018 y se relaciona con analizar el impacto que pueda generar que los docentes de las escuelas del corregimiento de Aguas blancas, utilicen  en su práctica metodológica la estrategia de enseñanza didáctica Lego, para de esta manera impartir y compartir ideas creativas a través del juego, impulsando el aprendizaje informal, desatando un ciclo de juego, investigación, innovación y aprendizaje. Dado que con esta implementación los alumnos se apoyan mutuamente y se sienten seguros jugando mientras aprenden dentro de una red donde pueden construir y re-construir y de esta forma lograr descubrir su potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (407.9 Kb)   docx (916.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com