ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  3.914 Palabras (16 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 16

TEMA: EL CÓMO DE LA ENSEÑANZA

OBJETIVO DEL TRABAJO:

Reflexionar en el “cómo de la enseñanza”, para lograr practicas de calidad.

INTRODUCCIÓN:

Este trabajo esta realizado por sujetos docentes que disponemos de recorridos diversos de formación, hemos construido un campo de significación proveniente justamente de esos recorridos de formación profesional, de nuestra propia biografía escolar como alumnos y también de nuestra historia como docente. Estos hechos fueron condicionantes de nuestro hacer pedagógico, internalizando prácticas nutridas de las culturas institucionales en las que hemos interactuado.

Es por ello que nos pareció interesante generar un lugar para el dialogo acerca del “cómo de la enseñanza”, para el pensar reflexivo que nos permita una interrogación crítica constante sobre nuestras prácticas.

Cabe aclarar que entendemos que en la capacidad de ver en la propia práctica la fuente de formación permante, a través de la reflexión crítica sobre la misma, se producen procesos de mejora de la enseñanza que redundan en la transformación y mejoramiento de la práctica educativa.

En este marco nos intereso abordar un tema escogido del curso tal como es:¿Cuánto tiempo dedicamos los docentes a pensar en cómo enseñar, a buscar recursos interesantes y pertinentes al campo disciplinar, a escribir las consignas de trabajo, a organizar los modos de agrupamiento, los recursos, el tiempo disponible, la evaluación?

¿Por qué, a pesar de tener un plan elaborado, a veces, no resulta como lo habíamos anticipado? Y cuando sí resulta, ¿de qué depende que nuestra programación didáctica funcione!

MARCO CONCEPTUAL

Para pensar con mayor profundidad en el cómo de la enseñanza, nos detuvimos a hacer un recorrido teórico por los siguientes temas:

a. Las estrategias de enseñanza.

b. Las actividades, los intereses y las rutinas.

c. Los nuevos desafíos que nos presentan los alumnos de hoy.

d. Las buenas prácticas de enseñanza

a. Las estrategias de enseñanza

El concepto de estrategia de enseñanza aparece en la bibliografía referida a didáctica con mucha frecuencia. Sin embargo, no siempre se explícita su definición. Por esta razón, suele prestarse a interpretaciones ambiguas. En algunos marcos teóricos y momentos históricos, por ejemplo, se ha asociado el concepto de estrategias de enseñanza al de técnicas, entendidas como una serie de pasos por aplicar, una metodología mecánica, casi un algoritmo. En otros textos, se habla indistintamente de estrategia de aprendizaje y de enseñanza. En ocasiones, se asocia la estrategia a la actividad de los alumnos y a las tecnologías que el docente incorpora en sus clases.

En este escrito, definimos las estrategias de enseñanza como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué.

En este sentido, Alicia Camilloni (1998: 186) plantea que:

(...) es indispensable, para el docente, poner atención no sólo en los temas que han de integrar los programas y que deben ser tratados en clase sino también y, simultáneamente, en la manera en que se puede considerar más conveniente que dichos temas sean trabajados por los alumnos. La relación entre temas y forma de abordarlos es tan fuerte que se puede sostener que ambos, temas y estrategias de tratamiento didáctico, son inescindibles.

A partir de esta consideración, podemos afirmar que las estrategias de enseñanza que un docente elige y utiliza inciden en:

• los contenidos que transmite a los alumnos;

• el trabajo intelectual que estos realizan;

• los hábitos de trabajo, los valores que se ponen en juego en la situación de clase;

• el modo de comprensión de los contenidos sociales, históricos, científicos, artísticos, culturales, entre otros.

Podemos agregar, además, que las estrategias tienen dos dimensiones:

•La dimensión reflexiva en la que el docente diseña su planificación. Esta dimensión involucra desde el proceso de pensamiento del docente, el análisis que hace del contenido disciplinar, la consideración de las variables situacionales en las que tiene que enseñarlo y el diseño de alternativas de acción, hasta la toma de decisiones acerca de la propuesta de actividades que considera mejor en cada caso.

•La dimensión de la acción1involucra la puesta en marcha de las decisiones tomadas.

Estas dos dimensiones se expresan, a su vez, en tres momentos:

El momento de la planificación en el que se anticipa la acción.

El momento de la acción propiamente dicha o momento interactivo.

El momento de evaluar la implementación del curso de acción elegido, en el que se reflexiona sobre los efectos y resultados obtenidos, se retro-alimenta la alternativa probada, y se piensan y sugieren otros modos posibles de enseñar.

Pensar las estrategias de enseñanza como un proceso reflexivo y dinámico implica adoptar una concepción espiralada. Desde esta concepción, asumimos que el aprendizaje:

•es un proceso que ocurre en el tiempo, pero esto no significa que sea lineal, sino que tiene avances y retrocesos;

•es un proceso que ocurre en diferentes contextos;

•es un proceso en el que el sujeto que aprende necesita volver sobre los mismos temas, conceptos, ideas y valores una y otra vez;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com