ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN LECTORA”


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La lectura no es un proceso mecánico sino todo un universo de comprensión, codificación y decodificación de signos escritos. Implica atención, memoria y pensamiento. Requiere del dominio de varios factores: habilidades de expresión, de organización, de conocimiento, destrezas y disciplina.

En el presente Trabajo de “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN LECTORA” en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la calle Melchor Ocampo S\N, a la entrada de la población de San Pedro El alto Pochutla, Oaxaca, que corresponde a la zona escolar No.145 con la clave 20DPR0938O, se aportan algunas actividades didácticas que apoyan la tarea del estudiante y del profesor en cuanto a la labor de la comprensión lectora.

En este presente trabajo se describe el contexto en el que surge el problema, lo cual es muy importante porque nos sirve para comprender y analizar las condiciones en que se efectúa la enseñanza-aprendizaje, es decir, cómo está influyendo el medio tanto ambiental como escolar en el conflicto. Asimismo se hace una descripción amplia de la comunidad donde llevo a cabo mi labor docente.

También se presenta el marco teórico donde se aborda toda la teoría que sustenta el proyecto y la importancia del proceso de la lectura en el aprendizaje del niño, también presento a grandes rasgos la teoría de Piaget, que destaca una serie de estadios para el desarrollo y aprendizaje del niño.

Se muestran las estrategias didácticas que de acuerdo a mi opinión son las más adecuadas para superar el problema. Asimismo se presentan los resultados obtenidos de su aplicación y algunas sugerencias para fortalecer el proceso de comprensión lectora en los alumnos de segundo año de primaria.

1

DESARROLLO

El profesor Mabel cordemarin considera que la lectura contribuye un proceso activo de reconstrucción del significado del lenguaje representado por símbolos gráficos, el problema de la evolución de la comprensión lectora debe plantearse como función del nivel de habilidad lectora del sujeto.

Gloria catala denomina modelos interactivos del proceso de comprensión lectora se de en el dialogó entre el texto y el autor.

Nosotros como docentes a mi punto de vista creo que es importante recalcar que nuestro aprendizaje diario y nuestra continua capacitación es necesario para enfrentar esta problemática que existe que a mi parecer es una de las más importantes ya que en la comunidad donde laboro lo existe.

Es necesario ponerle fin a esta problemática que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com