ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS MOTIVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  13.364 Palabras (54 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 54

INTRODUCCIÓN

La lectura y escritura son procesos fundamentales empleados por los integrantes de una sociedad para intercambiar ideas, conocimientos, y en general saberes. De tal manera que, la escuela desde el primer grado se plantea como propósito primordial, desarrollar actividades que permitan adquirir con eficiencia el dominio de estos procesos, que sin duda, constituyen un soporte valioso para el logro de futuros aprendizajes que contribuyen al desarrollo integral del ciudadano que requiere una sociedad.

En tal sentido, el tema de la lectura y escritura en la primera etapa de educación básica, implica una reflexión profunda sobre las concepciones actuales, pues resulta imposible desvincular este proceso complejo y maravilloso de los numerosos estudios que han generado teorías y enfoques, que intenta explicar cómo aprenden los niños a leer y escribir, para ayudar a comprender y diseñar estrategias que orienten el aprendizajes significativamente.

Sin embargo, la realidad de las mayoría de las aulas del primer grado, reflejan una enseñanza de la lectura y la escritura, enmarcada en actividades descontextualizadas que tienen poco o nada que ver con los intereses de los niños, y en consecuencia, aprender a leer y escribir se limita a repetir, copiar y efectuar ejercicios carentes de sentido para el niño.

Finalmente el llamado que hace esta propuesta es la búsqueda de conciencia y el lograr reflexionar acerca del momento y adecuación de técnicas y estrategias para poder abolir todos los métodos torturizantes de repetición que no le dejan nada al estudiante; pues la lectura y la escritura aportan beneficios al sistema de comunicación y se le brindan experiencias significativas a los niños y niñas, se logrará formar seres pensantes que utilizaran su lengua de manera funcional y satisfactoria en cualquier sociedad.

De allí que el propósito de la investigación es proponer estrategias motivadoras a los docentes para el desarrollo de la lecto – escritura en los estudiantes de la primera etapa de educación básica de la U.E.E. “Dr. Carracciolo Para León”, y de esa manera solventar el grave problema que existe en la institución con respecto a la lecto – escritura.

Para cumplir con el mismo, se desarrolla la presente investigación constituida por las siguientes secciones:

 Contexto de estudio

 Justificación del mismo.

 Objetivos Generales.

 Hipótesis de acción.

 Procedimiento metodológico.

 Bases teóricas.

 Planificación - Actividades.

CONTEXTO DE ESTUDIO

La Escuela Dr. Carracciolo Parra León se encuentra ubicada en Haticos por Arriba. Calle 19C, Sector Cerro Pelao, parroquia Cristo de Aranza del Municipio Maracaibo, Estado Zulia; está rodeada por las comunidades de Barrio Nuevo, San Rafael, Cerro Pelao, Pomona 1, Pomona 2, Pomona 3 y, Pomona 4.

En el año 1929 la Señora Adalceinda Araujo de Bravo junto a su esposo el Señor José Trinidad Bravo comenzaron la consolidación del populoso barrio Cerro Pelao. Cuando estos llegaron a este sector, se consiguieron que era una zona solitaria donde solo existían cardones y se encontraba toda cubierta de matorrales. Construyeron su primera casa en el espacio que ellos tomaron. A sus 96 años estos comentan que este sector era un solo cerro alto de arena blanca, era tan alto que las casas se veían pequeñitas; junto con ellos, sus seguidores fueron Elena de Perozo y el Sr. Francisco Gil, por las condiciones en que se encontraba el cerro fue que se les ocurrió la idea de bautizar el sector con el nombre de Cerro Pelao.

Asimismo estos señores narran que consiguieron la electricidad porque ellos mismos trajeron los postes para colocarla desde el sector Pomona, lo que actualmente se conoce como el Cine Lido, el agua la traían de un sector bastante distante llamado San Diego, y la transportaban en burro a los que le montaban dos cajones ocupados por latas, luego era depositada en tinajas y vasijas de la época.

Ahora bien, con el pasar de los días iban llegando personas a conseguir sus terrenos entre los cuales se formaron varias familias. A cada familia la Sra. Bravo les daba su extensión de terreno que ellos mismos limpiaban, entre estas familias están Andrés Barrios, Efraín Castellano, Rubén González, Guillermo Parra, Ricardo Gallardo, Miguel Urdaneta, Julio Medina, María Sánchez, Asunción Sánchez, Barbará Bracho, Herminia Araujo, Enrique Castellano, Héctor Pírela, Abraham Hernández, Elías

Medina, Lenon Salazar, Francisco Rincón, Castel Castellano, Manuel Sánchez, Pedro Catalán y Mariana Huerta.

A esta última la llamaban la abuela del barrio, fue la comadrona de todas las mujeres del sector, era la que asistía a las mujeres en el parto. La señora Bravo sigue relatando que se fueron formando puros hatos entre las familias integrantes, de las cuales muchas de ellos han fallecido y, que cuando trajeron la Caterpillar para remover el cerro, se alegraba y entristecía a la vez, se alegraba porque se iba transformando el sector y se entristecía por el derrumbe de una parte del cerro al cual el sector debe su nombre.

Después de estas familias mencionadas por la Sra. Bravo, quienes fueron los primeros habitantes de este barrio, se siguieron sumando familias muy conocidas, como Bermúdez, Vargas, García, Romero, Perozo, Carrillo, Alvarado, Barrios, Reyes, Villanueva, Ramírez, Pimentel, Barboza y Parra y así sucesivamente fueron llegando de varias partes de Venezuela y del mundo a Maracaibo y se fueron estableciendo en este sector. Francisco Torrealba compró varios terrenos, en los cuales construyó viviendas las que posteriormente vendió a los mismos del sector.

Hoy en día el barrio está consolidado contando con un sector bien poblado, habitado por 1.100 personas aproximadamente, que tiene todos los servicios públicos, aunque atraviesa por muchas necesidades en cuanto a la deficiencia de estos, como son el agua cuyo suministro es irregular ya que en algunos sectores llega un día de por medio, pero en otros no llega sino una vez al mes aproximadamente.

En cuanto al servicio de la energía eléctrica y aguas negras es bueno, el aseo urbano es deficiente debido a que no pasa regularmente, el servicio de telefonía por cable e Internet es regular ya que no todas las personas tienen acceso a ellos, el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com