ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Lecto Escritura


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Durante muchas décadas se han implementado en nuestros países reformas educativas, sin embargo la educación de calidad continúa siendo un tema no resuelto, y del cual nadie quiere hablar o simplemente no nos interesa si nos afecta, o donde cada quien entiende lo que quiere, por ejemplo en el caso de la lectoescritura yo me pregunto ¿dónde está la calidad? Pues los niños o no saben leer o no comprenden lo que leen.

El propósito específicamente de la clase de lectoescritura es mejorar las competencias de lectura y escritura en nuestros estudiantes. Este propósito no todos los docentes lo logran y es un gran problema porque muchas maestras siguen siendo tradicionalistas y enseñan con muletillas donde el niño si aprende a leer y a distinguir sonidos no sabe comprender la lectura.

En nuestro país se han realizado estudio acerca de la problemática de lectoescritura y comprensión lector, que enfrentan los niños de educación primaria, el sistema educativo ha adoptado reformas educativas y proyectos con el fin de enfrentar la crisis de lectura y escritura que se ha convertido en un tema social, gran cantidad de niños fracasan porque no han desarrollado las habilidades básicas de lectoescritura y por lo tanto comprensión lectora.

El presente trabajo de investigación pretende valorar si las estrategias metodológicas que orienta el maestro son adecuadas para desarrollar habilidades de lectoescritura en el área de español de niños y niñas del 1 grado grupo “C” de la escuela “Francisco Giner de los Ríos”

En la escuela Francisco Giner de los Ríos los niños y niñas de 1° “C” presentan dificultades de lectura, escritura y comprensión lectora ante esta problemática el docente se muestra indiferente y no busca alternativas de solución para mejorar la calidad de enseñanza que ofrece a sus estudiantes.

El maestro no utiliza recursos didácticos para impartir la clase solo les deja planas de muletillas y después les pregunta como suenan. Sus clases son monótonas, los niños no se muestran interesados en prestarle la más mínima atención, el salón cuenta con libros del rincón, les pregunte a los niños cual ya habían leído y me contestaron que ninguno que no los leen.

A través de la investigación se pretende que el docente se apropie de la teoría y que aplique las estrategias metodológicas brindadas en capacitaciones, simulaciones de clases, talleres de lectura para contribuir al desarrollo cognitivo de los estudiantes.

JUSTIFICACIÓN

Con el trabajo y la presente investigación se pretende que la aplicación de estrategias para el desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas del grupo 1° “C” de la escuela Francisco Giner de los Ríos, pretendo valorar si las estrategias que actualmente está aplicando el maestro contribuyen al desarrollo de habilidades de lectoescritura de los niños y niñas área español.

Se hace necesario proporcionar nuevas estrategias metodológicas al docente a través de clases demostrativas, para desarrollar habilidades lectoras en donde los niños y niñas tengan la oportunidad de hablar, ser escuchado, opinar, reescribir y descubrir sus capacidades. Y de esta forma superar estas debilidades o problemas que existen en la lectoescritura.

MARCO TEÓRICO

Concepto de Estrategias

Según Moreno, 1990; Nisbet y Schucksmith, (1987) define que las estrategias de aprendizaje son procedimientos o secuencias de acciones, pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas, persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y aquellos otros aspectos vinculaos con ellos.

La aplicación de estrategias es controlada y no automática; requiere necesariamente de una toma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control de su ejecución. En tal sentido las estrategias de aprendizaje precisan de la aplicación del conocimiento meta cognitivo y sobre todo, autorregulado.

La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas. Es necesario que domine las secuencias de acción e incluso las técnicas que las constituyen y que se sepa además como y cuando aplicarlas flexiblemente.

En la metodología activa con un enfoque constructivista se consideran estrategias aquellas técnicas metodológicas que se utilizan en el desarrollo de la clase y que permiten la efectividad del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, haciendo de esta una convivencia conjugando los aspectos afectivos, cognoscitivos y psicomotrices de los alumnos.

Podemos definir entonces como estrategias metodológicas a las acciones y técnicas empleadas por el docente en el aula de clases, para facilitar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los educandos, así mismo estas ayudan al profesor a cumplir los objetivos previstos.

Estrategias de Enseñanza:

Consisten en realizar manipulaciones o modificaciones dentro de un curso o una clase con el objetivo de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos y alumnas. Son planeadas por el agente de enseñanza (docente diseñador de materiales) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un alumno adquiere y emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas‖. Los objetivos particulares de cualquier estrategia de aprendizaje pueden consistir en afectar la forma en que selecciona, adquiere, organiza o integra el nuevo conocimiento, o incluso la modificación del estado afectivo o motivacional del aprendiz.

Estrategias para la Enseñanza y Aprendizaje de la lectura

Según Bruno Betlelheim y Karen Zelan (1982), en la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, algunas de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los individuos.

Las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible. A las estrategias se les refiere como un plan consciente bajo el control del individuo, quien tiene que tomar la decisión del cual estrategia usar y cuando usarla. La instrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com