ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Abordaje De La Lecto Escritura


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el siguiente portafolio se recopilan una serie de actividades para estimular la mediación pedagógica del lenguaje verbal escrito. Con el fin de que en nuestra labor como futuras docentes podamos contar con una serie de actividades para elaborar con nuestros futuros alumnos.

Se abordaran actividades previas ya que son de suma importancia para empezar con la lectura y la escritura tanto la respiración como diferentes praxias para ayudar a mejorar la articulación, la importancia de la motricidad en la escritura y recalcando también la importancia del desarrollo emocional y conductual de los alumnos.

También se abordaran actividades de lectura y de escritura las cuales reforzaran la enseñanza de estas. Tomando en cuenta la comprensión lectora en los niños ya que la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional puesto que la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectoescritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia.

Las deficiencias en las habilidades fonológicas parecen estar en el origen de muchos trastornos de aprendizaje, de modo que su práctica en clase no sólo puede ayudar a prevenir problemas en etapas futuras, sino que también permite saber de forma temprana que alumnos tienen mayor riesgo de tener un trastorno de aprendizaje que afecte a la lectura y la escritura.

Respiración

Soplemos la bola

Objetivo:

Con esta actividad se pretende que el alumno por medio de la respiración pueda mantener la atención, libere el estrés y a la vez se relaje.

Procedimiento:

Se desaloja una mesa para utilizarla como un "campo" de fútbol con los marcos asignados en cada extremo. Se arruga un pedazo papel haciéndolo en forma de bola de futbol, utiliza una pajilla para canalizar la respiración y mover la pelota hacia el marco para anotar un gol. Prueba la misma actividad sin la pajilla y prueba si se pueden lograr los mismos resultados.

Materiales:

• Mesa

• Hojas de papel

• Cinta

• Pajilla

• Paletas (para formar el marco)

Praxias Orofaciales (labios, lengua, gestos faciales)

El juego del dado

Objetivo:

Que el alumno posea una agilidad y coordinación de movimientos precisa con el fin de mejorar la articulación.

Procedimiento:

Se elaborara un dado el cual en cada cara tendrá una praxia orofacial ya sea de labios, lengua o gestos faciales. Los niños tendrán que tirar el dado y tendrán que hacer la praxia que salió en la cara del dado. Una de las caras del dado tendrá la imagen de una “chupa chupa”, si al niño le corresponde esta cara se le dará una “chupa chupa” para que la coma lo que será como un premio y a la vez también es un excelente ejercicio para su aparato fonador.

El dado se puede elaborar combinando las praxias de labios, lengua y gestos fáciles para que estas se combinen y sea más divertido se puede utilizar cualquiera de las siguientes praxias y combinarlas en un dado o bien hacer un dado para cada una de las partes:

• Simular un beso

• Tratar de tocar la nariz con la lengua

• Morderse el labio inferior con los dientes superiores

• Inflar la mejilla derecha

• Sacar la lengua y mostrarla con los dientes

Percepción Visual

Recolectando las letras perdidas

Objetivo:

Estimular la percepción visual de nuestros alumnos y a la vez reconocer las letras del abecedario.

Procedimiento:

Se pondrán varias canastas pequeñas, las cuales representarán una letra, cada una tendrá la imagen de la letra que simboliza. Habrá fichas esparcidas con las mismas imágenes que tienen las canastas por lo que cada niño tendrá que identificarlas y clasificarlas en cada canasta según sea la que corresponda.

Materiales:

• Canasta.

• Imágenes de las letras.

Percepción auditiva

Reconociendo el sonido de las silabas

Objetivo:

Estimular la percepción auditiva de los alumnos y a la vez el fonema de diferentes silabas.

Procedimiento:

Se pondrán fichas al lado de la cara en blanco las cuales el niño tendrá que escoger, las fichas tendrán imágenes o palabras las cuales los niños tendrán que decirlas y pronunciarlas suavemente para reconocer el sonido de su primer silaba y así tendrá que decir otra palabra que empiece con la misma silaba.

Materiales:

• Fichas con palabras y dibujos.

Motora Fina

Rellena las letras

Procedimiento:

Se le dará a los alumnos una hoja las cuales tendrán 3 letras diferentes, se les brindara un paquete de stickers pequeñas en forma de circulo para que los niños sigan el trazo de la letra rellenándola con las stickers.

Materiales:

• Hojas con las letras.

• Stickers

Motora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com