ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Lecto-escritura


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 18

ESTRATEGIAS DE LECTO-ESCRITURA

GIOVANNA MUÑOZ AZAMAR.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL.

“CONTANDO LA LOTERIA”

Se forma un círculo con los alumnos.

Se reparte una tarjeta de lotería cada alumno.

El maestro debe indicar si la historia continuará hacia la derecha o hacia la izquierda.

El maestro inicia a contando una historia que tiene como protagonista la tarjeta de la lotería que le tocó e indica a los alumnos que tienen que seguir la historia utilizando la tarjeta de la lotería que le toco. Ejemplo:

Había una vez una que vivía enamorada de un …

La historia la termina el último niño del círculo.

Se puede pedir a los alumnos que escriban la historia contada y creada por todos, o que dibujen la parte de la historia que más les gusto. Posteriormente a cada alumno se le entregan 3 tarjetas para que él escriba una breve historia. Para trabajo en equipo, se pueden utilizar los cartones y que escriban su historia en una lámina o la escenifiquen.

“LLUVIA DE IDEAS”

Se escriben en el pizarrón palabras claves sobre un tema, o en los grados superiores se pide a los alumnos que escriban y/o digan una palabra referente al tema. (con estas palabras se puede armar un mapa mental).

Con las palabras escritas se pide a los alumnos que estructuren un párrafo, tratando de integrar la mayoría de éstas, escritas en el pizarrón. Posteriormente se da lectura del libro y se confronta el párrafo con lo leído. En grupo se reestructura el párrafo, de manera que lo que diga sea consistente con lo leído.

En los grados inferiores se pueden pedir palabras al azar y con ellas armar una pequeña historia.

“EL A B C DE LOS ADJETIVOS”

Se reparten imágenes (pueden ser de revistas, las tarjetas de loterías o personajes de caricatura).

Se entrega una hoja con 5 o 6 letras del abecedario (a, b, c, d,e o m, n, ñ, j, k; etc.). Se puede pedir a los alumnos que las copien en su libreta.

Deberán escribir un adjetivo con cada letra que describa la imagen que les toco.

RUBÍ GIORDANO LANDA.

Estrategias de Enseñanza de la Lecto-Escritura.

Consisten en realizar manipulaciones o modificaciones dentro de un curso o una clase con el objetivo de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseñanza (docente diseñador de materiales o sofware educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.

MÉTODO INDUCTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Cuando un maestro utiliza el método inductivo, los alumnos descubren por si mismo las reglas ortográficas y otros conocimientos básicos. Existen muchas reglas ortográficas que merecen ser inducidas debido a las pocas excepciones y al uso tan frecuente que presentan.

Para la aplicación de este método deben seguirse los siguientes pasos:

• Observaciones por el alumno.

• Comparaciones entre lo observado.

• Generalización sobre la base de lo observado y comparado.

Aprendizaje Significativo

Ausubel postula que el aprendizaje significativo implica una restauración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. El alumno es concebido como un procesador activo de la información y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado ya que es muy complejo y no simples asociaciones memorísticas.

La importancia del aprendizaje significativo en el diseño de estrategias para impartir lectura y escritura radica en que este tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevas informaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y una de las características de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivación de los factores afectivos en los alumnos para la comprensión y los esfuerzos que requiere.

Los docentes deben utilizar una serie de recursos y métodos para tratar de captar la atención del niño y el interés hacia el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura.

No hay que olvidarse que en la primera infancia y edad prescolar la adquisición de conceptos y proposiciones se realiza por descubrimiento, para que exista un aprendizaje significativo debemos enseñar la lectura y escritura con temas que tengan sentido y relación utilizando un vocabulario de fácil comprensión y acorde a su nivel, ya que se ha descubierto que los niños aprenden a leer y escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita, por lo tanto, su aprendizaje esta estrechamente vinculado a sus experiencias con lo escrito, así como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la escritura, y aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a hablar y a procesar los mensajes orales que recibe, es decir los aprendizajes provienen del intercambio que establece con lo que lo rodea.

El aprendizaje resulta de un proceso de recepción de información.

El aprendizaje es significativo en la medida que se genere en un ambiente y en condiciones que permita en contextualizaciones.

Cuando en la enseñanza ortográfica se utiliza el proceso incidental, toda oportunidad que se presente será buena para orientar a los alumnos en la escritura correcta de las palabras.

El estudio de las diferentes asignaturas ofrece muchas oportunidades para la enseñanza incidental de la ortografía.

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA

LECTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com