ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

Entendemos por estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Sólo cuando se posee una rica formación teórica, el maestro puede orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas. Cuando lo que media la relación entre el maestro y el alumno es un conjunto de técnicas, la educación se empobrece y la enseñanza, como lo formula Antanas Mockus y su grupo de investigación (1984), se convierte en una simple acción instrumental, que sacrifica la singularidad del sujeto, es decir, su historia personal se excluye de la relación enseñanza - aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un simple objeto.

En el presente curso concebimos la enseñanza como un espacio para facilitar la formación y la información cultural, para lo cual es necesario considerar, como mínimo, las características del sujeto que aprende, la disciplina por enseñar y el contexto socio cultural donde se lleva a cabo.

MOMENTOS DE UNA SECIÓN DE APRENDIZAJE

MOTIVACIÓN

Se pone al alumno frente a una situación que despierte la curiosidad y su interés por aprender. Tiene como propósito establecer un vínculo afectivo del estudiante con su aprendizaje. Si bien puede hacerse evidente en la etapa inicial de la actividad, la motivación debe mantenerse presente en toda la actividad.

En este momento el docente debe generar una actitud de interés por parte del alumno respecto del tema a tratar, creándole expectativa, curiosidad y significación por lo nuevo que va a aprender, esto preparará al alumno para estar en condiciones de atención e interés por el tema a tratar en clase.

No debemos confundir este momento con simplemente animar al alumno y ponerlo contento a base de preguntas como ¿Cómo estas Juan, como estas rosa….? ¿Cómo les fue ayer? ¿Están contentos? ¿Cómo están?..... Esto es entrar en confianza pero no necesariamente predispone al alumno para prestar atención, escuchar, reflexionar, procesar y en consecuencia participar y aprender.

Estas interrogantes se deben complementar con propuestas interesantes respecto de los contenidos del tema a tratar, en otras palabras el docente hace interesante el tema a tratar, actitudinalmente el alumnos debe estar a gusto porque el tema resulta de su interés. Pongámonos en la piel del... [

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com