ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Pedagogicas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias pedagógicas para la promoción y educación para la salud en la familia, escuela y comunidad.

Este pensamiento tiene como propósito contribuir a fomentar una cultura de salud que se refleje en estilos de vida más sanos de niños y niñas de educación inicial, a la familia y a la comunidad. Este propósito presupone que las acciones que se instrumenten respondan a determinadas premisas y objetivos que constituyen puntos de partida de la estrategia educacional en este sentido, para que forme parte intrínseca del modo de concebir la actividad pedagógica a partir de las características del contexto donde se desarrolle.

La formación del personal docente debe realizarse desde la perspectiva de las funciones que deberá asumir de forma reflexiva y creadora en su actuación profesional y en su auto perfeccionamiento. Esto evidencia la necesidad de un trabajo estrechamente coordinado con las Universidades e Instituciones de Formación Docente, para la formación y transformación de la personalidad de los estudiantes de las carreras pedagógicas, los que paralelamente deben darle salida a los contenidos de salud escolar por las vías curricular, extracurricular, la educación familiar y comunitaria, al determinar y resolver problemas de la práctica contextualizada.

El trabajo para la Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación se rige por el ente rector, en el que se precisan los objetivos y los contenidos de la salud escolar, incluida la educación sexual, como punto de partida para articular y fortalecer las acciones en esta dirección, Para orientar el trabajo dirigido a fomentar una cultura en salud que se refleje en estilos de vida más saludables de los niños, niñas, familia y comunidad, se plantean los siguientes objetivos:

• Fortalecer el tratamiento de los objetivos de salud a través de los contenidos de los programas de las diferentes enseñanzas.

• Contribuir a la formación de valores, al desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos y conductas saludables en los niños y niñas de Educación Preescolar para que sean capaces de asumir una actitud responsable ante la salud personal y colectiva.

• Estimular el perfeccionamiento continuo del personal docente en ejercicio y en formación en materia de salud escolar.

• Desarrollar trabajos e investigaciones científicas que contribuyan al enriquecimiento teórico, práctico y metodológico del trabajo de Promoción y Educación para la Salud Escolar.

Para lograr estos objetivos, la promoción de la salud debe propiciar a los niños niñas familia y comunidad los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Al respecto la salud debe ser concebida no solo como ausencia de enfermedad, sino también como bienestar físico, psíquico y social del hombre como resultado de la equilibrada interacción con el medio ambiente en que se desarrolla.

La vía curricular se complementa con la extracurricular y con la educación familiar y comunitaria para precisar los objetivos a lograr, lo que posibilita un enfoque integral para una mayor efectividad en la formación de una cultura en salud. Por otra parte, es indispensable un trabajo conjunto entre la triada escuela-familia-comunidad y los entes gubernamentales que hagan posible cumplir los objetivos planteados para la promoción y la educación para la salud.

Para poder implementar estrategias es fundamental el papel que debe cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com