ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DIDACTICAS

Al inicio de este Diplomado se dio a conocer la complejidad de aprender a enseñar, a medida que fueron pasando etapas se encontró lo importante en formar personas de bien para la sociedad, a través de una herramienta letal como son las estrategias pedagógicas didácticas, lo cual orienta a que se debe liderar la enseñanza a través de competencias y con capacidad de interpretar para construir conocimiento desde unos conceptos pedagógicos o teorías debidamente existentes y reales, para que permita ir más allá de los conocimientos base de una asignatura, y trabajen en el desarrollo de competencias cuya finalidad sea la formación de personas creativas e innovadoras que nuestra sociedad requiere.

El presente ensayo es un aporte pedagógico para los profesionales no licenciados, docentes y directivos docentes en sus actividades académicas llamadas estrategias pedagógicas didácticas enmarcadas bajo un modelo pedagógico constructivista y de un aprendizaje significativo, dirigidas a promover la capacidad de construir conocimiento.

Por otra parte, en cuanto al concepto de estrategia, vale la pena hacer referencia al significado que el término tenía en su ámbito original, es decir el contexto militar.

Estrategia entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se refería a la actividad del estratega, es decir, del general del ejército: el estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.

La estrategia es un instrumento de acción, desde el punto de vista para obtener unos resultados, a través de orientaciones la estrategia coordina y le da razonabilidad a todo lo que se hace para llegar a la meta.

La estrategia debe estar fundamentada en un concepto o teoría, el concepto de estrategia didáctica, responde entonces, en un sentido estricto, a un procedimiento organizado, formalizado y orientado para la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

Para un constructivista como Piaget, prevalecen cuatro fundamentos que intervienen en la modificación de estructuras cognitivas: La maduración, la experiencia, el equilibrio y la transmisión social.

Lo enunciado hasta el momento es de suma importancia, pero se debe ser práctico al momento de dirigir una estrategia pedagógica didáctica y debe estar enfocada en la motivación que se de al alumno (a) a través de su conducta y el compromiso de crear conocimiento, es decir; que ninguna estrategia que se lleve a cabo puede dar frutos sin que el alumno (a) se encuentre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com